Hannón

Trabajadores encuentran huesos en el patio del Vaticano.
Información sobre la plantilla
Hanno.jpg
Elefante mascota del papa León X
Fecha:Febrero de 1962
Lugar:Vaticano
Descripción:
Un grupo de trabajadores italianos encontró lo que parecía ser un hueso mientras hacían obras de mantenimiento en el Patio del Belvedere del Vaticano
País(es) involucrado(s)
Italia


Hannón . El elefante blanco. Fue el elefante blanco que el rey Manuel I de Portugal le dio al papa León X en su coronación. El animal asiático llegó a Roma en 1514 con el embajador portugués Tristão da Cunha y rápidamente se convirtió en el animal favorito del Papa y su mascota.

Historia

El año 1513 era la época en que los comerciantes portugueses estaban activos en la India y las Indias Occidentales, y gozaban de casi total control sobre las rutas de comercio de especias por mar. Era natural que cuando León X, fue elegido Papa el rey portugués, Manuel I, tratara de aprovechar la oportunidad de ganar un poco de influencia política, incluyendo la bendición del Papa a la expansión colonial portuguesa.

Egipto controlaba algunas de las rutas, pero también dominaba Jerusalén, y amenazaba con destruir los lugares sagrados si el Papa se ponía en su contra.

Fue entonces que el rey obsequió al Papa un elefante de piel blanca que padecía albinismo. León X bautizó al animal como “Hanno” y se convirtió en un fiel compañero.

Además, era tradición que los nuevos Papas recibieran regalos de los emperadores cristianos.

Hannón apenas medía un metro y medio, cuando tenía cuatro años en la época que llego a Roma. Para los italianos de principios del siglo XVI, el elefante era una especie poco conocida, por lo que la presencia de Hannón en el Vaticano era algo exótico.

El elefante llegó primero al puerto de Hércules y atravesó Roma, por lo que miles de personas pudieron ver al curioso animal a su paso por las calles.

Muerte

Hannón fue muy famoso en la corte papal y fue paseado en las procesiones. Finalmente, enfermó súbitamente, por complicaciones de un tratamiento para el estreñimiento con un laxante enriquecido con oro, murió el 8 de junio de 1516.

Cuando su amada criatura falleció, el pontífice fue presa de una profunda desesperación. Hanno fue enterrado en el Cortile del Belvedere, tras dos años en Roma y a la edad de siete años. Se diseñó un fresco conmemorativo, y el propio Papa compuso su epitafio.

El hecho

En febrero de 1962 cuando un grupo de trabajadores italianos encontró lo que parecía ser un hueso mientras hacían obras de mantenimiento en el Patio del Belvedere del Vaticano para modernizar un sistema de refrigeración y calefacción.

Los trabajadores continuaron excavando hasta que dieron con cuatro trozos de una mandíbula gigante y un gran diente. Anonadados, pensaron que era un hueso de dinosaurio. Sin embargo, era algo más sorprendente.

Los huesos se llevaron a la colección de la Biblioteca Vaticana, donde los investigadores buscaron una explicación a la gran incógnita: cómo llegaron los huesos hasta ese extraño enterramiento. Tras un minucioso examen, los investigadores descubrieron que los huesos pertenecían a un elefante moderno.

Pese a lo sorpresivo del hallazgo, y debido a que no era un animal prehistórico como se pensó, este descubrimiento cayó en el olvido durante varios años. En la década de 1990 llegó el historiador del Smithsonian Silvio Bedini quien investigó los restos y descubrió la impresionante historia del elefante Hannón.

Fuentes