Saltar a: navegación, buscar

Haydée Milanés

Haydée Milanés Álvarez
Información sobre la plantilla
Haydeemilanes.jpg
Nacimiento28 de septiembre de 1980
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Haydée Milanés Álvarez. Cantante, compositora, arreglista y productora musical cubana. A pesar de su corta edad, Haydee tiene una amplia carrera como cantante en la cual se incluye su participación como vocalista en el cuarteto de Ernán López-Nussa, la grabación del disco From Havana to Rio, acompañada de Tata Güines, entre otros músicos, como cantante se destaca también en discos junto a Manuel Argudín y Polito Ibáñez. Ha compartido el escenario con Roberto Carcassés y su proyecto Interactivo.

Síntesis biográfica

Haydeé Milanés y su padre Pablo Milanés
Nació en la provincia Ciudad de La Habana un 28 de septiembre de 1980. Realizó estudios de piano en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, y los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Cursó estudios de canto de música antigua en Suiza, 1998. En 1999 inició su carrera artística en el cuarteto del pianista y compositor Ernán López-Nussa, con el que realizó su primera gira internacional en el año 2000 en el Heineken Festival de Sao Paulo, Brasil.

Ese mismo año comenzó a trabajar en el club La Zorra y el Cuervo, más tarde trabajó con el pianista y compositor Roberto Carcassés y con el grupo de música folklórica Yoruba Andabo. Muy importante fue su colaboración con Descemer Bueno, de quien interpreta una buena parte de sus canciones, y con él que en el 2001 viajó a Nueva York, Estados Unidos, y en el 2004 grabó un disco con las obras de este artista titulado Haydée.

Sobre la influencia de su padre en sus creaciones Haydée Milanés ha dicho:

«Mi padre es para mí la música misma, he aprendido muchísimo de él, desde pequeña escucho sus canciones, las canto y las admiro. Él es mi orgullo y mi compromiso de ser cada día mejor».

En el año 2009 año Haydée presentó su último album titulado "A la felicidad" en el que el célebre poeta brasileño Thiago de Mello debuta como compositor. De Mello contribuyó al texto del tema"No me hables", escrito a cuatro manos con Milanés devenida compositora en su tercer fonograma producido por el sello Bis Music.

El disco cuenta, además, con la presencia de figuras como el cantautor argentino Pedro Aznar y los intérpretes cubanos Omara Portuondo, David Blanco, José Luis Cortés y Robertón, cantante principal de la orquesta Los Van Van.

En total 11 canciones que, en menos de 40 minutos, repasan el desborde creativo de la artista, también arreglista y productora.

El 2 de agosto de 2017 presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba su disco "Amor" a dúo con Pablo Milanés, grabado en el año 2016 y muy esperado por los melómanos cubanos, como parte de las propuestas de la XVIII edición de la feria Arte en La Rampa.[1].

Referencias

Fuente