Hiperplasia de la mucosa bucal

Hiperplasia de la mucosa bucal.
Información sobre la plantilla
Hiperplasia.JPG

Hiperplasia de la mucosa bucal. Hiperplasia es el aumento de volumen en base al aumento del número de células. De forma general, corresponden a un grupo de lesiones producidas por una respuesta exagerada de la mucosa bucal frente a irritantes crónicos de baja intensidad. En las primeras etapas el irritante crónico estimula la formación de tejido de granulación, proliferación endotelial por lo que el tejido empieza a sufrir un proceso de fibroplasia.

Hiperplasia gingival por dilantina

La hiperplasia gingival por dilantina (HGD), es el aumento de volumen difuso de la encía originado por el uso de difenilhidantoinato sódico o dilantina.

Causas

La hiperplasia gingival por dilantina, es consecuencia del uso de una droga para la represión de los ataques epilépticos: la dilantina sódica. El mecanismo gracias a que esta droga provoca la alteración, se ha relacionado con un descenso del nivel sanguíneo del ácido ascórbico y también con una reacción alérgica, por lo que la proliferación se origina en presencia de dientes y alrededor de estos; también la falta de higiene juega su papel etiopatogénico en la aparición de la enfermedad.

Características clínicas

La hiperplasia gingival por dilantina puede comenzar inmediatamente después de la medicación del medicamento, se inicia por un agrandamiento indoloro de algunas papilas interdentales que muestran una superficie irregular con lobulaciones, la proliferación continúa hasta que toma toda la encía superior e inferior, el crecimiento puede cubrir la corona de los dientes presentes, este aumento de volumen es más marcado en la encía anterior. Se manifiesta solo en presencia de dientes.

Anatomía patológica

El aspecto macroscópico de la hiperplasia gingival por dilantina es semejante al de la fibromatosis gingival, aun al corte puede estar ligeramente más vascularizada y menos dura. Microscópicamente la lesión está formada por haces de fibras colágenas con escasos fibroblastos; puede haber infiltrado inflamatorio crónico, el epitelio que lo recubre se halla acantósico con polongaciones adelgazadas que penetran profundamente en el tejido conjuntivo. El pronóstico de la hiperplasia gingival por dilantina es bueno y debe de regresar al dejar de administrase el medicamento, no es una lesión preneoplásica.

Hiperplasia papilomatosa del paladar

La hiperplasia papilomatosa del paladar (HPP) o simplemente papilomatosis del paladar, se caracteriza por la presencia en la mucosa del paladar de múltiples proyecciones de 2mm-4mm de diámetro, que se hallan por lo general en relación con una prótesis mal ajustada.

Causas

La causa y el desarrollo de la hiperplasia papilomatosa del paladar se atribuye a la irritación provocada por una prótesis, a una higiene bucal pobre y a infección micótica, sin embargo debe señalarse que estos factores coinciden en ocasiones en algunos sujetos y en ellos no ocurre la alteración de referencia, razón por la que se supone que existan además otros factores de predisposición individual, se han encontrado en pacientes estudiados infección originada por monilias.

Características clínicas

La hiperplasia papilomatosa del paladar se observa en cualquier edad adulta, afecta por igual a ambos sexos, en la zona de la mucosa del paladar duro cubierta por una dentadura mal ajustada, se presentan proyecciones digitiformes, papilares de 2mm-4mm de diámetro y de 2mm-3mm de longitud, de coloración igual a la mucosa subyacente o ligeramente más rojiza que esta de consistencia firme y siempre limitada al paladar, estas formaciones se sitúan contiguamente unas al lado de otras, sin tendencia a fusionarse, no son dolorosas, pero pueden causar sensación de ardor o prurito.

Anatomía patológica

Las proyecciones tienen una consistencia fibrosa, moderadamente vascularizadas y no profundizan en la mucosa sobre la que se desarrollan. Microscópicamente están formadas por tejido conjuntivo, poco colagenizado con presencia moderada de fibroblastos y buena vascularización, el hallazgo de linfocitos es variable, el epitelio que las recubre es plano estratificado, con acantosis y ligera paraqueratosis o hiperqueratosis, es posible encontrar hiperplasia seudoepiteliomatosa y disqueratosis, ante este último hallazgo debe realizarse la exéresis de todas las proyecciones. El pronóstico es bueno, la hiperplasia papilomatosa del paladar no es una lesión definida como preneoplásica, pero de acuerdo con las características de su epitelio, debe ser tratada.

Fuentes

  • Aas, E.: Hyperplasia gingivae diphenyl-hydantoinea: a clinical, histological and biochemical study. Act. Odont. Scand. 21, 1963.
  • Borrello, E. D.: Algunos aspectos de las llamadas lesions precancerosas de la mucosa bucal. Rev. Asoc. Odont. Argent. 57, 1969.
  • Suárez, B.: Agrandamiento gingival. Rev. Cub. Est. 3, 1976.
  • Santana, J. C. et al: Odontodisplasia. Rev. Cub. Estomatología 9, 1972.
  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985

Enlaces externos