Hipogonadismo

Hipogonadismo
Información sobre la plantilla
Hipogonadismo.JPG
Concepto:Hipogonadismo, es un trastorno en que los testículos u ovarios no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Gonadotropina). Es una de las diversas causas de infertilidad.


Hipogonadismo. Ausencia o disminución de la función de los testículos masculinos (Hipogonadismo masculino) o los ovarios femeninos (Hipogonadismo femenino). Surge cuando existe alguna enfermedad o lesión en la glándula pituitaria, en los testículos o en el hipotálamo. Cualquier clase de problemas relacionados con estas áreas podrían ocasionar una deficiencia en la producción de la hormona conocida con el nombre de gonadotropina.

Causa

Causa.JPG

La causa del hipogonadismo puede ser "primaria" o "central". En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar:

•Ciertos trastornos autoinmunitarios.

•Trastornos genéticos y del desarrollo.

•Infección.

•Enfermedad hepática y renal.

•Radiación.

Una causa genética del hipogonadismo central que también disminuye el sentido del olfato es el síndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores más comunes que afectan la hipófisis son el craneofaringioma en niños y el prolactinoma en adultos.

Síntomas

Los síntomas del hipogonadismo en los hombres adultos pueden incluir:

•Crecimiento deficiente del vello facial y corporal.

•Testículos más pequeños y suaves.

•Menor cantidad de masa muscular.

•Principio de osteoporosis.

•Agrandamiento de los pechos en los hombres.

•Infertilidad y/o dificultades para lograr y mantener una erección.

•Pérdida de la energía.

Diagnóstico

El diagnóstico y eventual tratamiento del hipogonadismo masculino requieren la existencia de una serie de síntomas y signos característicos, asociados a unos valores plasmáticos disminuidos de testosterona, bien de su fracción total (TT) o de fracciones relevantes como la testosterona libre (TL) y la no unida a globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG), conocida también como testosterona biodisponible (TB), que es la suma de la TL y la testosterona unida a albúmina. Los procedimientos usados por los laboratorios para realizar estas determinaciones son muy variados y de muy distinta eficacia y viabilidad.

Tratamiento

Los medicamentos a base de hormonas están disponibles para hombres y mujeres. Los estrógenos vienen en forma de pastillas y en un parche. La testosterona se puede administrar utilizando un parche, un producto que penetra a través de las encías, un gel o una inyección. Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el útero, se recomienda a menudo una combinación de estrógenos y progesterona para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer endometrial. Las mujeres con hipogonadismo que presentan disminución en la libido también pueden tomar testosterona en dosis bajas. En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulación. En cambio, en los hombres, se pueden utilizar inyecciones de hormona hipofisaria para ayudarles a producir espermatozoides. Otras personas pueden necesitar cirugía y radioterapia.

Fuente