Saltar a: navegación, buscar

Richard Edward Taylor

Richard Edward Taylor
Información sobre la plantilla
Richard E Taylor.jpg
NombreRichard Edward Taylor
Nacimiento2 de noviembre de 1929
Medicine Hat Bandera de Canadá Canadá
Nacionalidadestadounidense canadiense
EducaciónUniversidad de Alberta, Edmonton, Canadá.
Alma materUniversidad de Stanford
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1990

Richard Edward Taylor es un físico estadounidense canadiense (Emérito) en la Universidad de Stanford y ganador del Premio Nobel de Física en 1990, compartido con Jerome Isacc Friedman y Henry Way Kendall "por sus investigaciones pioneras en colisiones profundamente inelásticas de electrones con protones y neutrones ligados, que han sido de importancia esencial en el desarrollo del modelo de quarks en física de partículas.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1929 en Medicine Hat (en el estado de Alberta) en el seno de la típica familia de emigrantes, por sus venas corría sangre irlandesa, escocesa y noruega. Sus padres eran unos modestos granjeros que, tras la I Guerra Mundial, se habían asentado en la pequeña localidad de Medicine Hat, sita en un valle por donde el ferrocarril canadiense de la costa del Pacífico cruzaba el sobre el río Saskatchewan.

Creció, en este entorno natural, llevando una vida feliz, aunque muy sobria y austera. Y no brilló especialmente en sus estudios primarios y secundarios, que realizó en escuelas e institutos públicos, si bien mostró una cierta predilección por las Ciencias y las Matemáticas.

El estallido de la II Guerra Mundial lo sorprendió con tan sólo diez años de edad. De hecho, sus primeras inquietudes científicas vinieron alentadas por la repercusión que tuvo en todo el mundo el estallido de la primera bomba atómica. Decidido a experimentar por su cuenta, creó su propio artefacto explosivo, con el que, de forma accidental, se voló tres dedos de su mano izquierda.

Sus primeros estudios

Ya en plena juventud, obedeciendo a esta inclinación hacia la Ciencia experimental, ingresó en la Universidad de Alberta, ubicada en la ciudad de Edmonton, donde siguió primero un programa especial centrado en los estudios de Física y Matemática, para acabar dedicándose de lleno a la Física Experimental. Durante un par de veranos, asistió, en calidad de ayudante de investigación, al Consejo de Investigaciones de Defensa que se había fundado en su localidad natal, donde se puso a las órdenes del prestigioso profesor E. J. Wiggins, quien le animó a que continuara sus estudios en las ciudades más adelantadas del Este de Canadá, o en los Estados Unidos de América.

Así, tras haber obtenido en su alma mater de Edmonton el grado de Master en Ciencias Físicas -con una tesis en la que consiguió medir, de forma muy rudimentaria, el doble decaímiento de partículas b en una cámara de Wilson-, pasó al país vecino para continuar ampliando sus conocimientos en la Universidad de Stanford (California) donde recibió su doctorado en 1962.

Trabajó durante un año en la Universidad de California y desde 1962 hasta 1968 fue miembro del personal en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC).En esta Universidad trabajó con Friedman y Kendall y sus descubrimientos fueron cruciales para la formulación de la descripción teórica actualmente aceptada de la materia y sus interacciones, conocido como el modelo estándar. Taylor se convirtió en profesor adjunto en Stanford en 1968 y profesor titular en 1970

Aportes a la Física

Fue uno de los veintidós científicos que trabajó intensamente en el acelerador lineal de Stanford (SLAC), en una serie de pruebas experimentales que vinieron a demostrar que los protones y los neutrones son poseedores de una estructura interna, lo que a su vez confirma las predicciones teóricas del neoyorquino Murray Gell-Mann , acerca de la existencia de los denominados quarks.

Junto con sus colegas de Stanford junto con Jerome I. Friedman y Henry W. Kendall investigó sobre la estructura interna de la materia, en su mínima expresión, para lo que partió del modelo teórico de los quarks, postulado por Gell-Mann y -de forma independiente- George Zweig. Tras sus descubrimientos experimentales en el acelerado lineal de Stanford, Taylor perfeccionó dicho modelo añadiéndole la existencia de unas subpartículas desconocidas hasta entonces, que luego fueron denominadas leptones; además, introdujo en el modelo teórico de Gell-Mann otras partículas no estructurales, sino de intercambio de fuerza, a las que en Stanford comenzaron a llamar bosones, el equipo de científicos obtuvo resultados experimentales confirmatorios de la teoría, por los que compartieron el premio Nobel de Física de 1990. En ese año Taylor fue invitado a Alemania, a dirigir trabajos con un nuevo acelerador de partículas emplazado cerca de Hamburgo. Es doctor honoris causa por las Universidades de París-Sur, Alberta y otras.

Reconociemientos y honores

  • Alexander von Humboldt Senior Scientist Award, 1982.
  • W.K.H. Panofsky Prize, 1989.
  • Premio Nobel de Física, 1990.
  • Fellow, Guggenheim Foundation, 1971 - 1972.
  • Fellow, American Physical Society.
  • Fellow, American Association for the Advancement of Science.
  • Fellow, Royal Society of Canada.
  • Fellow, Royal Society of London.
  • Member, American Academy of Arts and Sciences.
  • Member, Canadian Association of Physicists.
  • Foreign Associate, National Academy of Science.
  • Companion of the Order of Canada, 2005.

Fuentes