Himno de Villa Clara

Himno de Villa Clara
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Antonio Berenguer y Sed
Año:21 de febrero de 1895
País:Cuba


Himno de Villa Clara. Rescatan el Himno de Santa Clara para patrimonio musical.

Cuando nos acercamos a la celebración por el aniversario 335 de la fundación de la villa Gloriosa Santa Clara, comienzan a conocerse diferentes actividades culturales y religiosas, eventos y demás programaciones que rememoran los diferentes momentos de la ciudad, sus personalidades, sucesos, sus leyendas y tradiciones que enriquecen la vida de este terruño del centro de Cuba. Así ha ocurrido con el himno oficial de la ciudad “Villaclara” que en días pasados fuera rescatado y grabado por el Conjunto de Músde Música Antigua “Ars Nova” y Producciones Vandor para este nuevo aniversario fundacional.

Historia

El himno “Villaclara” fue dado a conocer el 21 de febrero de 1895 en una publicación (folleto) dedicada a Doña Marta Abreu de Estévez, patriota y benefactora de la ciudad. Junto al escudo y la bandera, el himno, es también símbolo oficial de la ciudad de Santa Clara y de su provincia Villa Clara.

El autor de su letra fue Antonio Berenguer y Sed (1864-?), santaclareño recordado por su vida política (Ex Senador de la República y Embajador en Portugal), intelectual, abogado y escritor que tiene en sus haberes innumerables obras dedicadas a la ciudad, entre las que se encuentra el libro “Tradiciones Villaclareñas”, así como múltiples colaboraciones en la revista “El Fígaro”.

La confección de la partitura fue encargada al reconocido patriota de la Guerra del 95, violinista, pianista, profesor de música, compositor y director de orquesta de origen trinitario, Néstor Alejandro Palma Izaguirre (1841-1896), quien desarrolló su carrera artística en Santa Clara y recibiera innumerables premios internacionales. Palma fue el Presidente de la “Asociación de Músicos de Santa Clara” y acompañó a Brindis de Salas en su visita a esta capital provincial.

“Villaclara” se estrenó el 28 de febrero de 1895 en el Teatro La Caridad, de Santa Clara, en honor a Doña Marta Abreu y precisamente fue interpretado por la orquesta dirigida por Néstor Palma.

El 4 de agosto de 1941 “La Publicidad” publicó la letra del himno junto al siguiente texto: “El liceo de Villa Clara ruega a todas las instituciones y asociaciones villaclareñas que comiencen sus actos y fiestas tocando el “Himno Villaclara”. Es el culto a la ciudad, a las grandes figuras de la historia y a su tradición cristiana y heroica...”.

Nota curiosa

La partitura de este Himno es la única que se conserva luego de un voraz incendio en el edificio Ateneo, ocurrido en las primeras décadas del siglo XX, donde se perdieron todos los manuscritos y partituras del compositor.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 y “su política de rechazar los símbolos de la antigua República, el Himno fue quedando en el olvido”; aunque en algunas ocasiones la obra musical fue interpretada en  forma instrumental o en su forma coral, en la radio o en algún acto cultural, como es el caso de la versión de la Orquesta de Cámara,  dirigida por el Maestro Rubén Urribarres, es desconocida por muchos.

Vuelve

En el año 2024 nos llega el regalo de esta versión interpretada por el Conjunto de Música Antigua Ars Nova bajo la dirección de la maestra Angélica María Solernou Martínez, quien considera que: “Dentro del trabajo que lleva haciendo Ars Nova dese el año 2016, con la investigación e interpretación de los repertorios del patrimonio musical del centro del país, antigua provincia de Las Villas, era obligada la mirada hacia la música de la patria chica, más local, más directa y con ella el Himno de la ciudad, que a modo personal he considerado que ha sido una deuda de nuestra ciudad con su propio legado musical”.

La maestra Solernou nos refiere algunos elementos del proceso investigativo que se materializan en esta grabación: “Localizamos la partitura en la prensa de la época e intentamos recrear la obra como debería haber sido en su forma original, pues lo que primero apareció fue un guión del director; luego revisamos el Archivo de la Banda de Concierto de la ciudad que a la vez se nutrió de otros fondos documentales como la Banda del Cuartel de Bomberos y encontramos una de las versiones más antiguas en formato orquestal que se conserva. Estudiamos además la fotografía de la Orquesta de Villa Clara que supuestamente fue la que interpretó el Himno. A partir de ahí Oscar Cruz, músico de la agrupación, hizo una adecuación, se recreó la obra teniendo en cuanta el formato mixto de la antigua Orquesta de Villa Clara y el formato que se conservaba en la Banda de Concierto que evidentemente era un arreglo muy antiguo, por la mención de instrumentos de cuerdas”.

“Es esta una obra muy interesante, con una poética propia del siglo XIX que refiere y hace un homenaje a esos elementos distintivos propios, más singulares de la ciudad, que van desde sus gentes, su geografía, hasta la mención a Marta Abreu, que de hecho es el otro nombre con el cual se conoce la obra, “Himno a Marta Abreu”, concluyó.

Letra

Villaclara
A Villaclara pueblo dichoso
nuestros cantos de amor entonemos.
Su bello nombre glorifiquemos,
su ameno campo, su cielo hermoso,
su ameno campo, su cielo hermoso.
La patria noble de ilustre dama
que es un dechado de Caridad.
Patria que siempre mágica inflama
la llama ardiente de libertad.
Sus verdes campos y sus colinas
retratan ondas de ríos sutiles.
Sus hijas lucen bellos perfiles
y cual de Ángel, y cual de Ángel,
gracias divinas.
¡Gloria, gloria, gloria, gloria a Villaclara!
que es la patria de invicta Matrona.
¡Gloria a Marta! que el pueblo pregona,
ángel del pobre y dama preclara,
ángel del pobre y dama preclara.

Fuente

  • Archivo Histórico
  • Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara
  • Información de la Diócesis de Santa Clara disponible en:[1]

(Grabación del Himno disponible en:"telegram")