Henriqueta Martins Catharino

Henriqueta Martins Catharino
Información sobre la plantilla
Henriqueta Martins Catharino.jpeg
Filántropa brasileña
Nacimiento12 de diciembre de 1886
Feira de Santana, Bahía
Fallecimiento21 de junio de 1969
Salvador
NacionalidadBrasileña
PadresBernardo Catharino y Úrsula Costa Martins Catharino

Henriqueta Martins Catharino 18861969 fue una educadora, feminista y filántropa brasileña que hizo contribuciones significativas a la educación de las mujeres, el bienestar social y la preservación cultural en Bahía, Brasil.

Síntesis Biográfica

Nacida el 12 de diciembre de 1886 en Feira de Santana, Bahía, Henriqueta fue una de los catorce hijos de Bernardo Catharino, un rico inmigrante e industrial portugués, y Úrsula Costa Martins Catharino, de una familia brasileña tradicional con fuertes valores católicos.

Debido a la riqueza de su familia, recibió una educación excepcional en casa, lo cual era poco común para las mujeres en ese momento. Sus estudios incluyeron idiomas (alemán, inglés y francés), piano y artes, tutorizados por educadores de renombre como Cândida Campos de Carvalho y Louise von Schiller.

Viajó extensamente a Europa, particularmente a París, lo que enriqueció sus perspectivas culturales e intelectuales. Antes de cumplir 30 años, Henriqueta estableció una biblioteca de préstamo llamada "Propaganda da Boa Leitura" (Propaganda de buenas lecturas) y organizó "Tardes de Costura" (Tardes de costura), donde las mujeres cosían ropa para los pobres.

En 1923, cofundó la Casa São Vicente con Monseñor Flaviano Osório Pimentel, que más tarde se convirtió en el Instituto Feminino da Bahía (Instituto de la Mujer de Bahía). Esta institución proporcionaba formación vocacional, asistencia social y programas educativos para mujeres, incluyendo cursos de secretariado, contabilidad, idiomas y artes domésticas.

Henriqueta también abogó por la igualdad racial y apoyó la fundación del Frente Negra (Frente Negro), una de las primeras organizaciones de Brasil dedicadas a la defensa racial. En 1931, adquirió una colección de esculturas de madera de Santo Estevão de Jacuípe, formando la base del primer Museo de Arte Popular de Bahía. Curó una importante colección de artefactos históricos, que incluyen ropa de mujer, joyas, muebles y bordados de los siglos XIX y XX. En particular, el museo conserva el vestido que usó la princesa Isabel cuando firmó la Lei Áurea (Ley Áurea), que abolió la esclavitud en Brasil.

Legado

Su organización de una exposición de arte antiguo durante el Congreso Eucarístico Nacional de 1933 impulsó otras iniciativas culturales, lo que llevó a la expansión de las colecciones del museo. Bajo su liderazgo, el instituto creció para incluir departamentos de Cultura, Economía Doméstica y Asistencia Social. Ofrecía cursos de filosofía, religión, mecanografía, taquigrafía y más, con el objetivo de empoderar a las mujeres a través de la educación y la independencia económica.

El instituto fue reconocido como Utilidad Pública Estatal en 1950 y recibió elogios de figuras como el escritor brasileño Érico Verissimo, quien aclamó su singularidad e importancia. El nombre de Henriqueta se honra a través del Colégio Henriqueta Catharino, una calle en Salvador, y el Museu Henriqueta Catharino, que sigue siendo uno de los espacios culturales más importantes de Brasil.

Muerte

Falleció el 21 de junio de 1969 en Salvador, a la edad de 83 años, debido a un edema pulmonar, dejando un legado perdurable en educación, feminismo y preservación cultural. Henriqueta Martins Catharino es recordada como una pionera que dedicó su vida a la justicia social, el empoderamiento de las mujeres y la preservación del patrimonio cultural de Bahía.

Firmeza, austeridad, sencillez, organización y perseverancia son algunas de las características y cualidades de la fundadora del Instituto Femenino de Bahía que permitieron que su obra prosperara y beneficiara a tantas personas.

Fuentes