Historia de la nefrología en Cuba

Historia de la nefrología en Cuba
Información sobre la plantilla
Nefro098.jpg
Se presenta un libro elaborado con elegancia y rigor, donde la escrupulosidad histórica se une a juicios valorativos de extrema lucidez, para lograr una lógica expositiva en la que abundan los documentos demostrativos de los diferentes planteos.
Título originalHistoria de la nefrología en Cuba
Autor(a)(es)(as)Jorge Pablo Alfonzo Guerra
ColaboraciónDixie Edith Trinquete Díaz
Editorial:Editorial Ciencias Médicas
Diseño:Meilyn Sisniega Lorigados
ColecciónCiencia y Técnica
GéneroDidáctico
EdiciónGretel González Hernández
IlustracionesYisleidy Real Llufrío
Primera edición2013
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Anual de la Salud 2014
Notas
Contiene 300 páginas

Historia de la nefrología en Cuba. Obra científica que relata cronológicamente los hechos más significativos de la especialidad. Realizada en el 2013 por el Dr. Jorge Pablo Alfonzo Guerra en colaboración con la periodista e investigadora Dixie Edith Trinquete Díaz y publicado por la Editorial Ciencias Médicas. Dedicado a la memoria del profesor Abelardo Buch López, padre de la Nefrología cubana, y a las nuevas generaciones de nefrólogos. Es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de médicos que, en Cuba y en el cumplimiento de misiones internacionalistas, nos esforzamos por ser cada día mejores profesionales.

En el prólogo el Dr. Gregorio Delgado García, historiador médico del Ministerio de Salud Pública, sostiene el criterio de que la Historia de la Medicina en general, y principalmente la de las distintas especialidades, debe ser investigada y escrita por los médicos, quienes deben poseer una sólida formación histórica universal y además dominar la metodología de la investigación de dicha disciplina. Tal precepto se cumple ampliamente en este libro, escrito con verdadera maestría por uno de los fundadores de la Nefrología en Cuba, a quien deseo dedicar las primeras palabras.

Así pues, se presenta un libro elaborado con elegancia y rigor, donde la escrupulosidad histórica se une a juicios valorativos de extrema lucidez, para lograr una lógica expositiva en la que abundan los documentos demostrativos de los diferentes planteos.

Dedicado a la memoria del profesor Abelardo Buch López, padre de la Nefrología cubana, y a las nuevas generaciones de nefrólogos, el autor declara en el prefacio que la tarea de recopilar los datos no fue fácil, y asegura, con razón, que la historia no es para repetirla, es para aprender de ella y marchar adelante por nuevas sendas.

De ese laboreo constante en el surgimiento y desarrollo de una especialidad relativamente joven -- aunque sus antecedentes son remotos, muy ligados al desarrollo tecnológico y al conocimiento científico --, aprendemos en este volumen. Su autor, protagonista de los hechos, narra los principales acontecimientos, los que a su vez sirven de acicate para alcanzar empeños mayores.

Hay todavía algo más para incentivar a la búsqueda de este libro , y es que de las 493 bibliografías consultadas que aparecen al final de cada capítulo,108son de la autoría o coautoría de su propio creador. Esta prolífera producción científica del profesor Alfonzo lo enaltece como un profesional que ha dedicado toda su vida al cuidado de sus pacientes, y que además se ha preocupado por realizar sólidas investigaciones, que ha socializado al publicarlas en libros y revistas de alto impacto.

Es, sin dudas, verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de médicos que, en Cuba y en el cumplimiento de misiones internacionalistas, nos esforzamos por ser cada día mejores profesionales.

Finalmente, invito a los lectores a disfrutar, con placer y provecho, de las 300 páginas de esta historia - bien contada- de la Nefrología: aporte concreto a la historiografía médica en Cuba; y agradezco al profesor Alfonzo quien tuvo la gentileza, en la sesión científica final del Premio Anual de la Salud 2014, de obsequiarme un ejemplar autografiado.

Exhorto, además, a los colegas de otras áreas, a que se animen a regalar historias de este tipo, ¿quién mejor que nosotros, verdaderos protagonistas del surgimiento y desarrollo de las diferentes especialidades? Urgen libros novedosos que dejen constancia escrita del devenir histórico de las especialidades medico quirúrgicas.

Descripción científica

En ella se puede leer como las acciones trascendentales que se realizaron, sus principales protagonistas y las peculiaridades del momento histórico en que se desarrollaron. Refiere el desarrollo mundial de los métodos dialíticos y el trasplante renal, los primeros pasos de esas técnicas en Cuba; la fundación de la Sociedad Cubana de Nefrología y presenta el testimonio de un grupo de personalidades y fundadores que marcaron hitos de la especialidad en Cuba.

Datos del autor

El profesor Alfonzo Guerra se graduó de médico en 1963, en la entonces escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. Luego de realizar el Servicio Médico Social en Camagüey, comenzó la residencia en Medicina Interna, y en 1966 integró el grupo fundador del Instituto de Nefrología, donde ocupó el cargo de Subdirector Docente desde 1968 hasta el 2003. Nació el 29 de junio de 1936, en la Habana Cuba. Dentro de su trayectoria laboral realizó diferentes especialidades obteniendo varios distinciones y títulos.

Su destaca da labor lo ha llevado paulatinamente a obtener múltiples reconocimientos, hasta lograr los más encumbrados títulos otorgados en Cuba. Actualmente es Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Nefrología, Profesor Titular y Consultante, Investigador Titular y de Mérito, y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Su carácter precursor de la especialidad y los méritos alcanzados, le otorgan el aval suficiente para arriesgarse en el intento por relatar la historia de esta especialidad, labor en la que, sin dudas, salió victorioso.

Véase también

Fuentes

  • Alfonzo Guerra, Jorge Pablo. Historia de la nefrología en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2013. 300 p.
  • Artículo: Prólogo del libro. Tomado del sitio: www.sld.cu. Consultado el 5 de febrero de 2018.