Hertzainak

Hertzainak
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Hertzainak.jpg
Datos generales
Origen:Araba
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rock progresivo
Artistas relacionados:Martyr

Hertzainak. Grupo que conjuntamente con Zarama empezaron a escribir las primeras líneas en el capítulo de la historia del rock en euskera, y equivalentemente facturar los primeros acordes en clave de rock en la historia de la música vasca.

Historia de la banda

La banda surge en la década de los 80. El germen de Hertzainak lo compondría la asociación de Josu con Xabier Montoia (Gamma) , quien, testigo directo de la irrupción del punk en Londres, regresó a Vitoria con un montón de discos bajo el brazo y unas ganas enormes de montar una banda.

Tanto Josu como Gamma provienen de la disidencia política, militando en grupos de izquierda. En lo musical, el primero posee una sólida formación enraizada en el folk vasco. Toca el acordeón y ha colaborado en discos de varios de los nombres más importantes de la época . Además se ha empapado con los discos de los hermanos mayores de su cuadrilla de amigos de rock, de Pink Floyd.

Los primeros temas que componen apuntan a quienes ven con malos ojos la entrada de estas nuevas corrientes musicales en el patrimonio cultural y artístico tradicional vasco (“Rokanrol Batzokian”) o tratan de ajustar cuentas con antiguos compañeros de lucha libertaria que terminaron recalando en partidos políticos al uso (“Kamarada”).

Buscan miembros para completar la banda entre los amigos y compañeros de bar: Curro para la batería, Delfo (“guitarrista flamenco que no era capaz de coordinar el tema de los acordes del rock and roll nada bien”) y Tito Aldama, conocido de Josu de blusas y reuniones músico-festivas varias, sensiblemente mayor que el resto, al saxo. Josu se encargaría de la guitarra y Gamma sería el cantante.

La decisión de llamarse Hertzainak,esta dada por la alusión a la policía autónoma vasca, a los propios Police en los que tanto se fijaran en sus comienzos o como referiría tiempo después Tito al que:

« “(...) cuida que la gente tenga argumentos para pensar y rebelarse él por sí mis.».

Realizan su primer concierto en 1981, dejando en evidencia mil y una deficiencias técnicas. Además Delfo se tiene que ir a Granada, con lo que se recurre a Kike Saenz de Villaverde para la guitarra, porque es capaz de tocar con dicho instrumento canciones de Benito Lertxundi. Prácticamente secuestrado, lo llevan a su local para comprobar sus capacidades. Aparentemente bastaron unos acordes para convencerles. Sorprendido por la “locura” que cree percibir en la banda, Kike decide quedarse con ellos.

El 27 de abril de 1982 tocan en un festival celebrado en la Plaza de Los Fueros con Crisis (grupo de Bilbao), M16 (donde tocaban integrantes de lo que luego sería Cicatriz) y La Polla Records. Con estos últimos repetirían en una serie de actuaciones por diferentes parques de la capital alavesa. El grupo se iba consolidando en este rodaje por la escena local y a pesar de lo deficiente de su sonido conseguían aunar un espíritu anárquico, festivo y alcohólico en sus actuaciones con su marcada militancia contestataria. Ya lo decía Gamma a Muskaria:

« Nosotros no entendemos nada, pero algunas ideas tenemos claras, como quién nos está jodiendo todos los días. Nuestras historias hablan del muermo de estar en un bar tirado todo el día, sobre el PNV y los batzokis para tomarles el pelo; ya que ellos nos lo toman tanto, también nosotros tenemos derecho.».

En septiembre de 1982, Josu, cansado de lo que entendía como una injusticia para con el resto de la banda, especialmente para Txanpi, al que se le había obligado a cambiar de trabajo y residencia para pertenecer al grupo, pone contra la espada y la pared al cantante. A pesar de los avisos, Gamma seguía cursando sus estudios de Filología Vasca en San Sebastián y acudía a los ensayos exclusivamente los fines de semana. Obligados a elegir entre Gamma y Josu en un gabinete de crisis el resto de la banda decide invitar al primero a que deje la banda.

Para reemplazarlo se llega a pensar en Carlos Mahoma, cantante de R.I.P., al que llegan a buscar en Mondragón. Al no fructificar la posibilidad, escuchan la sugerencia de Txanpi y deciden probar con Iñaki Garitaonaindia -Gari-, cantante por entonces de Ziper, una banda rockera, motera y melenuda.

El nuevo fichaje tenía 18 años, mucho menos que la franja de 23 a 39 años en la que se movían el resto de sus nuevos compañeros. Venía además de una propuesta musical completamente diferente, pero aún así tenía algo que encantó a Josu: "jeta ante el público". Eso sí, inmerso como se vio en el entorno de su nueva banda como único contacto con la nueva ciudad y su nueva vida, para los que era un auténtico desconocido, tenía todo por delante por demostrar.

En noviembre de 1983 la revista Muskaria daba cuenta de la maqueta y de la participación del grupo en el festival contra la OTAN, el plan ZEN, etc., celebrado en Tudela. En el mismo participarían muchas de las bandas más representativas del Rock Radikal Vasco (RRV). De la actuación de Hertainak la publicación recogía las siguientes palabras:

« El cantante parece totalmente que le han enchufado mil voltios por el culo, y no se puede parar quieto. Cosa fina macho, buenos músicos, marcha original y rollo divertidísimo. Y encima en euskera". Y es que Gari comenzaba a hacerse un hueco en la escena del punk rock vasco. Hasta Evaristo, cantante de La Polla Records, reconocía abiertamente haberse fijado en sus maneras sobre las tablas.».

Tocaron en una serie de conciertos celebrados en salas de fiestas de Vitoria, en la que también participaron La Polla Records. La que iniciaron en El Elefante Blanco terminó el día en el que durante la actuación de Cicatriz, Natxo, su cantante, se bajó los pantalones para enseñar las nalgas al público. A la responsable del local no le gustó la ocurrencia y decidió acabar con los conciertos de punk.

Les ofrecen la posibilidad de grabar un disco, pero el grupo no parece tomarse la oferta demasiado en prudente. Los contactos en serio entre la banda y el sello no empezarían hasta después de que Hertzainak tocara con La Polla Records y las bandas madrileñas PVP y Polanski y el Ardor en el polideportivo de Mendizorrotza y en el Egin Rock.

En este certamen tocaron RIP, Barricada, Zarama y Hertzainak, las bandas que resultaron más votadas en Guipuzcoa, Navarra, Vizcaya y Alava en la encuesta que hizo el periódico Egin. De acuerdo a la reseña elaborada por Muskaria, la de los alaveses fue la actuación con sonido más limpio de toda la noche. El cronista se refería a las dos mil setecientas personas que acudieron y a los malos modos de Josu para con la prensa.

Para la grabación de su primer disco Soñua les dio total libertad tanto en el tiempo de estudio (Tsunami de San Sebastian) como en el modo de utilizarlo.Este ("Hetzainak" (Soñua, 1984) ) resultaría uno de los LP angulares del punk rock hecho en Euskadi en los 80. Elaborado con colaboraciones tan sonadas como Natxo Cicatriz o Ruper Ordorika, el disco contiene verdaderos clásicos por lo acertado de sus críticas mordaces (el rock no iba a dar dinero en Euskadi, el vasquismo mal entendido...), la política entendida desde los sentimientos personales más que las ideologías.

El disco se presentó en el pabellón Anaitasuna, donde tocaron con La Polla Records. La buena acogida colocó a Hertzainak en el centro del torbellino del Martxa Eta Borroka. 1985 estará plagado de actuaciones en las que comparten cartel con Cicatriz, Kortatu, Decibelios, RIP, Potato... hasta bandas foráneas como Angelic Upstars.

El grupo estuvo ligados de uno u otro modo a muchas de las actividades culturales contestatarias que se fueron fraguando en Vitoria: Participaron en la radio local Hala Bedi, colaboraron con música a proyectos teatrales (Hórdago, Rock and Clown...) y varios de sus componentes y amigos del entorno de la banda aparecían en la Banda Municipal de Ska, una especie de charanga-comparsa que tomaba escenarios y lugares públicos en espectáculos que solían terminar con todo el mundo desnudo entonando reggae y ska rupestre.

También se les pudo ver en las denominadas manifestaciones ateas, procesiones irreverentes y sacrílegas que recorrían la ciudad haciendo coincidir su paso con la salida de misa de la bienpensante sociedad de Vitoria. La idea se exportaría posteriormente a otras localidades como Agurain o Pamplona.

La grabación de "Hau Dena Aldatu Nahi Nake" (Oihuka, 1985) tuvo lugar de nuevo en los estudios Tsunami, donde, por cierto, volverían a discutir con Josean, el técnico de los mismos. La estrategia que habían concebido era la de dar un giro respecto a lo presentado en su disco de debut. Huyendo de las canciones del mismo, que se habían convertido en himnos, buscaron una línea mucho más intimista y pesimista para las letras, y un mayor grado de complejidad en la música, en la que colaboraron Bingen Mendizabal, siempre cercano al grupo, y miembros de Barricada como Boni y El Drogas.

En 1985 también fue el año en el que el grupo sacó a la calle los sencillos "Hertzainak / Galtzailea" (Soñua, 1985) y "Rokanrol Batzokian" (Soñua, 1985), donde salieron temas de la maqueta primigenia de la banda. La grabación de "Salda Badago" (Elkar, [[]1988]]), el tercer LP de Hertzainak, se realizó en los estudios del sello en Lasarte, bajo la asistencia técnica de Jean Phocas . Para la producción escogieron a Ruper Ordorika, a pesar de la nula experiencia en dichas tareas del músico vasco. Su labor se centró principalmente en huir de los barroquismos del trabajo anterior. En su intento por huir de lo ya explorado en entregas previas el grupo encuentra un punto más rockero no exento de cierta elegancia en el nuevo disco.

En sesiones diferentes realizadas en los meses de julio y octubre de 1989 en los estudios que Elkar había desplazado a San Sebastian graban los temas que compondrían el maxi "Aitormena" (Ohiuka, 1990) y el LP "Amets Prefabrikatuak" (Ohiuka, 1991), dos trabajos que dispararían a la banda a las cotas más altas de popularidad.

Deciden editar un disco en directo. Los días 18 y 19 de enero de 1991 se registraron los conciertos que daría la banda en la sala Txibisto de Bergara. Resgistrado tanto en vinilo como en vídeo, "Zuzenean" (Aketo, 1991) supuso una apuesta arriesgada de quienes con todo el reconocimiento ya ganado y con un público decididamente más amplio de lo que jamás hubieran pensado, no se acomodaron, buscando cómo seguir adelante.

Pronto dispondría sin embargo de un nuevo disco que gestionar: un maxi del propio grupo: "Mundu Berria Daramagu Bihotzean" (Aketo / Komites Internazionalistak, 1991), cuyos beneficios se destinaron a una Casa de la Juventud de Nicaragua. Es Beltza, en la órbita de los Comites Internacionalistas, el que propone a la banda dicho proyecto. Grabado en el estudio Lotenzo Records con Aitor Ariño, el disco incluiría dos descartes del directo ("Arraultz bat pinu batean" e "Infernuko atean") más dos canciones compuestas para la ocasión con clara ambientación anti-imperalista: El "Guantanamera" que se llevaran para Cuba.

Desde 1991 el grupo no hace sino subir. El descalabro del directo no ensombrece la buena acogida del sencillo internacionalista y de los temas que empieza a componer Gari, toda una novedad en la dinámica de la banda. Una de esas canciones, "Une etengabeak", conforma el corazón de un maxi que graban en los estudios Lorentzo en Beriz (Vizcaya) en abril de 1992: "Une Etengabeak" (Aketo, 1992).

A pesar de que las críticas que se vertieron sobre su ultimísima etapa, y en especial con respecto a la aparente premura con la que se prepara su disco final, "Denboraren Orratzak" (Oihuka, 1992), Josu mantenía que ya en la grabación del maxi anterior, la banda se quedó con bastante material de sobra. "En el maxi de hecho se pudo elegir temas para meter unos u otros. El disco, si no estaba realmente acabado, sí estaba más o menos perfilado".

Giraron en su presentación de disco y despedida por todo el País Vasco para terminar el 24 de enero de 1993 en el pabellón de Anoeta de San Sebastián tocando con La Polla Records y colaboradores.

Tras la disolución de Hertzainak, Txanpi y Kike entran en la disciplina de Doctor Deseo en 1995. Gari encontró acomodo en las letras de Bernardo Atxaga y Edorta Jiménez y acompañado de una banda presentó un disco en solitario ese mismo año. La línea general del mismo parecía seguir la del último disco de Hertzainak. Josu por su parte fue el que más ligado quedó a las máquinas. Junto al batería de Potato montó los estudios Matxinbarrena desde donde se confeccionaron maquetas y grabaciones varias de bandas como Contrabando, Bokanada, Kontrario o Anticuerpos. Junto a los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza puso adelante 7 Eskale.

En 2012 se les pudo ver tocando juntos de nuevo. Lo hicieron en abril de ese año en el concierto que organizó la asociación Aianai para honrar la memoria de Johny Brusko (integrante de Potato) y de Tito, el saxofonista de los últimos, que había fallecido un mes antes.

Integrantes

  1. Iñaki Garitaonaindia
  2. Josu Zabalza
  3. Delfo
  4. Kike Saenz de Villaverde
  5. Curro
  6. Luis Javier Saiz
  7. Tito Aldama
  8. Xabier Montoia

Discografía

Larga Duración

  • Hertzainak 1984
  • Hanu Dena Aldatu Nahi Nuke 1985
  • Salda Badago 1988
  • Amets Prefabrikatuak 1990
  • Zuzenean 1991
  • Denboraren Orratzak 1992

Corta Duración

  • Eh Txo! 1984
  • Hertzainak / Galtzailea 1985
  • Rokanrol Batzokian 1985
  • Ez Dago Ilusio Falsurik 1988
  • Bi Minutuero 1989
  • Aitormena 1989
  • Amets Prefabrikatuak / Bi 1990
  • Mundu Berria Daramagu 1991
  • Zuzenean 1991
  • Une Etengabeak 1992

Artistas Similares

  • Negu Gorriak
  • Delirium Tremens
  • Doctor Deseo
  • Betagarri
  • Ruper Ordorika
  • Benito Lertxundi
  • Cicatriz

Fuentes

http://lafonoteca.net/grupos/hertzainak