Saltar a: navegación, buscar

José Santiago Ercilla Torres

José Ercilla Torres
Información sobre la plantilla
Ercilla3.jpg
Mártir de Manatí
NombreJosé Santiago Ercilla Torres
Nacimiento19 de febrero de 1917
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1959 (42 años) 
caserío de Entronque Lebanón,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteheridas de combate
PadresJosé Santiago Ercilla y María Torres

José Santiago Ercilla Torres (Cienfuegos, 19 de febrero de 1917 - Entronque Lebanón, 16 de diciembre de 1959) fue un combatiente cubano representativo del municipio Manatí, integrante del Movimiento 26 de Julio. Obtuvo el grado de capitán.

Síntesis biográfica

Era hijo de José Santiago Ercilla y María Torres. Cursó sus primeros estudios en la escuela Padres de Fuitas hasta alcanzar el segundo año de bachillerato. A los 17 años de edad se trasladó a Manatí en busca de trabajo, el que encontró en el departamento de sellos y correos del central azucarero.

También trabajó como jornalero eventual, llegando a calificarse de pintor. Participó en el movimiento obrero dentro de su departamento y llegó a ganarse un gran respeto, afecto y consideración por sus compañeros. Ercilla era casado con Dolores Martínez, con la cual tenía tres hijos: José, Enrique y Carlos.

Trayectoria revolucionaria

Su ingreso en el Movimiento 26 de Julio se produce en 1957, integrando la célula que dirigía Manolo Vázquez. Desde allí colaboró en la colocación de propaganda y en la venta de bonos así como en la quema de alcantarillas en Santa Cristina. Participó en la huelga revolucionaria del 5 de agosto. Organizó y participó en la toma del [[Puerto de Manatí el 13 de octubre de 1958, pasando a partir de ese momento a formar parte al Ejército Rebelde. Se unió a las tropas del comandante Lalo Sardinas donde alcanzó el grado de capitán y con ellas intervino en la toma del poblado de Manatí el 29 de diciembre de 1958.

Muerte

Encontrándose acampado con un grupo de hombres cerca del caserío de Lebanón (pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Tunas) fueron sorprendidos por tropas enemigas superiores en número. En el desarrollo del combate, José Ercilla Torres fue herido de gravedad, y falleció el día 16 de diciembre de 1959.

Fuentes