Saltar a: navegación, buscar

Henry Hudson

Henry Hudson
Información sobre la plantilla
Henry-Hudson.jpg
NombreHenry Hudson
Nacimiento1565
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1611
NacionalidadInglesa
OcupaciónNavegante, Explorador
FamiliaresThomas Hudson, Christopher Hudson, John Hudson (hermanos)

Henry Hudson. Navegante y descubridor inglés.

Síntesis biográfica

Nace en Londres, en el año 1565. Navegante y descubridor inglés, que comenzó como grumete y poco a poco fue abriéndose camino hasta llegar a capitán de barco, exploró el océano ártico, realizando importantes descubrimientos. Antes de 1607, su vida es un enigma del que apenas se disponen datos concluyentes o medianamente ciertos. Ese año Hudson fue contratado por la English Muscovy Company de Londres para intentar descubrir un paso a China y el Japón desde Europa por el Océano Ártico. célebre por sus expediciones, en memoria de las cuales llevan su nombre el río que atraviesa la ciudad de Nueva York y también la Bahía de Hudson o mar de Hudson en el Océano Atlántico, en la costa norte de la América septentrional, explorado por él.

Principales expediciones

Tratando de encontrar un paso que abreviase la ruta entre Europa y las Indias Orientales, recorrió la costa oriental de Groenlandia y fue detenido por los hielos en los más apartados parajes de Spitzberg.

Una segunda expedición desalentó a los comerciantes ingleses que lo financiaban. Los holandeses, en cambio, le equiparon una tercera, en la cual descubrió la célebre bahía. El navegante cedió el derecho de su hallazgo a los holandeses, quienes fundaron la colonia llamada Nueva Ámsterdam que posteriormente habría de convertirse en la ciudad de Nueva York. En el último de sus numerosos viajes, a pesar de su comportamiento equitativo con la tripulación en jornadas de grandes hambres y peligros, los hombres a sus órdenes, sublevados por Juet y Greene, se alzaron contra su autoridad. Cruelmente fue abandonado el 21 de junio de 1611 en un bote con un hijo suyo, niño aún, sin armas y sin alimentos. Su muerte se dio por pronta y cierta, pero sin que pueda precisarse el día en el cual se produjo. Tampoco se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento.

Legado

El éxito de Hudson cruzando el estrecho que ahora lleva su nombre y descubriendo las bahías de Hudson y James, le sitúa entre los mejores navegantes británicos que hicieron tanto para cartografiar la parte septentrional de Norteamérica. Además de dar su nombre a un río (en Estados Unidos de América), a una bahía y a un estrecho (ambos en Canadá), los viajes de Hudson reportaron consecuencias prácticas: el establecimiento de factorías balleneras en Spitzberg y la iniciación de un próspero y lucrativo comercio peletero en las márgenes del río Hudson. Dicha actividad dio lugar a la ciudad holandesa de Nueva Ámsterdam (posteriormente Nueva York), que luego pasaría a manos de Inglaterra.

Reconocimientos

El río Hudson explorado por Hudson, lleva su nombre en su honor, al igual que el condado de Hudson, en Nueva Jersey, y el condado de Hudson, en Nueva York. En el Ártico canadiense, la bahía de Hudson y el estrecho de Hudson también le honran.

Muerte

Muere en el año 1611 en la Bahía de Hudson

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 6 H-I. 1966. Pág. 138
  • Articulo: Henry Hudson. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 19 de octubre del 2012.
  • Articulo: imagen. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 19 de octubre del 2012.