Saltar a: navegación, buscar

Hambre Vieja (Manatí)

Hambre Vieja
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Manatí
Error al crear miniatura: Falta archivo

Localidad de Hambre Vieja

Hambre Vieja. Localidad perteneciente al Municipio Manatí provincia Las Tunas pertenece al consejo popular número 10 circunscripción número 30. Cuenta con una extensión superficial de 0.04 km2.El medio de transporte es a través del ferrocarril (carata) y transporte terrestre.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 4.6 m sobre el nivel medio del mar en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, en los 21º 12' 15 " grado de latitud norte y 77º 0' 20" grado de longitud oeste, Límites: al norte con la UBPC cañera José Santiago Ercilla Torres, al sur con la Empresa Cañera Lechera y al este con la CCS Miguel Nápoles.

Historia

El nombre de esta localidad data desde la época de la colonia, que se asento un colono con el fin de construir una finca para la producción agropecuaria y ganadera, el mismo limitaba la cantidad de alimentos para cierta cantidad de días a sus trabajadores y cuando venia a ver como marchaba todo le decía ¿cómo anda la cosa? y los trabajadores le respondían aquí lo que hay es un hambre vieja.

Características

Relieve

Esta zona presenta un relieve predominatemente llano.

Suelos

Sus suelos son pardos y fértiles, propicios para la producción de cultivos varios.

Clima

Presenta un clima cálido, subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril, y lluviosa (verano), de mayo a octubre. Su temperatura media anual es de 25,5 ºC.

La Fauna

En esta zona se observan principalmente gorriones, palomas, sabanero, codornices, sinsontes,zunzún, pájaro carpintero entre otros.

Vegetación

La vegetación en esta zona es muy escasa predominando la guásima la palma real, mar pacífico, orquideas y otras especies de la flora autóctona son: pino, caoba, ébano, encina. Entre los árboles y plantas frutales destacan el banano y los cítricos.

Desarrollo social

El servicio eléctrico beneficia el 93.4 % de la población de esta zona.

Educación

Cuentan con una escuela primaria.

Deporte

Su población practica varios deportes entre los que se destacan el béisbol, el ajedréz y el dominó, tienen técnico de recreación y deporte.

Cultura

Cuentan con sala de televisión promotores culturales y trabajadores sociales. Se realizan peñas comunitarias y encuentro entre círculos, cucalambeanas.

Desarrollo económico

Su desarrollo económico se basa fundamentalmente en la ganaderia y la producción agropecuaria.

Fuentes