Hendrick van Steenwijck
Hendrick van Steenwijck | |
---|---|
Datos personales | |
Seudónimo | Hendrik van Steenwijk el Joven |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Hendrick van Steenwijck. Pintor flamenco hijo y discípulo del pintor holandés del mismo nombre. Las similitudes entre ambos hacen, en ocasiones, difícil diferenciar sus obras.
Trayectoria profesional
Aunque nunca llegó a ingresar en el Gremio de San Lucas de Amberes, permaneció en la ciudad por algún tiempo. Se conocen sus colaboraciones con pintores como Frans Francken I o Jan Brueghel el Joven, quienes añadían las figuras a sus composiciones. Éstas influyeron enormemente en la obra de otros autores de Amberes como Frans Neefs.
En 1617 se establece en Londres, donde colabora con otros artistas, por ejemplo en la realización de los fondos arquitectónicos de los retratos de Van Dyck o de Daniel Metijns. En 1637 se mudó a los Países Bajos del Norte, y se instaló en la corte de La Haya, donde se dedicó a pintar arquitecturas. De hecho, en la edición de 1645 de la Iconografía de Van Dyck aparece descrito como Pictor Architectonices hagae Comitis. La última noticia suya es de 1649 y ese mismo año su mujer aparece en un documento como viuda, lo que establece la fecha de su deceso.
Su habilidad para la representación de la perspectiva arquitectónica se remonta a Vredeman de Vries, maestro de Hendrick van Steenwijck I. Las diferencias con su padre vienen marcadas por la menor monumentalidad y severidad de sus cuadros, que reflejan aspectos más cercanos y naturalistas. Sus colores son brillantes con delicados tonos plateados y el dibujo es menos rígido que el de su padre. Las cualidades táctiles junto con los efectos lumínicos derivados de la inclusión de antorchas y velas logran escenas de gran realismo. La nómina de representaciones incluye vistas de la catedral de Amberes y vistas de iglesias, en muchos casos nocturnas, como las que se conservan en el Museo del Prado, pero también criptas o interiores de palacios góticos y renacentistas, como en Cristo en casa de Marta y María (Institute of Art, Detroit).