Himno de Santa Clara
| ||||||||||||
El Himno de Santa Clara, titulado Villaclara, es la composición musical que identifica a la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, Cuba. Su letra fue escrita por el intelectual y escritor santaclareño Antonio Berenguer y Sed, y la partitura musical por el violinista y director de orquesta Néstor A. Palma. Estrenado en 1895 durante los festejos por la inauguración de la Planta Eléctrica de la ciudad, cayó en el olvido durante buena parte del siglo XX, hasta su rescate en el año 2000.
Sumario
Historia
Composición y estreno
El himno fue compuesto por el binomio autoral integrado por Antonio Berenguer y Sed, hombre de vida política activa, destacado intelectual santaclareño y escritor, autor de numerosas obras dedicadas a su ciudad natal, y el connotado violinista y director de orquesta Néstor A. Palma, quien escribió la partitura musical.
Fue interpretado por primera vez por la orquesta que dirigía Néstor Palma, en el marco de los festejos que tuvieron lugar entre los días 28 de febrero y 2 de marzo de 1895, organizados con motivo de un gran acontecimiento que vivió Santa Clara: la inauguración de la Planta Eléctrica, patrocinada por Marta Abreu de Estévez. [1]
Interpretaciones posteriores
En la primera mitad del siglo XX, el himno se siguió interpretando en otros actos oficiales de la ciudad, incluyendo el centenario del natalicio de Marta Abreu, el 13 de noviembre de 1945. Después de esa fecha no hay otra información acerca de su continuidad. [2]
Rescate
El 28 de enero del año 2000, en el aniversario de la fundación de la Casa de la Ciudad, el himno volvió a escucharse gracias a la labor investigativa y promocional de dos profesores del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, los ingenieros Francisco Antonio Ramos García y Ángel Gabriel Carrazana Duardo, apoyados por la directora y especialistas de la Casa de la Ciudad. La pieza fue arreglada por Rubén Urribarres e interpretada por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica que él dirigía. De este modo, el himno Villaclara fue rescatado del olvido. [3]
En 2024, el grupo de música antigua Ars Nova, dirigido por Angélica Solernou Martínez, realizó un nuevo arreglo del himno, en saludo al 335 aniversario de la fundación de la ciudad. [4]
Autores
Antonio Berenguer y Sed: escritor e intelectual santaclareño, autor de la letra. Muchas de sus obras están dedicadas a su ciudad natal. Su texto revela el amor del autor a Santa Clara y el respeto y admiración que le merecía la benefactora Marta Abreu.
Néstor A. Palma: violinista y director de orquesta, autor de la partitura musical. Su orquesta fue la encargada de la interpretación inaugural en 1895.
Letra
A Villa Clara pueblo dichoso Nuestros cantos de amor entonemos Su bello nombre glorifiquemos Su ameno campo, su cielo hermoso. Su ameno campo, su cielo hermoso.
La patria noble de ilustre dama Que es un dechado de caridad. Patria que siempre mágica inflama La llama ardiente de libertad.
Sus verdes campos y sus colinas Retratan ondas de ríos sutiles Sus hijas lucen bellos perfiles Y cual de ángel, y cual de ángel Glorias divinas.
Gloria, gloria a Villa Clara Que es la patria de invicta matrona Gloria a Marta que pueblo pregona Ángel del pobre y dama preclara,
Ángel del pobre y dama preclara.Simbolismo
La letra del himno exalta los valores naturales y humanos de Santa Clara: su campiña, sus colinas, sus ríos y la belleza de sus hijas. Al mismo tiempo, rinde homenaje a Marta Abreu de Estévez, a quien se refiere como «ilustre dama», «dechado de caridad», «invicta matrona», «ángel del pobre y dama preclara». El texto asocia la ciudad con la libertad y la caridad, y convoca a sus habitantes a glorificar su nombre.
La música del himno Villaclara puede escucharse en el siguiente enlace externo:
- Himno Villaclara – YouTube.
Referencias
- ↑ Homenaje de Villaclara a la ilustre benefactora Marta Abreu de Estévez. Imprenta El Iris Santa Clara, febrero 21 de 1895.
- ↑ Fernández Ramírez, Narciso. La Gloriosa Santa Clara a través de sus símbolos. Periódico Vanguardia. 10 Julio 2022
- ↑ Águila Zamora, Hedy y otros. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
- ↑ Martínez, Leonor Esther. Al rescate del himno de Santa Clara. CMHW. 14 de julio de 2024.
Fuentes
- Águila Zamora, Hedy y otros. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
- Águila Zamora, Hedy y otros. Santa Clara y sus símbolos. Inédito
- Homenaje de Villaclara a la ilustre benefactora Marta Abreu de Estévez. Imprenta El Iris Santa Clara, febrero 21 de 1895.
- Fernández Ramírez, Narciso. La Gloriosa Santa Clara a través de sus símbolos. Periódico Vanguardia. 10 Julio 2022
- Martínez, Leonor Esther. Al rescate del himno de Santa Clara. CMHW. 14 de julio de 2024.

