Filibustero

Filibustero
Información sobre la plantilla
Filibusteros.JPG
Concepto:Sujetos que atacaban barcos de cualquier nacionalidad con el objetivo de obtener su botín.

Filibustero. Todo aquel que atacaba barcos de cualquier nacionalidad. Utilizaban mayormente pequeñas embarcaciones, muy ligeras y maniobrables y con frecuencia eran financiados y apoyados subrepticiamente por potencias europeas con intereses en mermar el comercio de sus enemigos.

Etimología

La palabra filibustero se dice que proviene del holandés "vrij buiter" (el que va a la captura de botín), en inglés "free booter" y también del holandés "vrij boot" o embarcación rápida.

Otros nombres conocidos

  • Hermanos de la costa
  • Demonios del mar
  • Voltaire los denominó tigres con un poco de razón
  • Vinieron a ser los continuadores de los Bucaneros propiamente dichos que:
  1. De cazadores se convirtieron en marinos ( Bucaneros)
  2. En realidad no fueron más que Forbantes consentidos por las naciones a que pertenecían en odio a España.

Historia

Se cree que el origen viene de un grupo de franceses y algunos ingleses que se instalaron en la isla de San Cristóbal. Convivieron durante un tiempo, y se unieron para combatir a los indígenas, a los que llegaron a exterminar.

Capitaneados por el corsario Pierre Belain los franceses, y por Thomas Warner los ingleses establecieron una colonia bucanera. Algunos de ellos realizaban acciones como Piratas y Corsarios.

La llegada de una flota francesa hizo desequilibrar la balanza a favor de los franceses, que arrinconaron a los ingleses en una zona de la isla.

Los españoles al mando del Almirante Oquendo los expulsaron y estos se establecieron en zonas de La Española.

Después de la dura lección que habían recibido los bucaneros al ser arrojados de La Española, se refugiaron en isla Tortuga. Se convirtieron en filibusteros convencidos de que era preciso unirse si querían hacer frente a previsibles contingencias.

Acostumbrados a vivir con irrestricta independencia, no aceptaron que les rigieran monarcas, virreyes o gobernadores. Nacía así la Cofradía de los Hermanos de la Costa.

Las características especial de los filibusteros, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.

El último triunfo de estos piratas fue la toma de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente, y no se encuentran referencias históricas de ellos a partir del siglo XVIII.

Los más famosos de ellos fueron William Walker y Gaston de Raousset-Boulbon.

Expansión por el Caribe

En 1630 una nueva expulsión de la isla Tortuga hizo que se desperdigaran por

Expansión de los Filibusteros en el Caribe

otras islas como, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Antigua, San Bartolomé, Aruba, Barbados, y otros.

En 1639 al abandonar España, la isla Tortuga, vuelven a ella, y la ocupa la Corona Francesa, y bajo su protección se convierte en refugio de piratas.

En 1655 Jamaica pasa a poder de los Ingleses, y con el apoyo de Inglaterra, se convierte también en nido de Bucaneros, Filibusteros, Corsarios y Piratas.

Esclavos huidos, delincuentes, perseguidos, se unen a ellos. Se pueden mover libremente por las colonias, francesas, inglesas y holandesas.

Apoyo

Francia

Francia apoyó y se valió de corsarios, bucaneros y filibusteros. Gracias a ellos, se enriqueció, y debilitó a España en América.

En sus puertos de Isla Tortuga y La Española, los filibusteros pudieron, reparar sus naves, aprovisionarse, y estar en un lugar protegido, en los intervalos entre sus incursiones.

Inglaterra

Inglaterra promovió que en Port Royal, se asentaran filibusteros. El único requisito era defender Jamaica y atacar el Poderío Español. Considerando que así Jamaica, estaría más protegida, y minaría el poder de España en América.

Ataques de los Filibusteros

Durante un siglo, los filibusteros, desafiaron el poderío español en América. No solo atacaban naves, sino también poblaciones de tierra firme. Atacaron Cuba donde capturaron varias naves llenas de riquezas.

En Maracaibo, se apoderaron de la ciudad, y estuvieron en ella durante meses, asesinando y haciendo todo tipo de barbaridades.

La toma de la fortificada ciudad de Portobelo, fue para los españoles, un duro golpe, tanto por el número de tropas, como por las fortificaciones de que disponía la ciudad.

Panamá fue tomada, sus supervivientes torturados, llevándose 600 prisioneros que fueron masacrados en el viaje de vuelta.

Tácticas filibusteras

Persecución de Buques

  • Por lo general Embarcaciones de 15 o 20 Filibusteros en buque pequeño y ligero.
  • Cuando descubrían un buque mercante de daban caza
  • Todos se tendían boca abajo, excepto:
    • El Piloto
    • Los que dirigían la Maniobra
  • Para evitar que les alcanzase el fuego enemigo; por eso se ponían Boca Abajo.
  • Rápidamente se acercaban al buque para abordarlo y luego conducían su presa a la Isla de la Tortuga.

Desembarcos en Plazas del litoral

Desembarcaban en:

  • Plazas del Litoral mal defendidas, en las Costas de:
  1. Santo Domingo
  2. Cuba
  3. Nicaragua
  4. Nueva Granada

Hacían lo siguiente:

  1. Saqueaban casas
  2. Saqueaban almacenes
  3. Robaban Esclavos

Crueldad del filibusterismo

Piratas que habitualmente no cogían prisioneros, a no ser que pudieran obtener una recompensa por ellos. A las mujeres las llevaban a las tabernas de isla Tortuga o Jamaica.

Los filibusteros tenían su ruta desde Isla Tortuga o Jamaica hacia tanto hacia las otras islas, como a barcos de paso por el Caribe o incluso a poblaciones del continente Americano.

Torturaban a sus prisioneros para saber donde habían ocultado sus riquezas. Algunos de los filibusteros mas famosos, habían destacados por ser sanguinarios y crueles. No tenían limites cuando querían conseguir un botín.

El Olones, fué uno de los filibusteros que destacaron por su gran crueldad con los prisioneros. LLegó a darse el caso de sacarle el corazón a un prisionero español todavía vivo, llevárselo a la boca y masticarlo.

Variante del filibusterismo

Variante del filibusterismo tradicional fue el neofilibusterismo, que proliferó entre 1810 y 1860, mediante el cual, capitales norteamericanos, principalmente de esclavistas sureños, financiaron expediciones armadas contra países vecinos con el objetivo de anexárselos de forma total o parcial. A diferencia de sus predecesores, las presas no eran un buque, ni una flota, ni siquiera una ciudad, sino vastas regiones y estados enteros.

Aprovechando la connotación negativa del término, los colonialistas españoles calificaban de filibusteros y les daban el tratamiento correspondiente, a todos los marinos y buques que se pusieron al servicio de la causa independentista americana.

Final del filibusterismo en el Caribe

Isla Tortuga pasó a tener un gobernador francés. Este reorganizó la isla y trajo mujeres francesas y siervos.

Las disputas entre miembros franceses e ingleses dentro de la Cofradía de los Hermanos de la Costa, precipitó su disolución en 1700.

Cuando los Borbones ocuparon el trono Español. Luis XIV consideró que España y Francia tenían los mismos intereses y persiguió la piratería.

Sin apoyo, en poco tiempo desaparecieron de las Antillas. Algunos se desplazaron hacia otras rutas marítimas.

Curiosidad

Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas favoritas. Se cuentan auténticas hazañas de barcos filibusteros con escaso armamento y tripulación, que apresaron galeones cargados de oro y con un poder artillero sobrecogedor.

Fuente