Hery Rajaonarimampianina

Hery Rajaonarimampianina
Información sobre la plantilla
Mpanjaka00.jpg
Presidente de Madagascar
Datos Personales
NombreHery Martial Rakotoarimanana Rajaonarimampianina
Nacimiento6 de noviembre de 1958
Antananarivo, Madagascar
EducaciónUniversidad de Quebec en Trois-Rivières (1986), Universidad de Antananarivo (1982)
OcupaciónPolítico
CónyugeVoahangy Rajaonarimampianina

Hery Rajaonarimampianina Es un político que se desempeñó como Ministro de Hacienda y Agricultura durante el gobierno de Andry Rajoelina.

Biografía

Hery Rajaonarimampianina nació en el seno de una familia modesta en Antananarivo, la capital de Madagascar, el 6 de noviembre de 1958. Vivió en Sabotsy Namena, un barrio de Antananarivo. Creció en la capital malgache, Antananarivo, y se graduó con un MBA de la Etapa de Enseñanza Superior de Derecho de Economía, Economía de Ciencias Sociales (EESDEGS) - Université d'Ankatso Antananarivo en 1982. Después de esto se mudó a Canadá para obtener un diploma de postgrado (DEA) en ciencias de la contabilidad en 1986. En 1991 Rajaonarimampianina regresa a Madagascar para trabajar como contable y pasó a ser director de estudios en el Instituto Nacional de Administración de Empresas y Ciencias de la Contabilidad (INSCAE) y como profesor asistente en la Universidad de Antananarivo. En 1995 creó Auditeurs Associes - CGA y en 2003 se convirtió en Presidente de la Orden de Expertos Compatibles y Comisarios de Cuentas de Madagascar y Vicepresidente del Consejo Superior de Competitividad.

Política

Con Andry Rajoelina al poder, Rajaonarimampianina se convierte en Ministro de Hacienda, en una época de la retirada de los principales proveedores de fondos internacionales de Madagascar desde 2008. Desde 2011 es también director de la compañía aérea Air Madagascar.

Elecciones presidenciales

Los resultados de la primera vuelta arrojaron una votación del 15 % para Rajaonarimampianina y en el segundo lugar Robinson. Sin embargo, la suma de los votos opositores contra el expresidente Ravalomanana fue del 55%. Para la segunda vuelta, Rajaonarimampianina agrupó a todos los líderes anti-Ravalomanana en una megacoalición opositora, recibiendo el apoyo del presidente Rajoelina y adeptos al expresidente Didier Ratsiraka. Los resultados finales dieron una indiscutible victoria para Rajaonarimampianina sobre Robinson con una diferencia del 53 % contra 47 %. Los observadores internacionales calificaron la elección como libre, transparente, confiable y creíble. Rajaonarimampianina juró al cargo el 25 de enero de 2014. Ha sido presidente de Madagascar desde 2014. Antes de ocupar su cargo actual, se desempeñó como ministro de finanzas durante cuatro años.

Fuente