Habana Especial

Habana Especial
Información sobre la plantilla
Habanaespecial.jpg
Habana Especial. Cóctel cubano servido en una copa decorado con una rodaja de piña.
Origen
OrigenLa Habana, Cuba Bandera de Cuba
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseRon
Servida enCopa o puede ser también en vaso
Ingredientes
Ron Havana Club Añejo Blanco45 ml
Jugo de piña45 ml
Marrasquino5 ml
Hielo6 onzas
Preparación
PreparaciónAgitar todos los ingredientes con hielo y verter la mezcla en una copa o vaso, decore con una rodaja de piña.

Habana Especial. Un trago 100% cubano como bien lo indica su nombre. El Habana Especial tiene todos los ingredientes típicos de los cócteles isleños: ron, frutas, y por supuesto el refrescante hielo. Un trago que expresa la alegría natural de los cubanos, un arma perfecta para combatir el intenso sol del Caribe mientras se disfruta en una preciosa playa cubana.

Historia

La historia de este cóctel puramente cubano se remonta a la segunda década del siglo XX, exactamente al año 1912, cuando el multimillonario norteamericano Henry Flagler construyó una ruta ferroviaria a la que llamó “The Havana Special”, la cual posibilitó que Cuba se aprovechara también de la nueva logística para reafirmarse como un importante suministrador del mercado norteamericano.

La ruta ferroviaria conectaba la ciudad de Nueva York con Miami, y luego se extendía por toda la cayería del sur de La Florida hasta llegar a Cayo Hueso. Todo este recorrido se hacía en dos días aproximadamente, en dependencia de las condiciones climáticas. La ruta no terminaba ahí; los coches del tren al llegar a Cayo Hueso, eran montados en enormes barcos preparados para esto, y transportados por 10 largas horas hasta llegar a La Habana, para luego continuar su recorrido ferroviario hasta la ciudad de Santiago de Cuba.

Gracias a ese itinerario, miles de turistas norteamericanos arribaban, año tras año, a la mayor de las antillas. Al ser una travesía larga y agotadora, a la llegada de los barcos a La Habana, se tomaban en ocasiones hasta varios días de descanso en la capital antes de continuar su rumbo al oriente del país. Durante este pequeño receso, los turistas aprovechaban para salir y recorrer la capital, visitar lugares importantes, entre los que se encontraba por su fama el bar Floridita.

El propietario de este bar, el señor Constantino Ribalaigua, y rey de los cantineros en Cuba, creó el cóctel Habana Especial, con el objetivo de hechizar con este sabor cubano a los turistas de aquella ruta para que al regreso del oriente, volvieran a pasar por su bar. Actualmente, el Havana Special (Habana Especial), es solo el cóctel creado por Constantino Ribalaigua, mientras que en Cayo Hueso, un busto de Henry Flagler recuerda la historia de su famoso ferrocarril.

Ingredientes

Preparación

  • Picar una rodaja de piña en forma de cuña.
  • Picar el hielo en la licuadora hasta que quede en pequeños trozos.
  • Poner todos los ingredientes en la coctelera, excepto la rodaja de piña, y agitar enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Servir la mezcla colada en una copa o vaso de 6 onzas, colocar la rodaja de piña para decorar y un absorbente.

Fuentes