Hermann Lauscher
|
Hermann Lauscher fue el título de un pequeño libro que Hermann Hesse escribió entre 1896 a 1899, y publicado en noviembre de 1900, en Basilea. El librito apareció en una edición muy reducida, casi al margen de la opinión pública y no llegó a ser conocido más que por un reducido círculo de amigos, hasta que lo publicó de nuevo en 1920. Es una de las obras de juventud del autor, en la que trae a colación y pone ante la vista del lector la angustia y la profunda labor creadora de un poeta joven, que trata de descubrir el cómo y por qué en sí mismo y en su entorno, algo que no acierta a comprender.
Prologo
El nombre de Hermann Lauscher aparece por primera vez a la luz pública. Los escritos de Lauscher, publicados bajo otro nombre, son ya bien conocidos de cierto círculo de lectores. Desgraciadamente, me prohibió el difunto poeta desco-rrer el velo sobre su misterio y atribuirle los escritos aparecidos anteriormente. Fue una noche, en la taberna “La cigüeña”; Lauscher tenía aquella expresión tan ca-racterística en él; aparecía triste y amargado. Tal vez, la sombra de la muerte, que pocos días después había de alcanzarle, le llenaba de angustiosos presentimien-tos. Me rogó solemnemente que le jurara que salvaguardaría fielmente su anoni-mato. Precisamente mi persona parecía infundirle cierto miedo en ese sentido, ya que yo era el único literato en su círculo de amigos. Juré sonriente guardar silen-cio eterno. Entonces la conversación se encausó por derroteros literarios, a través de los cuales Lauscher hizo gala de una ironía casi hostil. Luego se hundió en un completo silencio, bebió precipitadamente varios vasos de vino y se alejó de repente con un rápido saludo. No le volví a ver más: diez días después falleció durante un viaje. Los presentes escritos son casi lo único de su legado literario. Además del valor puramente personal que tienen todos ellos para sus amigos, deberían llamar la atención de atentos lectores por su interés como auténticos documentos del alma singular y original de un esteta moderno, sobre todo, por aquel amor a la verdad, tan atormentado y rudo de su Diario. Estos escritos no presentan aquel estilo pulcro y pulido, aquella forma precisa, tan propia de las demás obras de Lauscher. No pueden servir, y esta era la intención de su autor, de clave ni si-quiera para los expertos investigadores literarios para poder atribuir-le la paternidad de sus demás obras aparecidas bajo seudónimo. No me conside-ro autorizado para modificar aspecto alguno de su estilo de redacción, ni tampoco para añadir alguna nota personal sobre el difunto, aunque ello parezca conve-niente. No quiero desvirtuar el sabor personal y vivo de las presentes cuartillas. Perdóname, mi querido y difunto amigo, si la publicación de tus últimos pensa-mientos y sufrimientos no responden a tu último y expreso deseo. Hermann Hesse
Datos sobre el autor
Hermann Hesse (Calw, Alemania, 1877 – Montagnola, Suiza, 1962), novelista y poeta, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1946. Su obra es una de las más traducidas y laureadas de la literatura alemana, especialmente popular entre el público joven. Las obras de Hesse están repletas de referencias a los temas que más le preocupaban: la dualidad del hombre, y la permanente división entre la espiritualidad y la expresión de su naturaleza. Entre sus obras emblemáticas se encuentran Siddhartha (1922) y El lobo estepario (1927).