Saltar a: navegación, buscar

Historia de la revolución de Haití (libro)

Historia de la revolución de Haití
Información sobre la plantilla
Historia de la revolución de Haití.jpg
Autor(a)(es)(as)José Luciano Franco
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
ColecciónColección Historia
ImprentaEmpresa Poligráfica ARGRAF
EdiciónNorma Suárez Suárez
Diseño de cubiertaYadyra Rodríguez Gómez
Primera edición1966
Ejemplares5000
ISBN978-959-06-1297-8
PaísBandera de Cuba

Historia de la revolución de Haití es un libro del historiador cubano José Luciano Franco (1891-1989) publicado en La Habana en 1966. En el libro el autor realiza una profunda descripción de la Revolución haitiana, los sucesos históricos que contribuyeron a formar la identidad haitiana y caribeña. Aporta los elementos necesarios para comprender el por qué de la primera Revolución social en este continente, que no solo introdujo el concepto de Nación al reconocer a Haití como tal, sino que sitúa a este país en el mapa de las revoluciones modernas.

Sinopsis

La llegada de Colón a tierras americanas ―el mal llamado «descubrimiento» de América―, los arribos y asentamientos de filibusteros, bucaneros y negros africanos esclavizados, son presentados como hechos que dieron origen a una colonización no solo española, sino también francesa e inglesa.

Detalles del surgimiento del creole como lengua y el vodú como religión del pueblo haitiano, la intensa discriminación de razas-madre de contradicciones profundas, la acertada y natural guía de Toussaint Louverture y el arrepentimiento de Napoleón por no haberse concentrado en gobernar a Haití mediante este, sirven de pretexto para evocar el bicentenario de tan memorable acontecimiento.

Fuentes