Saltar a: navegación, buscar

Herman van Swanevelt

Herman van Swanevelt
Información sobre la plantilla
Swanevelt1.jpg
Paisaje con familia de pescadores al atardecer, Museo del Prado
Nacimiento1600
Woerden Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1655
Paris Bandera de Francia Francia
NacionalidadHolanda
Otros nombresEl Ermitaño
OcupaciónPintor y grabador
Obras destacadasPuesta de sol en Italia, Paisaje con figura, Orillas de un río, etc.

Herman van Swanevelt. Grabador y pintor holandés de estilo barroco, con influencia italiana, de la primera mitad del siglo XVII. Creador prolífero que desarrolló el paisaje idealizado, sus obras se encuentran expuestas en casi todos los museos de Europa.

Síntesis biográfica

Nace en la localidad de Woerden en 1600

Se formó junto a Abraham Bloemaert.

Trayectoria

Seguidamente se traslada a Paris por los años 1623 y paso seguido se instala en Roma en 1969. En esta ciudad desarrolla gran parte de su carrera, llega a formar parte de una sociedad de pintores flamencos y holandeses, llamada Bentveughels (pájaros de una pluma). Permaneció allí hasta 1641 y colaboro con figuras como Claudio de Lorena y Jan Both.

Era un hombre solitario, apodado por sus amigos como ermitaño, prefería aislarse al campo para realizar apuntes de sus obras, mientras los demás holandeses se deshacían en las tabernas.

En 1643 es fue nombrado “pintor ordinario del rey” y dejó de pintar grandes paisajes para volcarse en óleos de pequeño formato para gabinetes. Esto duro poco tiempo, pues más tarde decidió especializarse en el grabado al aguafuerte, lo que le permitió amasar una estimable fortuna.

Hacia 1646 se instala nuevamente en Paris, donde residiera de manera permanente hasta su muerte

Características de su Obra

Paisaje con San Bruno, Mueseo del Prado
Swanevelt en su obra se especializa en el paisaje, donde se destaco por la creación y evolución del paisaje italianizante en la década de 1625 a 1635. Represento un tipo de naturaleza que no opto tanto por el sentido bucólico e idílico de la generación anterior, sino que lo derivo hacia un sentido heroico que se convertiría en una formula tremendamente popular. En su obra se advierte la influencia de Claudio de Lorena pero manteniendo la independencia de sus composiciones.

En sus paisajes se denota gran habilidad compositiva, aunque son apocados y con cierta pobreza cromática. Su estilo dentro del paisaje es clasicista con gran predilección por la luz del crepúsculo, inserción de figuras humanas a menor escala, con una composición ordenada y centralizada.

En cuanto al grabado, Herman incursionó en el agua fuerte y tuvo gran éxito, proporcionándole ello una buena fortuna; hoy aparecen registrados más de cien grabados de su autoría. También publicó una serie de estampas de animales, fechadas en 1650, posiblemente realizadas en París.

Obras

  • Paisaje clásico, (Glasgow)
  • Jacobo y el ángel, (Hamburgo)
  • Puesta de sol en Italia, (Amiens)
    Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas, Museo del Prado.
  • Orillas de un río, (Museo de Bellas Artes de Budapest)
  • Rapto de Adonis, (Roma)
  • Paisaje montañoso, (Museo del Prado)
  • Paisaje, (Louvre)
  • Diana y Endimión, (Nápoles)
  • Paisaje con la Sagrada Familia, (Bremen)
  • Paisaje con figuras, (Burdeos).
  • Paisaje con San Bruno, (Museo del Prado)
  • Paisaje con Santa Rosalía de Palermo,
  • Un paisaje italiano del río con los viajeros,
  • Paisaje con San Benito de Nursia,
  • Paisaje con río y puente,
  • Paisaje de sol Poniente,

Muerte

Herman van Swanevelt fallece en Paris en el año 1655. Sus obras se encuentran exhibidas en todos los museos de Europa.

Fuente