Halcón de Eleonor

Halcón de Eleonor
Información sobre la plantilla
Halcón de Eleonor.jpg
Otros nombresHalcón de la Reina
Clasificación Científica
Nombre científicoFalco eleonorae
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Falconidae


Halcón de Eleonor. Es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae autóctona del Mediterráneo. Su extraordinaria abundancia se debe a la facilidad con la que encuentra alimento, en base al importante paso migratorio de pequeños pajarillos que sustenta el islote. El grueso de la población de esta especie se encuentra en la vertiente sur de La Caldera, y también nidifica de forma importante en Montaña Lobos, La Atalaya y La Rapadura. Actualmente está siendo realizado un censo de parejas nidificantes, pero es probable que se supere con creces la cifra de 100 nidos, lo que quiere decir que, en el mes de octubre, unos 500 halcones surcarían los cielos de Alegranza, sembrando el terror entre los exhaustos paseriformes que llegan a la isla; es decir, ¡una densidad de unas 50 aves por km2!

Descripción

Cuerpo estrecho, cola larga, alas estrechas, largas y puntiagudas. Presenta dos fases, unaclara o normal y otra oscura. La hembra suele ser ligeramente más grande que el macho.

Adultos: Fase Clara: Presentan la cabeza y dorso oscuro, bigotera negra, garganta y mejillas claras. Las partes inferiores blancas cremosas con estrías oscuras. La cola de color gris oscura. Las alas llegan hasta la punta de la cola.

Fase Oscura: Presenta todo el cuerpo uniformemente oscuro (negro pizarroso), destacando sólo el amarillo de la cera, del anillo ocular y sobre todo las patas.

Jóvenes: Fase Clara: Dorso muy oscuro con bordes de las plumas claras, en la cabeza presentan trazos claro-rojizos. Garganta, pecho y vientre de color ocre rojizo con manchas negras muy pronunciadas. La cola y la parte inferior rayadas de estrías oscuras. No existe dimorfismo sexual.

Hábitat

Es una especie muy exigente ecológicamente. Cría sólo en una estrecha franja del área mediterránea. Los nidos se instalan en acantilados marinos, casi siempre en islas o islotes muy tranquilos. En Baleares los cortados suelen estar orientados al norte o noroeste, lo que parece estar relacionado con la arribada de migrantes, en cuya captura está especializado.

En primavera y principios de verano utilizan todo tipo de hábitats para cazar, sobre todo insectos, desde zonas de garrigas y maquis hasta humedales e incluso ciudades, posiblemente atraídos por los vencejos jóvenes.

Distribución

Especie endémica del Mediterráneo y áreas cercanas, que se extiende desde Chipre y Mar de Mármara por el este hasta la costa oeste marroquí y Canarias por el oeste. Todas sus colonias conocidas son insulares, excepto una situada en una localidad costera marroquí.

En España es especie estival. Cría en las Islas Columbretes (Castellón), en Baleares (costa norte de Mallorca, Dragonera, Cabrera, costa norte de Ibiza, islotes de Togomago y Vedrá), y en algunos islotes de las islas Canarias (los situados en las proximidades de Lanzarote).

Evolución

Parece que la población no a variado ostensiblemente desde la década de los 50, permaneciendo estable todos los años, con aumentos y descensos lógicos en el número de parejas nidificantes. Posiblemente sea la rapaz que menos altibajos haya padecido a lo lardo de un gran periodo de tiempo.

Costumbres

Gregario para nidificar y para cazar. Es un halcón de vuelo rápido y ágil, que utiliza para capturar aves e insectos en vuelo.

De costumbres crepusculares, utilizan durante la reproducción un sistema de caza muy peculiar, en el que intervienen principalmente los machos. Los halcones forman un tupido frente que, al amanecer, espera la arribada de sus presas, lanzándose sobre ellas en vuelo, antes de que alcancen la tierra.

Anida en colonias en las que varía ampliamente el número de parejas. No construye nido, pero ocupa depresiones en paredes rocosas, cuevas o al aire libre, en islotes o islas y, en ocasiones, en nidos de otras aves. Pone, de julio a agosto, de 2 a 3 huevos ocre-rosado pardusco, con manchas y puntos rosados o pardos. La incubación, realizada únicamente por la hembra, dura de 28 a 33 días. Los pollos nidícolas, con plumón blanco, son alimentados por la hembra con presas aportadas por el macho. Abandonan el nido tras 30 a 35 días.

En las colonias de cría, emite unos chillidos agudos o bien gritos nasales "këkë" repetidos rápidamente.

Se alimentan principalmente, de insectos cazados al vuelo, aunque durante la cría de los pollos cazan pajarillos en migración; a veces reptiles y pequeños mamíferos. Así, todos los enclaves en los que se localiza esta especie se encuentran estratégicamente situados en relación a los flujos postnupciales de los paseriformes migratorios.

Fuente