Saltar a: navegación, buscar

Henry Way Kendall

Henry W. Kendall
Información sobre la plantilla
Henry W Kendall.PNG
Físico norteamericano, Premio Nobel de Física en 1990
NombreHenry Way Kendall
Nacimiento9 de diciembre de 1926
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de febrero de 1999
Wakulla Springs State Park, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAccidente de submarinismo
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónFísico
Obras destacadaspor haber demostrado la existencia de los quarks, las partículas más pequeñas que constituyen la materia.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1990

Henry Way Kendall. Físico nuclear estadounidense. Recibió el Premio Nobel de Física en 1990 por haber demostrado la existencia de los quarks, las partículas más pequeñas que constituyen la materia.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1926 en Boston, Massachusetts. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a un pequeño pueblo situado a las afueras de Boston, donde vivió hasta su muerte. Tenía una gran curiosidad por la Mecánica, la Química y la Electricidad.

Estudios realizados

Cursó estudios de Física en el Colegio de la Universidad de Amherst y se doctoró en 1955 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Posteriormente, ingresó en el equipo de investigación de la Universidad de Stanford donde conoció a sus colegas Friedman y Taylor.

Trayectoria

Tras obtener el doctorado en Física Atómica y Nuclear, trabajó en el Instituto de Tecnología (MIT) y en el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Posteriormente, ingresó en el equipo de investigación de la Universidad de Stanford, donde impartió clases desde 1956 hasta 1961. Fue en Stanford donde conoció a sus colegas Friedman y Taylor.


Fue un gran defensor del medio ambiente, dirigió campañas para advertir sobre los peligros de la proliferación de las armas nucleares, de la falta de seguridad de las centrales nucleares, del desarrollo de armas para ser utilizadas en el espacio y del recalentamiento del planeta.

Fue asesor de diversos gobiernos y, en 1988, se pronunció abiertamente contra el proyecto del presidente Ronald Reagan conocido como Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias).

Kendall fue un gran defensor del medio ambiente, dirigió campañas para advertir sobr los peligros de la proliferación de las armas nucleares, de la falta de seguridad de las centrales nucleares, del desarrollo de armas para ser utilizadas en el espacio y del recalentamiento del planeta.

Firme defensor de la conservación del medio ambiente, fundó, junto a varios colegas la Unión de Científicos Preocupados, organización que pretende recaudar fondos para la investigación de los problemas sociales y medioambientales. Esta asociación promulgó en 1992 un folleto, Advertencia a la humanidad, firmado por 1.700 científicos de todo el mundo, en el que se conmina a los gobiernos de todo el mundo a que pongan fin a la destrucción del medio ambiente.

Aportes

Entre 1967 y 1973, trabajó junto a sus colegas Jerome Isaac Friedman y Richard Taylor, en los estudios sobre la constitución esencial de la materia, y juntos realizaron experimentos en el Centro Acelerador de Partículas de Stanford, que les permitieron demostrar la existencia de los quarks, confirmando la teoría de M. Gell-Mann y George Zweig.

En 1990 obtuvo, junto a sus colegas, el premio Nobel de Física, por sus investigaciones innovadoras acerca de la difusión inelástica de los electrones respecto a los protones y neutrones, con los que forman un sistema de relación.

Estas investigaciones han resultado esenciales para la elaboración empírica de la demostración de la existencia de los quarks en la física de partículas.

Muerte

Falleció el 15 de febrero de 1999 en Wakulla Springs State Park, Florida, EE.UU a la edad de 72 años, en un accidente mientras realizaba un reportaje fotográfico submarino para la National Goegraphic Society en el parque natural de Wakulla Springs, en el estado norteamericano de Florida a la edad de 72 años.

Premios

Logró el Premio Nobel en 1990 por haber demostrado la existencia de los quarks, las partículas más pequeñas que constituyen la materia.

Fuentes