Saltar a: navegación, buscar

Pirita

Pirita
Información sobre la plantilla
Pirita.jpg
Concepto:Mineral del grupo de los sulfuros.

Pirita. Es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento.

El nombre de pirita deriva del Griego πυρίτης (puritēs), “de fuego” o " en fuego”, del πύρ (pur), “fuego”. Este nombre es muy probable que sea debido a las chispas que resultan cuando se golpea una pirita contra el acero o hierro. Esta propiedad la hizo popular por su uso en las primeras armas de fogueo.

Aspecto

Este mineral se presenta en cristales isométricos que habitualmente aparecen en forma de cubos. Las caras del cubo pueden aparecer estriadas (líneas paralelas en la superficie del cristal o en la fisura de la cara) como resultado de la alteración en el cubo y las caras piritoédricas también frecuentemente aparecen como cristales octaédricos y piritoédricos (un pentágono dodecaedro con caras pentagonales).

Composición química / estructura

Pirita
Contiene el 46.4% de Fe y el 53.6% de azufre. El arsénico, antimonio y níquel pueden entrar en la red formándose, en el caso de este último, una serie cuyos términos son Bravoita S(NiFe) y la Vaesita S2Ni. Es uno de los minerales que cristalizan con mayor facilidad. Son típicos los cubos más o menos con forma equidimensional, el octaedro y el pentagonododecaedro (o piritoedro).

Normalmente la pirita se encuentra asociada con otros sulfuros o óxidos en grietas de cuarzo, roca sedimentaria, y rocas metamórficas igual que en sedimentos de carbón, y como reemplazo de minerales fosilizados. A pesar de su sobrenombre, “el oro de los tontos”, pequeñas cantidades de oro se encuentran asociadas con la pirita. El oro y el arsénico aparecen como pareja de sustitución en la estructura de la pirita. En el Carlin, Nevada, en los hallazgos de oro, la pirita arsénica contiene hasta un 0.37 wt% de oro.

Características

  • Dureza: 6 - 6.5.
  • Textura: Entre concoidea e irregular.
  • Densidad: 5,02 g/cm3.
  • Color: Gris, amarillo latón.
  • Brillo: Metálico intenso.

Propiedades

Fácilmente se limonitiza. Es el sulfuro más duro, paramagnético y termómetro geológico.

Formación

Pirita
La pirita, es el más abundante de los minerales sulfúricos, se encuentra en muchos medios geológicos. La pirita se puede formar a temperaturas hasta 742oC por la reacción de la pirroita (Fe1-xS) con sulfuro, por procesos hidrotermales a temperaturas intermedias, y reacciones acuosas de hierro y sulfuro a temperatura ambiente.

La formación a bajas temperaturas en sedimentos puede resultar en agregaciones framboidales de tamaño sub-micro cristalizando en la pirita. Recientes investigaciones han establecido que la formación de sulfuro de hierro a bajas temperaturas, ocurre por la mediación de una bacteria en sedimentos anóxicos. Aquí, el hierro sulfúrico metastable precede en fases intermedias a la formación de la pirita.

La dimorfidad de la pirita, marcasita, es metastable y se forma bajo condiciones acidas aquosas.

Hábitat

El hábitat de los cristales es extremadamente variado, incluso en cristales de la misma mano dominan formas diferentes. El octaédrico, el cubo, y la piritoédrica son las formas principales, y cada uno de ellas actúa sola y en combinación con cada uno o los dos, o incluso de otros en desarrollo con todos los grados intermedios.

Combinaciones de las formas octaédricas y las trapezoédricas, las últimas formas son dominantes en algunos cristales, peculiarmente llamativas, las formas trapezoédricas siendo generalmente estriadas paralelamente a la intersección con el octaedro, debiéndose al desarrollo de dos formas de combinación oscilante.

Usos

Directamente se emplea para extraer azufre, para producción de ácido sulfúrico y sulfato ferroso.

Los cristales más pequeños son fácilmente quitados de las matrices de caliza, pero los más grandes son propensos a romperse y tienen que ser liberados con cuidadosas herramientas de trabajo, un arte muy practicado por los coleccionistas de minerales. Series de cristal de pirita cuidadosamente trabajada, están entre los más valiosos ornamentos en las colecciones locales.

Los cristales grandes son ahora raramente encontrados pero parece ser que formalmente han sido abundantes. Están asociados, íntimamente a una regla, con turmalina, flogopita, edenita, grafito, arsenopirita, y pirroita.

La pirita es desconocida por si misma en las menas de zinc pero no es menos común en vetas secundarias transversales. Aunque se notó que en vetas transversales en las minas de Trotter y cerca de ellas, en los pozos de Parker, y en la mina de Buckwheat, en todos los sitios asociados en cantidades subordinadas a la esfalerita. En las porosas dolomitas en las minas de Buckwheat habían cristales de brillos extremos, muchos de ellos simple piritoedricas, pero unas pocas mostraban interesantes combinaciones.

Leyenda

El oro de los tontos

La leyenda Pirita cuenta que era una roca tipo oro que a los arqueólogos se equivocaban con el verdadero oro que querían encontrar. Por eso le pusieron el "Oro de los tontos". Esto puede ser muy confuso para muchos y más para los que quieren encontrar aventuras y tal vez queden insatisfechos con los resultados.

En la época antigua muchos creían que habían encontrado oro para sus adornos o para un cambio de propiedad con el objetivo de causar disturbios entre los demás y envidias.

Propiedades curativas y espirituales

  • La pirita aporta bienestar y paz en el hogar.
  • Es la llamada piedra de la casa.
  • Se utilizaba para curar la gastritis, las flatulencias y los problemas del aparato digestivo en general.
  • Indicada para el tratamiento de problemas circulatorio.
  • Recomendable en caso de gota.
  • Es útil para en el tratamiento de enfermedades hepáticas de cualquier especie porque activa el funcionamiento lento del hígado.
  • Corresponde al chakra del entrecejo.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Pirita. Disponible en "www.proyectos-minerales.com". Consultado: 15 de julio de 2011.
  • Artículo Tipos de minerales. Disponible en "www.astromia.com". Consultado: 28 de julio de 2011.
  • Artículo Pirita. Disponible en "www.venta-de-minerales.com". Consultado: 30 de julio de 2011.