Habaneros famosos de ayer y de hoy (Libro)

Habaneros famosos de ayer y de hoy
Información sobre la plantilla
KB
A través de la vida de figuras distinguidas, recorre varios siglos desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad.
Título originalHabaneros famosos de ayer y de hoy
Editorial:Editorial José Martí
ColecciónCatalejo
GéneroBiografía
ISBN978-959-09-0518-6
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 281 páginas

Habaneros famosos de ayer y de hoy. Texto literario escrito por Leonardo Depestre Catony en el 2012 y publicado por la Editorial José Martí, recoge entre sus páginas una compilación de varios personajes famosos de La Habana del ayer y de hoy. Se inicia en el siglo XVIII con personas de la talla de Esteban Salas, el primer compositor cubano conocido, y termina con figuras como la prima ballerina assolutta Alicia Alonso y el renombrado músico Leo Brouwer. No están aquí todos los que son o fueron famosos, pero sí son o lo que fueron todos los que están. Esta selección se ha centrado en aquellas personalidades cuya obra, al menos parcialmente, se haya realizado dentro del territorio nacional.

Sinopsis

¿Es siempre justa la fama? ¿Acaso hay algo de mediático de la condición de famoso? ¿Cuántos que no lo han sido, ni pretendieron serlo, han dejado una huella memorable? Es el resultado de una investigación exhaustiva de las figuras más destacadas de la capital cubana. Contiene breves biografías de personalidades, fotografías, videos, música y texto, de personajes célebres como: Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), Dulce María Loynaz, Ignacio Villa (Bola de Nieve), entre otros que han descollado nacional e internacionalmente.

Esta obra, a través de la vida de figuras distinguidas, recorre varios siglos desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad. Contiene breves biografías de una selección de relevantes personalidades de diversas profesiones y oficios nacidas en La Habana. Se inicia en el siglo XVIII con personas de la talla de Esteban Salas, el primer compositor cubano conocido, y termina con figuras como la prima ballerina assolutta Alicia Alonso y el renombrado músico Leo Brouwer. Incluye, además, una considerable referencia a Alejo Carpentier, creador de la vertiente literaria conocida como Lo real maravilloso y quien dedicó a La Habana agudas reflexiones. Aparecen además personajes célebres como: Kid Chocolate, Dulce María Loynaz, Bola de Nieve, El Caballero de París y Alejandro Yarini, entre otros. Contiene vistas panorámicas de La Habana y piezas musicales de relieve, acompañadas por fotografías, videos y el texto original.

Argumentos

Habaneros famosos de ayer y de hoy no es un diccionario; es una colección de esbozos biográficos muy breves, un homenaje a los primeros criollos que sintieron a la isla - se decía así entonces- como patria. El lector hallará a quienes se hicieron famosos por sus cualidades positivas - una inmensa mayoría - y también alguna que otra oveja negra igualmente celebérrima. No por gusto se afirma que "de todo hay en la viña del Señor"

¿Por qué famosos?

¿Es siempre justa la fama? ¿Acaso hay algo de mediático en la condición de famosos? ¿Cuántos que no lo han sido, ni pretendieron serlo, han dejado una huella memorable de servicios de sus conciudadanos? Las respuestas a tales interrogantes son incuestionables. Aunque este libro lleva por título Habaneros famosos de ayer y de hoy, no es un objetivo hacer apología de la fama. Tómese solo como un homenaje a más de un centenar de personalidades habaneras de muy diversas profesiones, con un quehacer que hico - o ha hecho- de ellas figuras de relieve nacional e internacional.

Próxima a los cinco siglos de fundada como villa, cuatro de ellos en condición de capital - a partir de 1607 -, y desde 1952 con el título de ciudad, La Habana tiene razones más que suficientes para establecer su inventario de celebridades.

No están aquí todos los que son o fueron famosos, pero sí son o lo que fueron todos los que están. Nada fácil fue para el autor conformar una selección que pueda pecar de completa, aunque nunca parcializada - al menos con intencionalidad -, y para la cual se ha debido recorrer consumo cuidado los último tres siglos, sin que ello signifique que desde los primeros pobladores no los hubiera ya famosos: el barbero, el boticario, el herrero y el zapatero desde mediado del Siglo XVI, fueron celebridades locales.

Esta selección se ha centrado en aquellas personalidades cuya obra, al menos parcialmente, se haya realizado dentro del territorio nacional. Una consideración final: se incluyen personalidades nacidas en La Habana, comprendidos en los municipios de Guanabacoa y de Regla. Los demás quedan expuestos al criterio del lector.

Habaneros famosos más relevantes

- José Martín Félix de Arrate. El primero de los historiadores.
- José Antonio Gómez Bullones (Pepe Antonio). El hombre que sobrenombró a una villa.
- Vicente Escobar. Nuestro primer pintor de importancia.
- José Agustín Caballero. Por el camino de la educación.
- Tomás Romay y Chacón. Introductor de la vacuna.
- Francisco de Arango y Parreño. El primero de los economistas cubanos.
- Antonio Bachiller y Morales. El primero de los bibliógrafos.
- Rafael María de Mendive. Poeta, maestro y patriota.
- Enrique Piñeyro. El primero de los críticos.
- Luis Ayestarán Moliner. El primer insurrecto habanero.
- Armando Menocal. Pintor Mambí.
- Miguel de Carrión. De honradas e impuras.
- Alberto Yarini. El chulo más llorado.
- José Raúl Capablanca. La máquina de jugar ajedrez.
- René Portocarrero. De floras y ciudades.
- Mariano Rodríguez. Pintor de gallos.
- Miguel Ángel Valdés. Difusor de la música cubana.
- Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí). Por la décima siempre.
- Juan Almeida Bosque. El comandante que compuso La Lupe.
- Elena Burke. La señora sentimiento.
- Juan Formell. ¿Qué tiene Van Van?
- Iván Pedroso. El saltamonte de oro

Datos del autor

Leonardo Depestre Catony (Villa Clara, 1953). Licenciado en Lengua Inglesa y Master en Ciencias de la comunicación. Traductor, periodista y lingüístico. Escritor y conductor de programa El balcón de los visitantes, de Habana Radio. Ha publicado múltiples trabajos periodísticos, varios traducidos al inglés, al alemán, al francés y al portugués. Autor de Consideraciones acerca del vocabulario cubano, Editorial de Ciencias Sociales, 1985; Diccionario de especies marinas (en Inglés, Latín y Español); y Diccionario multilingüe de especies marina, Editorial Científico-Técnica, 1985 y 1987 respectivamente, los dos en coautoría con Eladio Blanco Cabrera; Cien famosos en La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999; Historias trajinadas por la Historia, Editorial Extramuros, 2004; entre otros títulos. En 2001 publicó Habanísima, con la Editorial José Martí.

Fuentes