Saltar a: navegación, buscar

Herpetología

Herpetología
Información sobre la plantilla
Herpetología.jpg
Concepto:Es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.

La herpetología proveniente del griego: erpeton, "animal rastrero" y logos, "conocimiento") es la ciencia rama de la zoología que se encarga de estudiar a los anfibios ranas, sapos, salamandras y cecilias y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas).

Trata del estudio de los anfibios beneficia al conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte por que su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales.

Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son útiles en la medicina humana; por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga en busca de fármacos anticoagulantes.

Historia

la herpetología agrupa artificialmente a ambos grupos desde el siglo XVIII. Probablemente debido a que durante ese periodo, Carolus Linnaeus (considerado el padre de la sistemática), clasifico erróneamente a ambos grupos como anfibios.

Hoy

Actualmente los herpetólogos encuentran en los anfibios y reptiles un fascinante mundo para la investigación, logrando reconocer a nivel mundial alrededor de 6,420 especies de anfibios y 8, 730 de reptiles (en comparación con las aproximadamente 5,500 especies de mamíferos y casi 10,000 especies de aves hasta ahora conocidas), las cuales poseen un sinnúmero de formas, comportamientos e historias de vida. Abarcando dentro de su campo de investigación mayor cantidad de especies que la mastozoología y ornitología.


Hasta el 2004 se registraron en el Perú 380 especies de anfibios (362 anuros, 15 gimnophionos y 3 urodelos) y 387 especies de reptiles (16 tortugas, 5 cocodrilos y caimanes, 188 serpientes y 178 lagartijas). Desde el 2004 la riqueza de la herpetofauna peruana se ha incrementado considerablemente por el descubrimiento de nuevas especies y probablemente este número seguirá creciendo en los próximos años. Esta riqueza de especies nos sitúa entre los cinco países más ricos en anfibios y reptiles del mundo.

Beneficios

La herpetología ofrece grandes beneficios a la humanidad al estudiar el rol de los anfibios en la ecología global, debido principalmente a que estos, son muy sensibles a los cambios ambientales producidos por el hombre. Algunas toxinas y venenos producidos por anfibios y reptiles son útiles para la medicina humana. Siendo uno de los ejemplos más importantes los venenos de algunas serpientes que se usan para crear anticoagulantes usados en el tratamiento de apoplejías y ataques al corazón.

Anfibios

Son vertebrados tetrápodos (excepto el orden Gynophiona que carece de miembros) que se caracterizan por tener una humeda, desprovista de escamas y poseer respiración branquial, pulmonar e incluso cutánea. Son animales ovíparos y ovovivíparos que habitan ambientes principalmente continentales. La mayoría de las especies experimentan metamorfosis desarrollándose tanto en la tierra como en el agua. En el Perú existen tres órdenes de anfibios: Urodelos (salamandras), Gymnophionidos (anfibios sin patas) y Anuros (sapos y ranas).

Los reptiles son aquellos vertebrados tetrápodos (excepto por las serpientes y algunas lagartijas apodas) que tienen el cuerpo cubierto por escamas o por placas óseas y tienen respiración pulmonar. Habitan islas, ambientes continentales e incluso marinos. La mayoría son ovíparos pero también existen algunos ovovivíparos. En el Perú existen tres órdenes de reptiles: Cocrodylia (caimanes y cocodrilos), Testudines (tortugas) y Squamata (anfisbaenas, lagartijas y serpientes).


Fuentes