Higroma del codo

Higroma del codo
Información sobre la plantilla
Higro1.jpg

Higroma del codo consiste en la inflamación de una bursa presente en el olécranon, que es una apófisis situada en el extremo superior del cúbito, donde se inserta el tendón del tríceps. Una bursa es una bolsa llena de líquido existente entre el hueso y la piel que permite el desplazamiento de las articulaciones. La bursa del codo hace prominencia en su cara posterior, entre el hueso y la piel. Cuando esta bolsa se inflama se conoce con el nombre de bursitis.

Síntomas

En la fase inicial se acompaña de dolor intenso, con un aumento de volumen circunscrito a la región posterior del codo e incremento de la temperatura localmente. En dependencia de la causa desencadenante puede existir secreción de pus si es de origen infeccioso. La consistencia del higroma es blanda porque contiene líquido y suele producir dificultades para realizar los movimientos del codo. Es lo que en el argot médico llamamos impotencia funcional.

Causas

Están dadas principalmente como resultado de traumatismos agudos, o la repetición por sobreuso. También pueden ser infecciosas por heridas en el codo, y por enfermedades sistémicas como la gota, la sífilis, la tuberculosis y la artritis reumatoidea.

El Higroma del codo puede estar asociado a diferentes tipos de causas:

  • Causas asépticas, las más comunes, como traumatismos directos o contusiones de origen laboral o deportivo y microtraumatismos ocasionados por fricciones repetidas.
  • causas metabólicas, que se asocian básicamente el padecimiento de gota.

Diagnóstico

Es esencialmente clínico, pero en ocasiones se requieren otros exámenes, como la extracción y el estudio del líquido contenido en el higroma para la confirmación de su causa. También exámenes de rayos X y ultrasonido para, en los casos necesarios, poder visualizar alguna calcificación. Se hace imprescindible, asimismo, establecer si el paciente puede tener algún padecimiento sistémico o de otro origen que mencionamos al comienzo de nuestra entrevista.

Tratamiento

El tratamiento del higroma de codo puede variar, pero suele ser de dos tipos: conservador o quirúrgico. El primero consistirá en reposo, la toma de antiinflamatorios no esteroideos, la aplicación de hielo sobre la bursa, la inmovilización con un vendaje, y otros tratamientos como ultrasonidos, electroterapia, ejercicios de rehabilitación. También se realizará la punción de la bursa para extraer el líquido interno.

El segundo tipo de tratamiento es el quirúrgico, y se aplicará si el primer tipo falla. La cirugía se reserva para casos crónicos o de larga evolución, y consiste en la extracción del líquido contenido en el higroma y el empleo de un vendaje compresivo, extirpación quirúrgica de la bursa e incisión y drenaje si contiene pus.

Prevención

Fundamentalmente controlando las enfermedades de base como la gota, la artritis reumatoidea, y evitar en lo posible grandes esfuerzos físicos. También manteniendo un estricto cuidado y atención con las heridas que puedan producirse en el codo y zonas aledañas.

Fuente