Hendrick van Steenwijck

Hendrick van Steenwijck
Información  sobre la plantilla
Datos personales
SeudónimoHendrik van Steenwijk el Joven
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Hendrick van Steenwijck. Pintor flamenco hijo y discípulo del pintor holandés del mismo nombre. Las similitudes entre ambos hacen, en ocasiones, difícil diferenciar sus obras.

Trayectoria profesional

Aunque nunca llegó a ingresar en el Gremio de San Lucas de Amberes, permaneció en la ciudad por algún tiempo. Se conocen sus colaboraciones con pintores como Frans Francken I o Jan Brueghel el Joven, quienes añadían las figuras a sus composiciones. Éstas influyeron enormemente en la obra de otros autores de Amberes como Frans Neefs.

En 1617 se establece en Londres, ­donde colabora con otros artistas, por ejemplo en la realización de los fondos arquitectónicos de los retratos de Van Dyck o de Daniel Metijns. En 1637 se mudó a los Países Bajos del Norte, y se instaló en la corte de La Haya, donde se dedicó a pintar ­arquitecturas. De hecho, en la edición de 1645 de la Iconografía de Van Dyck aparece descrito como Pictor Architectonices hagae Comitis. La última noticia suya es de 1649 y ese mismo año su mujer aparece en un documento como viuda, lo que establece la fecha de su deceso.

Su habilidad para la representación de la perspectiva arquitectónica se remonta a Vredeman de Vries, maestro de Hendrick van Steenwijck I. Las diferencias con su padre vienen marcadas por la menor monumentalidad y severidad de sus cuadros, que reflejan aspectos más cercanos y naturalistas. Sus colores son brillantes con delicados tonos plateados y el dibujo es menos rígido que el de su padre. Las cualidades táctiles junto con los efectos lumínicos derivados de la inclusión de antorchas y velas logran escenas de gran realismo. La nómina de representaciones incluye vistas de la catedral de Amberes y vistas de iglesias, en muchos casos nocturnas, como las que se conservan en el Museo del Prado, pero también criptas o interiores de palacios ­góticos y renacentistas, como en Cristo en casa de Marta y María (Institute of Art, Detroit).

Fuente