Herramientas de metamodelado

Herramientas de metamodelado
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Concepto:Son las herramientas básicas para diseñar el metamodelo de acuerdo al lenguaje de metamodelado.

Herramientas de metamodelado. Son las herramientas básicas para diseñar el metamodelo de acuerdo al lenguaje de metamodelado, tal como se plantea en (Gómez y Sánchez, 2006).

Ventajas

Según (Quasar Tecnología, 2007) la aplicación de herramientas de metamodelado en una entidad o proyecto puede traer consigo varias ventajas, entre las que se encuentran:

  • Reducción en tiempo y recursos para el mantenimiento de las aplicaciones existentes.

Todo desarrollador de software sabe que los productos que realizan, por representar modelos de lo que ocurre en el mundo real, son cambiantes y dinámicos, por lo que deben ser adaptables a las nuevas exigencias de los clientes o beneficiarios institucionales, esto conlleva a realizar un proceso que involucra grandes cambios. La aplicación del metamodelado, implica que los pasos a seguir para realizar la misma modificación sean menores. Este cambio en el paradigma del mantenimiento de las aplicaciones genera sustanciales beneficios a la organización que toma la decisión de adoptar esta tecnología para la construcción y mantenimiento de sus sistemas de información.

  • Evita la introducción de errores en los programas.

La capacidad de introducir una nueva funcionalidad en un sistema de información sin escribir líneas de código adicional, elimina la posibilidad de introducir errores de programación cuyo costo tanto para la información registrada (errores en la base de datos a causa de un programa erróneo) o el costo de ubicar, corregir y probar el código fuente causante del error, son eliminados.

  • Reducción en el tiempo de entrenamiento a los usuarios.

Luego de entrenar un usuario en la utilización de estas herramientas, el entrenamiento para que aprenda a utilizar la aplicación del metamodelo para otras aplicaciones, se reduce a trabajar con éste sobre los formatos, grupos y campos de información con los cuales se ha estructurado la información en el nuevo contexto. Esto gracias a la unicidad de las interfaces en el software de registro y consulta de información.

  • Generación de consultas a la medida.

El sistema generador de consultas para un metamodelo, se convierte en una herramienta muy poderosa en manos de las personas que dominan el contexto temático de la información registrada en este metamodelo, ya que puede consultar, ordenar, agrupar, graficar o producir información alfanumérica para la información registrada.

AToM3

A Tool for Multi-Formalism Modelling and Meta-Modelling (AToM3) es una herramienta MetaCASE escrita en el lenguaje de programación Python, y está enfocada a los flujos de trabajo de Análisis y Diseño. Posee un procesador que incluye un meta-metamodelo inicial basado en el modelo entidad-relación, que permite la definición de los diferentes metamodelos en un entorno gráfico con las mismas características que emplea el usuario en la construcción de los diferentes modelos. De esta manera, se puede definir cualquier tipo de metamodelo en términos de las entidades que forman parte del mismo y sus posibles interconexiones o relaciones. Una vez definido el metamodelo, se puede emplear su definición para construir los modelos pertinentes a un problema específico del mundo.(Zapata y Álvarez, 2005)

AToM3 tiene la posibilidad de expresar restricciones en términos de gramáticas de grafos incorporadas a su entorno. Las gramáticas de grafos tienen similitudes con las gramáticas basadas en texto en el sentido de que pueden ser usadas para describir las transformaciones a un grafo determinado; la diferencia radica en que las reglas de ese tipo de gramáticas se expresan de manera gráfica y no a modo de texto.

Las gramáticas de grafos se definen como un conjunto de reglas que poseen un lado izquierdo (LHS, por sus siglas en inglés, left-hand side) que contiene las precondiciones (expresadas de forma gráfica) que deben ser cumplidas para activar una determinada regla y un lado derecho (RHS, por sus siglas en inglés, right-hand side) que contiene el grafo que remplazará el que equivale al lado izquierdo de la regla.

Para las reglas expresadas de esta manera se deben definir condiciones y acciones para ejecutar cuando la regla se active. La gramática de grafos de AToM3 posee también un mecanismo que va reescribiendo el modelo a medida que las diferentes reglas se van activando hasta que no haya reglas que se puedan ejecutar. (Zapata y Álvarez, 2005)

AndroMDA

AndroMDA (pronunciado “Andrómeda”) es una herramienta de metamodelado escrita en el lenguaje Java bajo la licencia Berkeley Software Distribution (BSD), que está enfocada a todo el proceso de desarrollo de software. Es un programa informático de tipo framework. Se considera un motor de transformación de modelos en código fuente.

AndroMDA convierte modelos de algunas herramientas de modelado UML en componentes listos para su despliegue en un gran número de lenguajes entre los que se encuentran Java, PHP, .NET, HTML, sólo con utilizar los cartuchos adecuados.

Estos cartuchos dirigen el desarrollo de aplicaciones basadas en componentes y son fundamentales para el proceso de generación de código. La herramienta permite la creación de mecanismos para la construcción de nuevos cartuchos. (AndroMDA, 2006)

Fuentes