Héctor Ignacio Caballero Hernández

Héctor Ignacio Caballero Hernández
Información sobre la plantilla
Pedagogo y Candidato a Doctor Héctor.JPG
Héctor, destacado pedagogo y Candidato a Doctor en Ciencia Específica.
Nacimiento31 de julio de 1963
Puerto Padre Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaDelicias
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónProfesor de Biología. Educación de Adultos
PremiosHa obtenido discímiles premios


Héctor Ignacio Caballero Hernández. Pedágogo, investigador, revolucionario auténtico, tiene como paradigmas a Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara

Infancia

Su niñez, fue feliz, alegre, sana, a pesar de haber nacido después del triunfo de la Revolución las limitaciones económicas no le impidieron desarrollar su imaginación y sus sueños, ya que entre los preferidos estaba el de ser maestro.

Desarrollo estudiantil

Enseñanza Primaria

Desarrolló los estudios de la Enseñanza Primaria en el poblado de Delicias, donde participó y ocupó cargos en las diferentes actividades desarrolladas dentro de la misma, siendo significativa la participación en el Referendo Constitucional al ser de los pioneros que custodió las urnas.

Enseñanza Media

Cursa los estudios de Secundaria Básica con resultados académicos relevantes y ocupa cargos en el plantel de la FEEM, a nivel de escuela, además de participar en diferentes concursos y actividades deportivas.

Enseñanza Media Superior

Luego ingresa en el Preuniversitario dentro del cual, dió continuidad a su destacada trayectoria estudiantil, siendo ganador de concursos de la asignatura Biología en las diferentes instancias, desde la escuela hasta la provincia. Al culminar sus estudios de la enseñanza media superior, opta por el ingreso a la Licenciatura en Educación en la especialidad de Biología.

Enseñanza Superior

Los estudios universitarios los desarrolló en el ISP José de la Luz y Caballero de Holguín, hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde en Julio de 1987 obtiene el título de Licenciado.

Formación como docente

Se incorpora a la vida laboral en ese mismo año, dentro de la cual ha obtenido logros sobresalientes, en su labor de formar a las nuevas generaciones.

Misiones

Como parte de su labor educativa cumplió por dos años la misión de preparar estudiantes chinos para los estudios de medicina en Cuba.

Categoría Docente

Ha cursado diversos cursos de post-grado y diplomado como parte de una continua labor de superación.Se vinculó desde sus inicios de forma voluntaria al proceso de universalización donde imparte diferentes asignaturas y ha tenido resultados satisfactorios. En la tutoría de estudiantes del pre-grado. En el año 2005 obtiene la categoría docente de Profesor Auxiliar y matricula en la Maestría de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pepito Tey, obteniendo el título académico de Máster en el año 2008. De inmediato asume la tutoría de otros compañeros y posee en su haber nueve tesis defendidas.

Asociación de Pedagogos de Cuba

Se siente identificado con la finalidad que persigue la asociación de Pedagogos de Cuba, de la que es miembro ,siendo un profesional dedicado a la docencia, la investigación y al trabajo práctico en las ciencias pedagógicas. Mateniendo muy presente los principios de la ética pedagógica y la fidelidad al ideario de la Revolución y de las tradiciones del magisterio cubano, trazandode como objetivo:

  • Coadyuvar al desarrollo de la ciencias pedagógicas en nuestro país, cooperando en la definición y solución de sus problemas principales.
  • Promover el desarrollo de las investigaciones científicas en el área de las ciencias pedagógicas, y apoyar la política científico-investigativa orientada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y ejecutada por el estado cubano, a través de los organismos especializados.

Por lo que su labor investigativa no se ha detenido y culminada su maestría pasa a cursar los estudios de doctorado, donde hoy se encuentra cerca de defender su tesis doctoral. En todos los diplomados ha obtenido calificaciones excelente, contando con el Acta de éxamen de Mínimo de Idioma Inglés , Problemas Sociales de la Ciencia y de la Especialidad (Pedagogía, Didácica y Psicología ) para Candidato a Doctor en Ciencia Específica.

Accionar como dirigente

Ha desempeñado diferentes cargos como Jefe de Departamento ,Suddirector Docente y Director de la FOC,Mirna Escalona Ramos, hasta ser liberado en Febrero del 2012, por encontrarse desarrollando su tesis doctoral.

Hechos relevantes

  • Tuvo el honor de encontrarse dentro los tres mil delegados, en representación de 44 naciones de todos los continentes, que participaron en el Congreso internacional Pedagogía 2009 , desarrollado en La Habana del 26 al 30 de Enero del 2009. recibiendo en este evento el carne que lo acredita miembro de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.
  • Participará en el Congreso internacional Pedagogía 2013 , como coautor de la experiencia pedagógica Sistema de Actividades para el desarrollo de una Educación desde, durante y para la vida.

Resultados Ciéntificos

Ha realizado aportes teóricos a la Educación de Adultos, a través de la propuesta de Actiividades Didácticas Formativas, propuesta esencial de su tesís de maestría, así como un Modelo Educativo para la formación del valor responsabilidad en la educación citada, el que sustenta una metodología multicontextualizada y etárea, como aporte novedoso a la Educación de Adultos.

Reconocimientos ,Medallas y Distinciones

  • Medalla Rafael María de Mendive.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Reconocimiento por obtener la condición de trabajdor ejemplar, de forma ininterrumpida, en el sector de Educación, durante 27 años.
  • Reconocimiento por la labor destacada como profesor en le curso de Pre-Médico para estudiantes chinos.
  • Reconocimiento al mejor investigador del año 2012. Otorgado por la Asociación de Pedagogos.

Publicaciones

Héctor Ignacio Caballero Hernández, posee las siguientes publicaciones, que se encuentran en el colchón de la '''Revista Ciéntifica Órbita'''.

  • "Para un desafío de la época actual: La formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria".
  • "La participación interactiva y contextualizada, una vía para a la formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria en Estudiantes de la Educación de Adultos".

Fuentes

  • Profesor Titular .Doctor en Ciencias Pedagógicas Frank Arteaga Pupo. Tutor Consultado 1/12/2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Pepito Tey.
  • Profesora Titular .Doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acevedo Rivera.Tutora Consultada 1/12/2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Pepito Tey