Habilidad cartográfica docente

Habilidad cartográfica docente
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Concepto:Habilidad específica, básica para la enseñanza de la Geografía.

Habilidad cartográfica docente. El contextualizar las habilidades cartográficas en lo docente permite diferenciar estas de las que debe lograr un profesional cartógrafo. Para el trabajo con los programas de enseñanza de la Geografía, una definición operacional del concepto habilidad cartográfica docente, la clasificación de estas, así como un sistema de indicadores para la uniformación de su enunciado favorece su manejo teórico y metodológico.

Definición

Una habilidad cartográfica docente es una habilidad específica, básica para la enseñanza de la Geografía, que presupone el dominio de un sistema de operaciones y suboperaciones relacionadas con la confección y uso de modelos cartográficos planos, tales como mapas, gráficas, croquis y tablas estadísticas, así como con el uso de algunos modelos tridimensionales, tales como la esfera terrestre y los mapas en relieve, todo lo cual permite, la identificación, el cálculo, la representación e interpretación de los objetos y fenómenos del espacio geográfico y sus relaciones.

Esta es una definición operacional propuesta por Hernán Feria Ávila (2004) en su tesis doctoral, quien incluye junto con el mapa y la esfera, como documentos cartográficos principales, a las gráficas, planos, croquis y tablas estadísticas. Para ello se basa en los siguientes presupuestos:

  • En el programa estatal de la disciplina Cartografía y Topografía, de la carrera de Geografía de la Licenciatura en Educación, aparece en el listado de habilidades cartográficas docentes a desarrollar en los estudiantes, junto a las relacionadas con el mapa, las vinculadas con las tablas estadísticas, los esquemas, los gráficos y los croquis.
  • En la definición que aparece en la Norma Cubana de Cartografía, se expresa que esta ciencia se encarga de la representación gráfica de objetos y fenómenos geográficos, de su interrelación y variación temporal, sin especificar que esta representación tenga que ser solo en mapas. Esta intención, también es asumida por el eminente cartógrafo, profesor de la Universidad de Harvard, E. Raisz (1974).
  • Etimológicamente, el vocablo compuesto cartografía, solo significa en su primera parte (carto o chartes): hoja de papiro para la escritura. Esto último, es la base para considerar dentro de la definición operacional: “… la confección y uso de modelos cartográficos planos…”.

A pesar de incluir en ella varios medios de enseñanza, se reserva para el mapa el papel rector, por constituir "… el medio gráfico fundamental para el estudio de la superficie terrestre", como reconociera B. Bartz (1971).

Clasificación

La base de la clasificación está en el contenido esencial de la acción, lo que le da las siguientes particularidades a cada grupo:

  • Identificativas (I): el reconocimiento de la posición espacial de los objetos y fenómenos geográficos, biológicos, históricos… por sus símbolos cartográficos.
  • De cálculo (II): la búsqueda de las magnitudes que caracterizan a los objetos y fenómenos geográficos, históricos, biológicos… así como sus relaciones espaciales y temporales.
  • Representativas (III): la simbolización o modelación de los objetos y fenómenos geográficos , biológicos, históricos… o de sus propiedades, a partir de las características cuantitativas y cualitativas de estos.
  • Interpretativas (IV): el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los objetos y fenómenos geográficos, biológicos, históricos… y de sus relaciones espaciales y temporales, a través de los elementos de los símbolos cartográficos (forma, tamaño y color) y su comparación con las simbologías y escalas.

Clasificación de las habilidades cartográficas docentes. Indicadores para la uniformación de su enunciado

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Orden lógico de los grupos

El orden lógico de los grupos de la clasificación de las habilidades cartográficas docentes es desde el más simple al más complejo: desde el grupo de las habilidades cartográficas docentes esencialmente intelectuales, hasta las mixtas, pasando por las esencialmente prácticas. Los números romanos, en orden creciente de complejidad, pueden ayudar en su manejo metodológico. Así, por ejemplo, el I, que corresponde al grupo de las habilidades cartográficas docentes identificativas, significa que constituyen las más elementales dentro de las habilidades cartográficas docentes, en el orden práctico.

Uniformación del enunciado

El enunciado de las habilidades cartográficas docentes pudiera uniformarse, a partir del empleo de los tres indicadores reflejados en la tabla anterior: habilidad (1)+contenido geográfico (2)+fuente cartográfica (3), de lo cual derivarían enunciados sencillos y fáciles de elaborar, incluso, por el propio docente de aula de cualquier subsistema educativo. Un ejemplo de una habilidad cartográfica docente, a partir de dichos indicadores puede ser: localización de ríos por el mapa mural. El uso de la preposición por en este enunciado, en vez de la preposición en es debido a que en el mapa lo que aparece es la representación de este hecho geográfico y no el hecho en sí, el cual se localizará por medio del mapa, como fuente geográfica.

Fuentes

  • Feria, Ávila, Hernán (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
  • Gómez Torres, Josbel y Recio Molina, Pedro Pablo. El mapa, un lenguaje más allá de la Geografía. http://www.monografias.com (21 mar. 2014).