Hemorragia intracraneal

(Redirigido desde «Hemorragia intracerebral»)
Hemorrágia intracraneal
Información sobre la plantilla
Hemorágea Cerebral.jpg
Concepto:Ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.

Hemorrágia intracraneal. Colección de sangre dentro del parénquima cerebral producida por una rotura vascular espontánea, no traumática. Dicha colección puede estar totalmente contenida en el interior del tejido cerebral o abrirse a los ventrículos cerebrales o al espacio subaracnoideo. Desde el punto de vista nosológico, hay que distinguir la hemorrágea intracerebral del infarto cerebral hemorrágico lo cual, en la práctica, no siempre resulta fácil.

Clasificación

Primaria o secundaria. Se denomina primaria a la causada por la rotura de cualquier vaso de la red vascular normal del encéfalo cuya pared se ha debilitado por procesos regenerativos: arterioloesclerosis, angiopatía congófila.

La secundaria es aquella producida por la rotura de vasos congénitamente anormales (aneurismas saculares, fístulas arteriovenosas, telangiectasias, cavernomas), de vasos neoformados (hemorragia intratumoral), o de vasos afectados por inflamación aséptica o séptica vasculitis, aneurismas micóticos).

Aproximadamente el 10% se producen en el seno de tumores cerebrales muy vascularizados, primarios (gliomas, meningiomas y adenomas hipofisarios) o etastásicos (melanoma, coriocarcinoma, carcinoma testicular, hipernefroma, carcinoma de mama, tiroides y pulmón).

Tipos

Existen dos tipos principales de hemorragias intracraneales no traumáticas, la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia subaracnoidea.

Hemorragia intraparenquimatosa: La hemorragia intraparenquimatosa constituye la primera causa de muerte por hemorragias cerebrales, aproximadamente un 16% de los pacientes fallecen indiferentemente del tratamiento. La hipertensión arterial es la principal causa predisponente en el 80% de los casos. Otros trastornos asociados son una malformación arteriovenosa (MAV) cerebral, los tumores , la diátesis hemorrágica y la angiopatía amiloide cerebral.

La vasculopatía hipertensiva afecta el putamen en un 50-60%, el tálamo, la protuberancia y los hemisferios cerebelosos. Esta hipertensión prolongada produce esclerosis arteriolar en las arteriolas que penetran estos sitios en el cerebro. Se desarrollan luego pequeñas aneurismas por debilitamiento y dilatación segmentaria que predisponen a la rotura del vaso.

La evolución clínica depende del tamaño y localización de la lesión. En pacientes mayores de 70 años, el 10% de las hemorragias cerebrales se debe a la presencia de amiloide en las arterias cerebrales. La hemorragia que se aprecia en la periferia de los hemisferios cerebrales se llama hemorragia intracerebral lobular, mientras que si aparece en otras estructuras cerebrales como el cerebelo o el tálamo, se llama hemorragia intracerebral profunda.

Hemorragia subaracnoidea :Se observan en el espacio subaracnoideo, entre la aracnoides y la piamadre. La causa más frecuente es la ruptura de un aneurisma sacular y este constituye el cuarto trastorno vascular cerebral más frecuente después de la trombosis ateroesclerótica, la embolia y la hemorragia intraparenquimatosa hipertensiva. Otras causas menos frecuentes son la rotura de un hematoma intracerebral en el espacio subaracnoideo o las malformaciones vasculares.

Nombres alternativos

Hemorragia intracraneal; Hemorragia intracerebral; Hemorragia hipertensiva; Enfermedad cerebrovascular hemorrágica.

Tratamiento

Una hemorragia intracerebral es una afección grave que requiere atención médica inmediata y puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal. El tratamiento depende de la ubicación, la causa y la cantidad de la hemorragia.

Es posible que se necesite la cirugía, especialmente si hay un sangrado en el cerebelo. La cirugía también se puede hacer para reparar o extirpar estructuras que causan el sangrado (tales como un aneurisma cerebral o una malformación arteriovenosa).

Entre los medicamentos que se utilizan se pueden mencionar:

  • Anticonvulsivos para controlar las convulsiones o crisis epiléptica.
  • Corticosteroides o diuréticos para disminuir la inflamación.
  • Analgésicos.

Es posible que se necesite sangre, hemoderivados y líquidos por vía intravenosa para compensar la pérdida de sangre y de líquidos. Igualmente, se pueden recomendar otros tratamientos, dependiendo de la condición y de los síntomas.

Pronóstico

El pronóstico del paciente depende del tamaño del hematoma y de la cantidad de inflamación. La recuperación puede ocurrir completamente o puede haber algo de pérdida permanente de la función cerebral. Es posible que se presente la muerte y puede ocurrir rápidamente a pesar del tratamiento médico oportuno.

La recuperación depende de la cantidad de sangre que va al cerebro y el área donde se presenta el sangrado. Los medicamentos, la cirugía u otros tratamientos pueden producir efectos secundarios graves.

Complicaciones

  • Accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Pérdida permanente de alguna función cerebral.
  • Efectos secundarios de medicamentos empleados para tratar la enfermedad.

Síntomas de emergencia

  • Dificultad respiratoria.
  • Incapacidad para hablar o deglutir.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Parálisis de un brazo, de una pierna o de la mitad del cuerpo.
  • Crisis epiléptica.

Patología

La clínica es producida directamente por:

  • Destrucción del tejido cerebral.
  • Desplazamiento de estructuras intracerebrales.
  • Edema cerebral, hidrocefalia y hernias cerebrales.

Causas

La hemorragia puede provenir de una anomalía en el vaso sanguíneo en cuestión (aneurisma, angioma, aterosclerosis), o asociada a hipertensión arterial,coagulopatías, tumores e infartos hemorrágicos, este último es la razón más frecuente. Ciertas anomalías congénitas pueden también ocasionar una hemorragia intracraneal, tales como las fístulas aterovenosas o telangiectasias.

Fuentes