Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Hudson

Bahía de Hudson
Información sobre la plantilla
(Bahía de Hudson)
Ubicación Bahía Hudson.jpg
Bahía de Hudson (Canadá)
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Ártico
ContinenteAmericano
Ecorregión----
País (es)Canada
División (es)Nunavut, Manitoba, Ontario, Quebec
Cuerpo de agua
TipoNatural
Islas interioresIsla Mansel (3.180 km²), isla Coats (5.498 km²), isla Akimiski (3.001 km²) e islas Belcher (2.800 km²)
Ríos drenadosAux Feuilles (480 km) Eastmain (800 km), Rupert (763 km) y Harricana (533 km) (QC) — Moose-Missinaibi (755 km), Albany (980 km), Attawapiskat (750 km), Winisk (475 km) y Severn (982 km) (ON) — Hayes (483 km), Nelson (644 km) y Churchill (1.609 km)
Accidentes del cuerpo de agua
-----
Plantilla:Sobrepuesto

Bahía de Hudson. Es una gran bahía localizada en el noreste de Canadá. La bahía de Hudson forma parte del océano Ártico. Por su tamaño, es un auténtico mar interior del país. Conecta por el este con el océano Atlántico a través del estrecho homónimo, y por el norte con el resto del Ártico, a través de la cuenca Foxe, que no se considera parte de la bahía.

Situación geografíca

Sus aguas están localizadas entre los 78-95° oeste y 51-70° norte. Esta conectada por el este con el Océano Atlántico a través del Estrecho de Hudson, y por el norte con el resto del Ártico, a través de la Cuenca Foxe, que no se considera parte de la bahía. Esta bahía ocupa el décimo lugar en la lista de los mares más grandes del planeta.

Geografía

La bahía de Hudson tiene una superficie de 1,23 millones de km², con cerca de 1.000 km de anchura, en dirección E-W y casi 700 km N-S. Su cuenca es poco profunda, siendo su profundidad media de 125 m, y en general inferior a 80 m hasta unos 100 km de la costa, y la máxima alcanza los 257 metros. El fondo es poco accidentado con algunas depresiones y bancos poco profundos. La razón es que se formó durante la última glaciación por el cepillado del Escudo Canadiense durante el Precámbrico por los glaciares.

Si se observa el mapa de la bahía se puede apreciar que la parte sudeste tiene forma de semicírculo. Aunque ninguna prueba lo apoya, una hipótesis plantea que esta forma sería el cráter de uno de los mayores impactos de un meteorito del mundo, con un diámetro de unos 300 km El flujo de agua del Ártico, por el norte, mas la gran cantidad de ríos que desaguan en ella, le dan un nivel de salinidad mas bajo, que le nivel medio de los mares. La bahía, vierte sus aguas hacia el Océano Atlántico, a través del Estrecho de Hudson.

Sus aguas comienzan a congelarse a principios de noviembre y terminan por completarse en diciembre, El hielo persiste hasta junio, aunque se forman polinias por el viento en el hielo, incluso durante lo más frío del invierno. El contraste entre estas aguas expuestas al aire libre cuya temperatura es de aproximadamente -2 °C y el aire del ambiente mucho más frío bajo las aberturas, genera precipitaciones de nieve importantes pero muy localizadas.. Tras el deshielo, se produce una circulación marítima limitada.

Fauna

Esta bahía posee una gran variedad de especies, destacándose por su abundancia peces como la trucha ártica, el bacalao polar o el capelán (mallotus villosus). También se puede encontrar una colonia de aproximadamente 20.000 belugas (Delphinapterus leucas) o ballenas blancas, que pasan el verano en la costa oeste de la bahía. Los grupos de este mamífero marino, que se encuentran en estuario del Río Nelson son probablemente los más importante del mundo, en lo referente a la especie.

Las marismas de esta bahía son frecuentadas por algunas de las poblaciones más importantes de aves acuáticas. En particular anidan allí las famosas barnaclas canadienses (branta canadensis) y una de las poblaciones más importantes del mundo de halcones peregrinos.

Fuente