Hipógeno
| ||||||
Hipógeno . Este término hace referencia a las rocas que pertenecen a los depósitos originales, primeros en orden de aparición, formados en el interior terrestre. Se reconocen como minerales primarios, correspondiendo a la parte profunda de un yacimiento en que se han preservado las características de su formación original, con minerales formados a grandes presiones y temperaturas, por lo que las rocas son en general duras e impermeables.
Sumario
Etimología
Este término se deriva del griego hipo- que significa "bajo" y -gene que significa "nacido" o "producido".
Origen
El agua puede permanecer líquida a temperaturas muy por encima de los 100 ° C, esto ocurre a gran profundidad, donde la presión es alta y así las soluciones acuosas calientes que se originan en magmas, cuencas sedimentarias profundas o áreas de gradientes geotérmicos elevados pueden contener metales y otros iones derivados del magma mismo o de la lixiviación de rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas. Durante los procesos de deposición de hipogénicos se incluyen la cristalización de las soluciones acuosas calientes que fluyen a través de la corteza terrestre, impulsadas por gradientes de temperatura y presión, así como cambios y controles topográficos, orogénicos y estructurales, de esta forma los principales componentes disueltos son cloro, sodio, calcio, magnesio y potasio, y otros componentes importantes incluyen hierro, manganeso, cobre, zinc, plomo, azufre (como SO 4 2 - o S 2 - o ambos) carbono (como HCO 3 - y CO 2) y nitrógeno (como NH 4 +), el cloruro como anión dominante está presente en la mayoría de los fluidos minerales, a medida que las soluciones aumentan, la temperatura y la presión disminuyen, llegando a un punto en el que los minerales comienzan a cristalizarse, dando así origen a los minerales primarios o hipógenos.
Ejemplos
Se citan minerales primarios formados de esta manera, incluyen los minerales de sulfuro:
- Pirita (FeS 2): En el pasado, se utilizó como fuente de ignición en armas de fuego de chispa y para la obtención de ácido sulfúrico. Actualmente se emplea principalmente en la producción de ácido sulfúrico y como mena de hierro, además de ser un mineral apreciado por coleccionistas y amantes de la geología.
- Galena (PbS): es mena de plomo y de plata (en el caso de las galenas argentíferas). El plomo obtenido se emplea como placas de los acumuladores eléctricos y para la producción de tubos, láminas y perdigones. Para la fabricación de pantallas de protección contra el uranio y otras sustancias radiactivas.
- Esfalerita (ZnS): es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro y en aleación con el cobre da el latón. El óxido de zinc (blanco de zinc) se emplea en la fabricación de pinturas, su sulfato en tintorería y farmacología, y su cloruro en la conservación de la madera.
- Calcopirita (CuFeS 2): Es la principal mena de cobre. Casi dos tercios de su peso son de hierro y cobre, ambos metales de gran aplicación industrial, pero por su valor en el mercado es extraído el cobre con alto rendimiento económico. También sirve de decoración en las casas.
Fuentes
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 557 Editorial Científico-Técnica, 1988.
- https://es.wikibrief.org/wiki/Hypogene
- https://www.monografias.com/docs/Yacimientos-Hipogenicos-y-Supergenicos-PK7B8KZMZ#google_vignette
- https://es.wikipedia.org/wiki/Calcopirita
- https://es.wikipedia.org/wiki/Esfalerita
- https://es.wikipedia.org/wiki/Galena
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pirita

