Hiperlipemias

Hiperlipemias
Información sobre la plantilla
Hiperlipemias .jpg
Concepto:Hiperlipemias es un conjunto de trastorno del metabolismo lipídico que se caracteriza por un aumento en la concentración plasmáticas de colesterol.


Hiperlipemias son un grupo de alteraciones del metabolismo de las grasas que se caracteriza por dar lugar a un aumento de una o varias fracciones lipídicas en la sangre.Se presentan a cualquier edad. Los dos tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol. Se pueden clasificar en hipertrigliceridemias, o aumento de la concentración de triglicéridos; hipercolesterolemias, e hiperlipemias mixtas en las que aumentan tanto el colesterol como los triglicéridos.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Aumento del tamaño de hígado y bazo
  • Xantomatosis eruptiva
  • Trastornos de circulación en extremidades inferiores.

Clasificacion

Hiperlipemia Primaria

Es aquella producida por una alteración en el metabolismo de las grasas. Los antecedentes familiares tienen cierta influencia de manera que la genética manifiesta cierta tendencia a metabolizar mal las grasas y a acumularlas. Sin embargo, tanto si tenemos antecedentes familiares como si lo que ocurre es que seguimos una dieta desequilibrada rica en grasas, hacer una modificación alimenticia puede corregir el problema considerablemente. En primarias, cuando se deben a una alteración propia del metabolismo de las grasas, y secundarias, cuando se producen como consecuencia de otra enfermedad o de la toma de determinados medicamento, se transmiten hereditariamente con mayor o menor penetrancia, lo que hace necesario evaluar esta posibilidad cuando existen antecedentes familiares de hiperlipemia.

Hiperlipemia Secundaria

Es aquella que se produce como consecuencia de otra patología. Por ejemplo, suelen cursar con hiperlipemia la diabetes, el hipotiroidismo, la anorexia, etc. pueden desaparecer una vez se elimina la causa que las origina. No obstante, es frecuente que en las hiperlipemias que requieren tratamiento farmacológico éste deba administrarse de forma crónica. La eficacia del tratamiento de las hiperlipemias sobre la evolución de las placas de ateroma ha sido demostrada.

Prevención

En la mayoría de los casos la elevación de grasas en la sangre no produce síntomas agudos, por lo que es necesario realizar un análisis de sangre para efectuar el diagnóstico. Cuando excepcionalmente las cifras de triglicéridos son muy elevadas pueden producir episodios de dolor abdominal debido a pancreatitis, aumento de tamaño del hígado y bazo y aparición de erupciones de grasa en la piel llamada xantomatosis eruptiva. Si el aumento de colesterol y/o triglicéridos es crónico constituye un factor de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis. Por ello, especialmente las hipercolesterolemias, pueden dar lugar al desarrollo de insuficiencia coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio), accidentes vasculares cerebrales y trastornos de la circulación de las extremidades inferiores. La alteración de los grandes vasos se produce como consecuencia del acúmulo de colesterol en las células llamadas espumosas, que constituyen la base para el desarrollo de la placa de ateroma, que es el elemento básico en la arteriosclerosis. La placa de ateroma obstruye progresivamente el paso de sangre, favoreciendo un escaso aporte de oxígeno a los tejidos o isquemia que puede dar lugar a lesiones irreversibles. Las hipercolesterolemias producen depósitos de colesterol en la piel y en los tendones, llamados xantomas. Cuando tienen lugar en los párpados se denominan xantelasmas. En algunos pacientes la hipertrigliceridemia se asocia con disminución de HDL colesterol, y otras complicaciones como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e hiperuricemia, conformando el llamado síndrome metabólico que acarrea un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Las hiperlipemias secundarias pueden desaparecer una vez se elimina la causa que las origina. No obstante, es frecuente que en las hiperlipemias que requieren tratamiento farmacológico éste deba administrarse de forma crónica. La eficacia del tratamiento de las hiperlipemias sobre la evolución de las placas de ateroma ha sido demostrada.

Tratamiento

Las tablas de cálculo de riesgo cardiovascular no se deben utilizar en estos pacientes, ya que se consideran de muy alto riesgo cardiovascular. La mayoría de ellos requerirá tratamiento farmacológico y éste se puede iniciar a la vez que las medidas higiénico-dietéticas, ya que el efecto de estas últimas sobre el cLDL será discreto. Además del tratamiento hipolipemiante hay que valorar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. La elección del fármaco hipolipemiante dependerá del trastorno lipídico predominante, del riesgo cardiovascular global, de su espectro de acción, de sus características farmacológicas y de sus potenciales efectos adversos. El tratamiento hipolipemiante es crónico y sólo debe suspenderse ante la presencia de efectos adversos o intolerancia al fármaco.

Dieta para la hiperlipemia

A no ser que se trate de una hiperlipemia agresiva que no remite con un cambio en la dieta, en cuyo caso puede ser necesaria la ingesta de fármacos, una corrección en los hábitos alimentarios es el tratamiento más eficaz. Sin embargo, aunque el tratamiento convencional consiste simplemente en reducir la ingesta de grasas saturadas, el afamado Dr. Signalet señala que no es suficiente y que, para re-equilibrar el metabolismo de las grasas es necesario primero, limpiar el organismo con una dieta hipotóxica y, después, seguir una dieta sana y equilibrada en todos los sentidos. El conocimiento de la influencia de la dieta en la aparición y evolución de las enfermedades ha promovido la creación del Área de Nutrición, en la cual se confeccionan de forma personalizada las dietas teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada paciente. La concentración de colesterol total y la de triglicéridos deben ser inferiores a 200 mg./dl. (miligramos por decilitro) y la de HDL colesterol superior a 35 mg./dl. Una vez se observan niveles elevados de lípidos, debe investigarse la posible causa para establecer la existencia de hiperlipemia secundaria o primaria Con una dieta adecuada, ejercicio físico y peso adecuado. Si estas medidas no fuesen suficientes, habría que añadir fármacos. Los que más se utilizan son las estatinas, que además de reducir el colesterol tienen otros efectos beneficiosos sobre las placas de aterosclerosis. Se ha comprobado que además de bajar el colesterol, la dieta mediterránea mejora más la salud cardiovascular que las dietas que solo bajan el colesterol. Sus principales componentes son: vegetales, pescado, aceite de oliva y frutos secos.

Desintoxicar el Organismo

Limpiar el organismo de sustancias tóxicas que impiden que lleve a cabo un metabolismo normal de las grasas implica cierto compromiso. Para ello, es necesario seguir una dieta hipotóxica durante, al menos, dos meses. Una dieta hipotóxica consiste en eliminar las grasas saturadas, la leche de vaca y el trigo (u otros cereales con gluten), reducir al máximo la proteína animal (carne y pescado) y sustituirla por proteína vegetal (cereal + legumbre + frutos secos + semillas), tomar abundancia de alimentos frescos de temporada (ecológicos), abundancia de fibra y, por supuesto, eliminar los productos procesados, aditivos alimentarios, bollería industrial, harinas y azúcares refinados, etc.

Dieta sana de por vida

Por mucho que nos esforcemos momentáneamente en comer bien y limpiar el organismo, si al cabo de poco tiempo volvemos a la misma rutina de siempre, con toda seguridad volverán a surgir los problemas. La hiperlipemia no es una enfermedad que remita por arte de magia y es necesario mantener un compromiso a largo plazo. Pero no te preocupes, lejos de ser una tortura puede resultar un cambio muy agradable y beneficioso en todos los sentidos. Para aprender a elaborar una dieta sana y equilibrada, sabrosa y saludable para toda la vida.

Fuente

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hiperlipemias http://www.vidanaturalia.com/hiperlipemia-causas-sintomas-y-tratamiento-natural