Saltar a: navegación, buscar

Rock progresivo

Rock Progresivo
Información sobre la plantilla
Yes.jpg
Concepto:Variante del rock iniciada en la década del sesenta.

Rock Progresivo. Subgénero del rock nacido a finales de la década de los sesenta, adquirió su mayor auge durante la primera mitad de la década siguiente.

Origen

Entre sus fuentes, desde el punto de vista instrumental, músicos como Bartók, Debussy, Stravinski y Maurice Ravel, así como Karlheinz Stockhausen, influyeron decisivamente en el desarrollo del rock progresivo. Entre sus precursores también se cita a Bob Dylan, con sus letras de profundo contenido poético.

Entre sus iniciadores podemos contar a The Beatles, Pink Floyd, Genesis y Yes.The Beatles sentaría los fundamentos para el género con canciones como Happiness Is a Warm Gun, Lucy in the Sky with Diamonds, I Am The Walrus y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pink Floyd evolucionó hacia nuevas concepciones del rock progresivo, con albumes como The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here y The Wall. Yes y Genesis experimentaron con sonidos y estilos nuevos, alcanzando casi la psicodelia.

Las bandas de rock progresivo incluyeron elementos del jazz, la música clásica y otros géneros ajenos al rock. Muchas veces enriquecieron la canción sobrepasando a la estrofa y el estribillo, incluyendo extensos y a veces esotéricos temas instrumentales, en sus letras también observamos reflexiones filosóficas y referencias a mundos fantásticos.

Bandas

Entre las bandas de rock progresivo se pueden citara a Yes, King Crimson, Rush, Emerson, Lake & Palmer, Electric Light Orchestra, Jethro Tull, Supertramp, Gentle Giant, Queen, The Who, Deep Purple, Kansas, Peter Gabriel Phil Collins, Marillion, UK, Camel, entre muchos grupos y solistas de habla inglesa que han aportado al subgénero. El rock progresivo italiano ha sido muy importante y fértil con importantes interpretes como PFM, Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso. También Vangelis se cuenta como un importante compositor que ha incursionado con éxito.

En España, con sus características propias, tuvo su máximo apogeo durante los años setenta, con tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos, los catalanes Máquina! y los andaluces Smash, todos integrados en 1969. Los Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. Por otra parte, un subgénero muy particular, elrock andaluz, agrupó a una serie de interpretes que fusionaban el rock progresivo con la sensibilidad del Flamenco y incluyendo elementos del jazz fusión, con nombres como Triana, Goma, Guadalquivir, Tabletom, Cai, Imán, y posteriormente Medina Azahara, aportando una impronta hard rock al sinfonismo andaluz.

En latinooamérica, hicieron historia Crucis, Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Invisible (Argentina), Chac Mool e Iconoclasta (México), Alux Nahual (Guatemala), La caja de Pandora (México), Aquelarre (Argentina), Color Humano y Vox Dei. En la década de 1970, se creó la variante de tango rock, fundado por Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Moretto con el grupo Alas.

Variantes

Dentro del rock progresivo hay muchas variedades. Entre algunos de los movimientos más conocidos se pueden citar a los siguientes:

Sonido Canterbury

Dentro del rock progresivo británico surge una corriente cercana al jazz y menos grandilocuente, con agrupaciones como Soft Machine, Camel, Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole y Gong.

Zeuhl y RIO

Hay dos subgéneros más experimentales y radicales: el zeuhl, creado por la banda francesa Magma; y el RIO (Rock in Opposition), con Henry Cow y Univers Zéro. Destacan por su complejidad y las influencias del jazz, del avant-garde y de la música clásica, pero no obtuvieron mucho éxito comercial.

Krautrock

A finales de los 60 surge en Alemania Occidental. Emplean sintetizadores, acercándose a la música electrónica y al rock espacial.

Avant-garde

En Estados Unidos, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Captain Beefheart y The Residents practican una estética vanguardista influida por el jazz, con continuas alteraciones de ritmo, múltiples melodías y cambios de estilo dentro de un mismo tema, además de una tendencia a hacer música con elementos críticos (como los álbumes conceptuales de The Residents).

Música electrónica progresiva

La música electrónica progresiva es un estilo con sintetizadores en un contexto de música progresiva y frecuentemente experimental. Destacan Tangerine Dream, Vangelis, Klaus Schulze o Popol Vuh como pioneros y referentes. El grupo catalán Neuronium o el reconocido artista francés Jean-Michel Jarre también pertenecen a esta corriente.

Rock espacial

En este subgénero discurren Tangerine Dream, Pink Floyd, Hawkwind, Ozric Tentacles o Ayreon, desarrollando una mixtura de las sonoridades lisérgicas del rockpsicodélico con las estructuras complejas del prog, con música electrónica y los efectos de sonido "futuristas".

Neo-prog

Surgió en los años 80, a este movimiento se le conoce con el nombre de rock neoprogresivo (neo-prog en inglés), y heredan de de Genesis o Yes, aunque con un sonido modernizado, el cual a veces emparenta al AOR e incluso a la New wave. Marillion es el paradigma del neo-prog, junto a nombres también importantes como Pendragon o Arena.

Metal progresivo

El rock pesado ha siempre ha estado emparentado con el rock sinfónico, con bandas de los años 70 como Black Sabbath, Wishbone Ash, Queen, Deep Purple, Kansas o Uriah Heep. Sin embargo, los canadienses Rush (al igual que sus menos conocidos compatriotas de Triumph), son considerados el antecedente más preciso del subgénero, el cual comienza propiamente con Queensrÿche en los 80, siendo los nombres salientes que moldearon el metalprogresivo (prog metalen inglés). Se trata de un híbrido en el cual el rock pesado adquiere la forma de estructuras ambiciosas, canciones extensas de tono serio y sobrecargado (muchas veces suites), y un especial virtuosismo en la ejecución. A diferencia del power metal, más basado en la épica guerrera, las temáticas del prog metal suelen girar en torno a cuestiones más eruditas, filosóficas, mitológicas o hasta psicológicas. Otras bandas a mencionar de este subgénero son Fates Warning, Dream Theater, Crimson Glory, Symphony X o Voivod. Grupos pilares del heavy metal "tradicional" como Judas Priest o Iron Maiden han incursionado con frecuencia en el metal progresivo.

Post-rock

Aunque se lo podría emparentar marginalmente con el rock progresivo, el llamado post-rock ciertamente recoge usos, estructuras y características muy propias del prog, especialmente de bandas como Yes, Pink Floyd o diversos artistas kautrock. Del mismo modo, recoge influencias de la música electrónica, del ambient y del rock experimental, así como del rock sinfónico, sobre todo a través del uso de instrumentos de cuerda, generando un estilo marcadamente personal y heterogéneo a la vez. También desarrollan temas muy extensos y ensamblados de una manera que recuerda las suites del prog rock de los años 70. Entre algunos nombres fundamentales de este subgénero se hallan Sigur Rós, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Tortoise o Explosions in the Sky.

Fuentes