Himenolepididosis en aves

Himenolepididosis
Información sobre la plantilla
Cest.jpg
Céstodos en aves
Gaina.jpg
Aves con parásitos internos

Himenolepididosis. Parásitos que se caracterizan por tener un escólex provisto de un rostelo armado de ganchos que no son en forma de espina de rosal ni amartillado, órganos genitales sencillos. Las parasitosis causadas por el conjunto de los miembros de esta familia reciben el nombre de himenolepididosis. De las numerosas especies que contiene este género, deben citarse como parásitas de la gallina, pavo, faisán, pavo real, entre otras.

Hospedadores

Los cisticercoides de las especies citadas tienen un proceso de gemación en el hospedador intermediario que multiplica considerablemente los elementos infectivos. Como consecuencia, las infecciones son muy intensas y en los pavipollos pueden adquirir caracteres de epizootia.

Diagnóstico

En los animales vivos es difícil, aunque puede sospecharse examinando las heces para descubrir anillos de los cesto­dos o sus huevos si se observan las heces con lupa o con técnicas coprológicas al microscopio, respectivamente. En el cadáver deben buscarse las lesiones intestinales y los pa­rásitos al abrir el intestino delgado (íleon preferentemen­te). Lo mejor es dejar flotar al intestino abierto en agua y de esta forma se hacen visibles los estró­bilos sobresaliendo de las vellosidades intestinales. La pre­sencia de unos pocos parásitos de cualquier especie no tie­ne significación clínica.

Deben eliminarse también otras parasitosis, especialmente coccidiosis de formas crónicas y capilariosis, incluso cuando el número de cestodos ha­llados en la necropsia sea elevado. En la gallina con ma­nifestaciones de parálisis es necesario descartar la neurolinfomatosis.

Tratamiento

El tratamiento debe hacerse en forma indi­vidual, ya manualmente, administrando a las aves compri­midos u otras formas farmacéuticas, ya mezclado en una cantidad de pienso o de agua que sea consumida por las aves en un plazo de pocas horas. En otros casos se recurre a la incorporación del antihelmíntico al pienso, que se ad­ministra a las aves durante varios días y que consumen ad libitum.

Se utilizan:

  • Niclosamida, en dosis de 100 mg/kgpv, es particularmen­te eficaz; también puede adminis­trarse a una dosis de 20 mg/Kg. durante 2-6 días en el pienso o disuelta en el agua de bebida, a razón de 50-200 mg/L, en la cantidad de agua que las aves consuman en 3-4 horas. No debe administrarse a los gansos, porque es tóxico para esta especie.

El tratamiento de las aves parasitadas para eliminar los cestodos que albergan puede interrumpir el ciclo, al disminuir la tasa de infección de los hospedadores intermediarios por los huevos de los parásitos elimina­dos por las aves. Los tratamientos son de especial interés cuando, como consecuencia de planes de repoblación de determinadas aves, aumente la densidad de estas especies. La combinación de estos dos métodos y el empleo per­manente de trampas para moluscos puede permitir un adecuado grado de control en los casos en que las cestodosis constituyan un problema grave.

Profilaxis

Las medidas profilácticas para considerar en los casos en que las cestodosis sean un problema en las explotaciones, criaderos, deben procurar interrumpir el ciclo vital de los cestodos, antes de que estos parásitos afecten a sus hos­pedadores.

Por lo general, es impracticable la eliminación de los hospedadores intermediarios mediante la utilización periódica de insecticidas o malacocidas, aunque su empleo, debidamente controlado, puede disminuir las poblaciones de los artrópodos y moluscos, reduciendo el riesgo de infección de las aves por los parásitos. Sin embargo, debe valo­rarse el impacto que estos plaguicidas pueden ocasionar en el medio ambiente y las consecuencias que pueden tener para otros seres vivos.


Fuente

  • Artículo: Ficha. Disponible en: Axon.
  • Artículo: Modo de compatibilidad. Disponible en: Minnie.