Hiperinsuflación pulmonar

Hiperinsuflación pulmonar
Información sobre la plantilla
Hiperinflación.jpg
Es la inflación o expansión crónica y excesiva de los pulmones. Puede ser el resultado del exceso de dióxido de carbono atrapado en el pulmón o la falta de elasticidad del pulmón debido a una enfermedad pulmonar. Adicionalmente, cualquier obstrucción en los bronquios o en los alvéolos, los canales que transportan el aire al tejido pulmonar, puede causar la hiperinflación pulmonar. Para diagnosticar esta condición, sé consciente de sus causas y de sus síntomas y busca un diagnóstico profesional.

Hiperinsuflación pulmonar : Es un término utilizado para describir el aumento excesivo de los tejidos del pulmón. “Híper” en el campo médico significa excesivo. Entender las causas y los síntomas de los pulmones hiperinsuflados ayuda a los individuos a buscar tratamiento inmediato. La severidad y los síntomas de los pulmones hiperinsuflados también se determinarán por la edad (en la mayoría de los casos, la condición afecta a los adultos entre las edades de 30 y 70), la causa de la condición y cualquier factor subyacente, como malestares o procesos de enfermedades que lo acompañen.

Causas

  • Presta atención a los cambios en la respiración. ¿Sientes dificultad o dolor al respirar? ¿Sientes que al respirar no obtienes el oxígeno necesario? Estas sensaciones no garantizan que tengas hiperinflación pulmonar. Sin embargo, son signos de advertencia cuando se experimentan con otros síntomas.
  • Ten cuidado con la tos crónica. La tos es un efecto secundario común de ciertas enfermedades pulmonares, así como de fumar. La hiperinflación pulmonar conduce a una tos crónica y sibilante que interrumpe las funciones diarias.
  • Si tienes los pulmones hiperinflados, puedes tener dificultades para subir cuestas y sucumbir a la tos fácilmente. Si tienes una tos crónica que no se va después de dos semanas, debes ver a un doctor para obtener un diagnóstico.
  • Escucha si hay algún sonido sibilante cuando el aire se dirige a tus pulmones. Esto puede indicar una elasticidad reducida del pulmón, un síntoma de hiperinflación pulmonar.

Síntomas

Presta atención a otros cambios en el cuerpo. Otros cambios en el cuerpo, cuando se combinan con los síntomas anteriores, pueden indicar la hiperinflación pulmonar. Presta atención a los siguientes síntomas:

  • Los episodios frecuentes de enfermedades (como la bronquitis)
  • La pérdida de peso
  • Despertarse por la noche
  • Los tobillos hinchados
  • La fatiga

Factores más significativos

Los factores significativos que pueden indicar que tienes hiperinflación pulmonar son:

  • Un historial familiar de condiciones pulmonares (como el cáncer pulmonar, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Los hábitos presentes (como el ejercicio enérgico o el hábito de fumar)
  • Las condiciones de vida (como vivir en una ciudad contaminada o con un fumador)
  • Las condiciones médicas activas (como el asma) o las condiciones de salud mental (como la ansiedad crónica.

Diagnóstico

Hazte una tomografía computarizada (TC). La TC es un método de imágenes que usa rayos X para producir una representación tridimensional del cuerpo. Las imágenes generadas por la máquina ilustran la extensión del daño pulmonar y la hiperinflación.

  • Una TC puede mostrar un aumento del tamaño del pulmón e incluso puede mostrar el aire atrapado en uno o en ambos pulmones. El aire atrapado generalmente aparece de color negro en una pantalla de rayos X.
  • Algunas veces se usa un tinte especial en una TC para resaltar las áreas que se someten a los rayos X. Normalmente se administra por vía oral, por enema o por inyección, pero es muy raro para una TC que se enfoca en el pecho. Durante la tomografía tendrás que usar una bata de hospital y sacarte cualquier objeto (como las joyas y las gafas) que pueda interferir con la tomografía.
  • Durante una TC, te echarás en una mesa motorizada y tu cuerpo se insertará a una máquina con forma de rosquilla. Un tecnólogo se comunicará contigo desde otra habitación. Te puede pedir que aguantes la respiración en algunos momentos durante la tomografía. El procedimiento es indoloro y generalmente demora alrededor de 30 minutos.
  • La "precarga" se puede mejorar con las medidas encaminadas a disminuir la hiperinflación pulmonar: eliminar las secreciones (fisioterapia respiratoria, posición adecuada,) o combatir el broncoespasmo con el uso de broncodilatadores.
  • Las pruebas de función pulmonar son pruebas que miden la capacidad respiratoria y la función pulmonar general. Para confirmar un diagnóstico de hiperinflación pulmonar, dos valores numéricos se evalúan durante una prueba de función pulmonar.
  • El VEF1 (volumen espiratorio forzado en 1 segundo): esta es la cantidad de aire que puedes expulsar de tus pulmones en el primer segundo.
  • La CVF (capacidad vital forzada): Refleja la cantidad total de aire que puedes exhalar.
  • Los resultados normales del cociente FEV1/FVC deben ser más del 70 %. Un porcentaje menor indica la hiperinflación pulmonar, ya que un paciente con esta condición no puede expulsar el aire tan rápido como una persona saludable.
  • Durante la prueba, el doctor usará instrumentos médicos para medir tu respiración. Aunque generalmente este procedimiento es indoloro, puedes experimentar un poco de falta de aliento, debido a que implica la respiración forzada y rápida. No fumes entre 4 y 6 horas antes de la prueba y no comas alimentos pesados previamente.

Tratamiento

  • En los casos extremos de fracaso respiratorio, cuando se ha deteriorado el intercambio gaseoso y/o existen signos de grave fatiga muscular respiratoria, es necesario recurrir a la ayuda mecánica a la ventilación, conectando al enfermo a un respirador, previa inserción de una vía aérea artificial. En las situaciones extremas, no debe demorarse la iniciación del tratamiento hasta disponer de medios mecánicos adecuados. Los procedimientos habituales de socorrismo (ventilación boca-boca y las medidas elementales de mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea) o los respiradores manuales (bolsas autohinchables), pueden en muchos casos mantener un soporte externo adecuado de la ventilación el tiempo necesario para disponer de mejores medios.
  • En todos los casos, la función de la bomba respiratoria se puede facilitar con diversas medidas. En similar manera a las medidas que pueden mejorar la función de la bomba cardiaca, podemos actuar sobre la precarga, contractilidad y postcarga.
  • La contractilidad se puede mejorar con diversos procedimientos: la oxigenoterapia y todas las medidas que conducen a mejorar el aporte tisular de oxigeno (restaurar el equilibrio hemodinámico) aumentan la fuerza de contracción. La malnutrición está asociada con una significativa pérdida de la masa muscular y un importante grado de debilidad de los músculos respiratorios. Los pacientes respiratorios crónicos y los pacientes críticos con hipercatabolismoasociado a traumatismos y sepsis, sufren habitualmente un importante grado de desnutrición. Algunas alteraciones hidroelectrolíticas, fundamentalmente hipofosfatemia e hipokaliemia pueden condicionar una disminución en la contractilidad muscular. Por tanto, en un primer momento debemos evaluar el estado nutricional del paciente, identificar y tratar las causas reversibles de esta debilidad muscular y finalmente, iniciar una replección proteino-calórica en todos los pacientes desnutridos, teniendo en cuenta que el resultado óptimo ocurrirá cuando se consiga controlar la enfermedad de base y obtengamos un balance nitrogenado positivo.

Recomendaciones

Reposo de los músculos respiratorios: Modalidades de soporte total. Si un músculo está cansado, parece obvio que la primera medida sea dejarlo descansar. Sin embargo, el carácter vital, tantas veces aludido, exige suplir su función por medio de la colocación de un tubo endotraqueal conectado a un respirador mecánico, utilizando una modalidad ventilatoria de soporte total. (ventilación controlada). Con ello no solo se sustituye la función de renovar el aire alveolar (es decir, corregir la hipoventilación), sino que se reduce hasta llegar a anular el trabajo de los músculos respiratorios, permitiendo el reposo necesario para la recuperación de la fatiga muscular. Sin embargo, tanto la vía aérea artificial como el respirador no están exentos de riesgos, por lo que esta medida debe quedar reservada para las situaciones extremas o cuando el resto de las medidas no consiguen revertir la disfunción muscular. Una vez instaurada, debe mantenerse el reposo al menos 24 horas y tras haber resuelto adecuadamente la causa.

Fuentes

  • tratado.uninet.edu/c020305.html
  • es.wikihow.com › Portada › Categorías › Salud
  • https://muyfitness.com › Salud