Helmut Wick

Helmut Wick
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Comandante
NombreHelmut Paul Emil Wick
Años de servicio19361940
ApodoSigfried
LealtadBandera de Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe (fuerza aérea nazi)
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento5 de agosto de 1915
Mannheim, Bandera del Imperio Alemán
Fallecimiento28 de noviembre de 1940
Canal de la Mancha, Bandera del Reino Unido

Helmut Wick. Fue un aviador alemán que sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial con un total de 56 victorias aéreas (incluyendo 24 contra Supermarine Spitfire) logradas en 168 misiones, fue el mejor as alemán durante la Batalla de Inglaterra registrando 42 éxitos.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1915 en Mannheim , en el entonces Imperio Alemán, el menor de tres hijos de un ingeniero agrícola, Karl Wick y Berta Wick, de soltera Schenck.

Carrera militar

Después de completar la escuela Helmut Wick trabajó como guardia forestal, pero en 1935 se unió a la Luftwaffe, la nueva Fuerza Aérea de la Alemania Nazi de Hitler. Después de completar el entrenamiento, después de julio de 1937, fue asignado al 2.º Escuadrón del ala de caza 134 (2 / JG 134) equipado con biplanos AR 68. El rango de Leutnant (teniente segundo) se le concedió el 1 de septiembre de 1938 y en enero del año siguiente se le ordenó transferirse al 1/JG 53, bajo el mando de Werner Mölders, para volar monoplanos Bf 109. Justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado al 3/JG 2. Durante la campaña polaca Helmut Wick sirvió en la defensa aérea de Berlín. Su primer golpe, que también fue el primero del escuadrón, el registrado el 22 de noviembre de 1939 en los cielos de Estrasburgo, durante la llamada "Guerra falsa" , y ha averiado el Curtiss P-36 Hawk pilotado quizás desde el As francés Camille Plubeau que resultó herido durante el aterrizaje de emergencia.

Batalla de Francia

El 10 de mayo de 1940, con el inicio de la campaña francesa, el 3/JG 2 fue desplegado en el frente occidental, pero Wick inicialmente no participó en los vuelos de guerra debido a un fallo del motor de su Bf 109; llegó al frente solo el 21 de mayo. Durante la campaña obtuvo 12 victorias confirmadas (el 5 de junio derribó a 4 cazas y tres días más tarde ya estaba a una altitud de 11) y 2 sin confirmar (en el derribo de los dos Fairey Swordfish de la Royal Navy, de hecho, no hubo testigos).

Batalla de Inglaterra

La gloria de Wick aumentó con la Batalla de Inglaterra. Oficialmente jefe del 3er escuadrón desde el 1 de agosto de 1940, aunque de hecho ejerció este papel desde el 23 de junio, informó de la victoria 19 y 20 el 25 y 26 de agosto para llegar a la altitud 22 unos días más tarde. Estas acciones de habilidad le valieron el ascenso a teniente y la Cruz de Caballero, conferida el 27 de agosto. El 4 de septiembre avanzó a capitán y tomó el mando del 6 / JG 2. Con esta nueva unidad aumentó su récord en 6 victorias, ahora en 28. Nombrado jefe del grupo del 2º caza (S / JG 2) el 9 de septiembre, 5 de octubre, abajo 5 caza británica en la isla de Wight logrando la 41ª victoria de la Cruz De Caballero con hojas de roble, respaldado por un ascenso al rango de mayor, el más joven (tenía 25 años) para ocupar este cargo en toda la Wehrmacht, hasta ese momento. Todo esto le llevó a sustituir al capataz Wolfgang Schellmann, pasado al JG 27, el 20 de octubre de 1940. Galvanizado, Wick derribó a 5 cazas más el 6 de noviembre.

Muerte

El 28 de noviembre de 1940 llegaron las últimas victorias de Helmut Wick. A primera hora de la tarde derribó un avión y más tarde alcanzó la altitud 56 con el daño de un Spitfire sobre el canal de la mancha. A su vez, sin embargo, el avión de Wick fue dañado por el teniente y as británico John Dundas del 609º escuadrón de la RAF. Wick fue visto en paracaídas fuera del avión y el capitán Rudolf Pflanz voló sobre el área del accidente enviando por radio la información de que un Spitfire había sido derribado, con la esperanza de que sería interceptado por los británicos que luego enviarían rescate. Pflanz voló hasta que casi se quedó sin combustible (que efectivamente se agotó durante el regreso, por la noche, obligando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia), pero Wick nunca fue encontrado.

Fuentes