Hepatopatías metabólicas

Hepatopatías metabólicas
Información sobre la plantilla
Hepatopatías metabólicas.jpg


concepto

Hepatopatías metabólicas. Enfermedad hereditaria caracterizada por el depósito progresivo de hierro en los tejidos seguido de injuria tisular, determinado genéticamente por la falla en la absorción y liberación del hierro cuando este no es necesario. Es la enfermedad hereditaria más frecuente en la población caucásica. La forma clásica y más frecuente está asociada al gen HFE, responsable de regular la hepcidina (principal hormona reguladora de hierro), descubierto en el año 1996 que da lugar a las mutaciones (C282Y, H63D). Esta se define por la mutación homocigota C282Y, presente en 85-90% de los pacientes afectados.


Clasificación

• Tipo 1: clásica, mutación gen HFE con sustitución de cisteína por tirosina en el aminoácido 282 (C282Y) o sustitución de aspartato por histidina en el aminoácido 63 (H63D)

• Tipo 2: no clásica (HC juvenil), resultado de mutaciones en la proteína reguladora de hierro, hemojuvelina (gen HJV)

• Tipo 3: no clásica, resultado de mutaciones en la proteína receptora de transferrina 2 (gen TFR2)

• Tipo 4: no clásica, mutaciones en el exportador de hierro, ferroportina (gen SLC40A1)

Epidemiología

La frecuencia de la mutación de los alelos C282Y es de 6,2%. De los cuales un 0,32% o 1 cada 260 personas son genotípicamente homocigotas para C282Y. Las manifestaciones clínicas o daño de órgano ocurre aproximadamente en un 10% de personas homocigotas para el gen C282Y. La distribución hombremujer es 1:1. La penetración clínica es mayor en hombres. La enfermedad es más frecuente y se inicia a edad más temprana en hombres que en mujeres debido a que las mujeres pierden hierro con la menstruación y el embarazo.

Diagnóstico

Debe ser sospechada en todo paciente joven con parámetros clínicos y bioquímicos de enfermedad hepática, hiperglucemia y piel bronceada. En todo paciente con aumento de transaminasas menor a 5 veces el límite superior normal con serología viral negativa debe solicitarse saturación de transferrina y ferritina.

• Ferritina: es altamente sensible para la sospecha de la enfermedad. Es una proteína de fase aguda. Carece de especificidad ante situaciones de inflamación, neoplasias, trastornos metabólicos como la diabetes, consumo de alcohol y necrosis hepatocelular o de otros tejidos. Valores > 1000 hg/mL requerirán biopsia hepática, el 50 % tiene cirrosis. Ferritina < a 1000 hg/mL probabilidad nula de cirrosis.

• Saturación de transferrina (ST): el valor utilizado para avanzar con estudios más específicos es >45%.

• Test Genéticos: Cuando los depósitos de hierro están aumentados, se requiere confirmar la mutación C282Y homocigota para hacer el diagnóstico de hemocromatosis hereditaria. En casos de mutaciones heterocigotas (C282Y/H63D-S62C) se requerirá biopsia hepática. Existen numerosas mutaciones muy infrecuentes que pueden llevar a la sobrecarga de los depósitos de hierro.

• Imágenes: la resonancia magnética puede ser útil para casos de distribución heterogénea del hierro dentro del hígado y detectar lesiones focales.

Biopsia hepática: ayuda a confirmar el diagnóstico, diferenciar depósitos con distribución homogénea dentro del parénquima en estadios tempranos de HC de cuando la distribución es heterogénea en fibrosis avanzadas. Las indicaciones de biopsia son: o Test genético (+) con ferritina > a 1000 o transaminasas aumentadas o individuo mayor de 40 años o Heterocigoto compuesto (C282Y/H63D) con ST > a 45% y transaminasas aumentadas

Tratamiento

Los pacientes con diagnóstico de HC hereditaria y evidencia de sobrecarga de hierro deben ser tratados con flebotomía. Si no presentan sobrecarga deben ser monitoreados anualmente. Se deben extraer 400 - 500 ml (200 - 250 mg de hierro) semanalmente o cada dos semanas. Deben ser tratados aunque se encuentren en estadíos cirróticos. Beneficios esperados de las flebotomías: mejora fatiga, disminución de la pigmentación, mejora las alteraciones enzimáticas y la hepatomegalia, mejora fibrosis hepática hasta en un 30% y la función cardíaca. No retrograda la cirrosis si ya está presente y no hay mejoría en la atropatía, atrofia testicular o disfunción tiroidea.

La desferoxamina es un quelante de hierro que moviliza 20 mg de hierro por dia. Esta indicado en los pacientes que no toleran las flebotomías porque tienen anemia o miocardiopatía y en aquellos con sobrecarga secundaria de hierro.

El objetivo es mantener una ferritina entre 50 - 150 hg/mL.


Fuente

Octubre 2020