Hilado

Hilandería
Información sobre la plantilla
BOBINAS HILADO 001.jpg
Concepto:El hilado, proceso final en la transformación de las fibras en hilo. En el que intervienen una serie de procesos distintos y bien diferenciados Esta operación tiene lugar en una «hilatura» o «hilandería».

Hilar : Es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua; cuando se hilan (retuercen) filamentos largos se obtienen hilos más resistentes, llamados también «hilaza» o «hilados».

Historia

Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca, que consistía en una vara en la que se fijaba una porción (llamada copo) de la fibra que iba a ser hilada. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma aproximadamente cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo. Alrededor de los siglos XIII y XIV se introdujeron en Europa los tornos de hilar, procedentes de la India, que supusieron una mejora sobre las ruecas. En el torno de hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar mediante una rueda impulsada por un pedal, y produce un único hilo. Para obtener un hilo muy fino son necesarios dos hilados. En muchos países en vías de desarrollo, el hilado manual sigue siendo el principal método empleado. El torno de hilar, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., se empleó hasta hace unos 200 años, cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. El torno produce un hilo fino y homogéneo al mantener una tensión constante y una velocidad elevada. La industria del algodón sufrió una revolución en Gran Bretaña por la aparición de las hiladoras mecánicas: la denominada spinning jenny, inventada en 1764 por James Hargreaves, la máquina de rodillos inventada en (1769) por Richard Arkwright o la "mula hilandera" desarrollada en 1779 por Samuel Crompton. La spinning jenny permitía hilar varios hilos al mismo tiempo, y la máquina de rodillos incorporaba un sistema para estirarlos.

En los últimos años se han producido numerosas mejoras en la maquinaria de hilado para responder a la diversificación producida por el desarrollo de muchos tipos nuevos de fibras sintéticas, y en la actualidad existen máquinas de hilado que sólo pueden emplearse con fibras sintéticas.

máquina de hilado manual

Tipos de fibras

Las fibras naturales pueden ser de origen animal (como la lana normal o la de cachemir, mohair, angora, seda), vegetal (como el algodón, el lino y el esparto) o mineral (como el amianto). Las fibras naturales, sin excepción, requieren varios procesos sucesivos para obtener fibra limpia y uniforme, apta para el hilado. Esta «fibra corta», de pocos centímetros, presenta una superficie rugosa o retorcida que facilita su cohesión con fibras similares. Las fibras químicas se obtienen por extrusión, de celulosa regenerada en el caso de las fibras artificiales o de polímeros sintéticos en el caso de fibras sintéticas. Estas fibras son largas, es decir, ya están hiladas para poder fabricar tejidos con ellas, pero también se pueden cortar para hilarlas como si tratara de fibra natural. La lana de la oveja se hila fácilmente, ya que es rizada por naturaleza, pero también puede hilarse el pelo de otros animales, como el yak, la cabra el Conejo de Angora , la vicuña y la alpaca , entre otros. La forma de hilar las fibras y de obtener los hilados influye directamente en las propiedades y apariencia del tejido final. La dirección del hilado influye en la textura del tejido. Las fibras naturales, excepto la seda, son cortas; se procesan para producir hilados con los que se fabricarán tejidos. Los no tejidos se producen directamente de la fibra. Las «fibras químicas», tanto artificiales como sintéticas, pasan por el proceso de hilado durante su manufactura; esto da lugar a filamentos largos y continuos que deben cortarse si se van a mezclar con fibras naturales. El hilado se realiza en varias etapas. El proceso de la fabricación del hilo puede ser de dos tipos artesanal e industrial.

Tipos de proceso

Artesanal

Manual: Simplemente retorcer las fibras con la mano desnuda; usada, por ejemplo, en los pueblos indígenas del Perú para fabricar cuerdas a partir de hierbas secas. • Huso de hilar • Máquina de hilar o rueca

Industrial

El proceso para fabricar hilo comienza en unas máquinas llamadas «peinadoras» que precisamente tienen esa función, peinar la fibra por medio de agujas; después la fibra pasa por un mecanismo llamado «frotador», donde la fibra se estira y enrolla en tubos para pasar al siguiente proceso en las continuas donde por medio de rodillos y anillos se da torsión a la fibra para hacerla hilo; posteriormente pasa a la sección de torcido donde se juntan dos o más hebras.

  • Hilatura de anillos
  • Hilatura a rotor
  • Extrusión de fibras sintéticas

Hilar con huso

Es posible hilar simplemente con los dedos, pero para hacerlo con mayor exactitud y rapidez se utiliza un huso. El huso de mano es un palo con un pequeño disco en su extremo. El disco se llama nuez, volante o tortera y suele ser de madera, arcilla o piedra. El hilo se ata al huso y se tuerce a medida que gira la rueda. La hilandera añade más fibras a la hilaza, tomándolas de un copo que sujeta con la mano o tiene enrollado en un palo llamado rueca. Aun así, a menudo se detiene y enrolla la hebra producida en el huso. Las hilanderas han fabricado hilos de este modo en todo el mundo hasta que se inventó el torno de hilar mecánico.

Torno de hilar mecánico

El torno de hilar mecánico se acciona a mano o pisando repetidamente un pedal. Al hacerlo hace girar el torno y retuerce la lana a medida que la enrolla en el huso. Una correa pasa por una rueda y por una pequeña polea para hacer girar el torno. Los tornos de hilar son mucho más rápidos que los husos de mano, pero la hiladora sólo puede hilar una medida de hilo a la vez. El primer torno de hilar mecánico, conocido como hiladora Jenny, tenía 8 husos. Las siguientes versiones tenían 16 husos, y más tarde 120, todos accionados con la misma rueda.

Las hilanderías modernas

Las hilanderías modernas son muy diferentes de sus contrapartes primitivas. En muchos países, incluyendo los Estados Unidos, existen leyes laborales de seguridad, salud y del niño, haciendo el trabajo menos peligroso. Las hilanderías modernas son fábricas de alta eficiencia, con maquinaria automatizadas que pueden producir 40 metros de hilo por segundo. La capacidad de las hilanderías modernas supera con creces a las de la década de 1800. Una en Saiham, Bangladesh, puede producir 7 millones de yardas cuadradas (5.810.000 m2) de tela por año. Esto equivale a 19.178 yardas cuadradas (15917 m2) de tela por día. Otra fábrica en Saiham puede reducir 12 toneladas métricas por día. Esto equivale a 26,455.47 libras (12000 kg) por día. Estas grandes fábricas se ubican cerca de las carreteras principales o vías férreas, de modo que la tela pueda ser enviada rápidamente. Estas se dividen en secciones. El departamento de recepción toma la materia prima, que entra en una zona de hilado, donde el algodón en bruto u otros materiales se convierten en hilo o lana. Estos productos van a máquinas de tejer para hacer la ropa. Los productos terminados se envían a los muelles de embarque. La organización de ingeniería APITCO declaró que una hilandería debe tener alrededor de 2 y 1/2 acres (1 hectárea) de terreno para la fabricación.

Fuentes

http://www.guiadealgodon.org/guia-de-algodon/hilado/

http://www.ecured.cu/index.php/Hilo