Historia del Béisbol en el municipio de Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución

Historia del Béisbol en el municipio de Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución
Información sobre la plantilla
Equipo infantil de Béisbol.jpg
Otros nombres:Pelota
Accesorios:pelota de béisbol, bate, guante, peto
Miembros por equipo:9 jugadores en el terreno (20 ó 25 jugadores como conjunto)
Contacto:Si
Categoría:Deportes con pelotas
Duración del encuentro:9 innings
Olímpico:1992-2008


La Historia del Béisbol en el municipio de Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución expone de manera profunda el interés de esta zona camagüeyana por el Deporte Nacional de Cuba antes del año 1959.

Antecedentes

Cuando los españoles llegaron a Cuba, el 24 de octubre de 1492, encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un trozo de madera semejante a un bate y una pelota hecha de resina de un árbol.

Según los historiadores, el Béisbol Moderno surgió primero en Norteamérica, pero del mismo modo que en los Estados Unidos este deporte es considerado el Deporte Nacional de Cuba. Los orígenes del béisbol en territorio cubano se remontan a 1874, en el legendario Palmar de Junco en La Habana, años antes, en 1845 había ganado popularidad en Estados Unidos, pero el apasionante deporte rebasaría las fronteras, en gran medida por causa de los marinos yanquis, quienes en ocasiones practicaban el deporte cuando los barcos llegaban a los puertos de La Habana y de Cárdenas, y también, por los jóvenes estudiantes cubanos que estudiaban en suelo estadounidense, quienes se convierten en los principales difusores del nuevo pasatiempo deportivo, hasta tal punto, que a Cuba se le considera la ¨Segunda Patria del Béisbol¨.

Inicios del deporte en Nuevitas

En el año 1940 la fiebre del béisbol (o la pelota como también se le denomina por sus aficionados) se esparcía por toda la población nuevitera, que antes del 59 estaba dividida en los barrios: La Loma, Pastelillo, El Cuartel, Cantarrana, el Reparto Tarafa, La Gloria, Punta Gorda, La Mosca, San Miguel, El Mije, San Agustín, San Jacinto, Santa Rita, Camalote, Cayo Confite, Los Villalobos, Santa Lucía (Álvaro Reinoso antiguamente), Los Marañones y La Pionía. Cada uno de estos barrios tenían 2 o 3 equipos, conformados por niños, jóvenes o adultos, los que organizaban sus campeonatos para rivalizar entre sí, lo que propició un gran desarrollo del deporte nacional a través de los años.

Los equipos nueviteros que existían eran los siguientes: Los Peligrosos, La Mosca, El Muro, Los Juveniles, Los Petroleros, Fábrica Guarina, la Cañonera, La Flor de Asia, Trinidad y Hermanos, Partagas, Joyería Julien, Regalías el Cuño, Marina de Guerra, Los Tarafeños, Cantarrana, Cerveza Cristal, Los Piratas, Equipo 106, La Chiquitica, Los Bravos, Los Gavilanes, Punta Gorda, Nuevitas Star, La Mosca, Águilas Blancas, Águilas Rojas, Los Corsarios, Los Pullinos, La Corona, Los Elefantes Verdes, Los Gigantes, Los Pastelilleros, El Caribe, San Miguel, San Agustín, Santa Lucía, Los Comandos, El Cuartel y Los Henequeneros.

Cada equipo tenía sus banderas y respectivas madrinas y todos los sábados en horario de la tarde y el domingo (mañana y tarde), una gran cantidad de aficionados se daban cita para disfrutar de esos encuentros, de los que luego saldrían verdaderos peloteros y equipos de gran calidad, que representarían posteriormente al territorio en otros niveles.

Los terrenos que había en el municipio para practicar béisbol fueron construidos en su mayoría por esfuerzo de los propios peloteros en su tiempo libre, otros terrenos similares se encontraban en solares yermos y se jugaba además, en playazos cercanos al mar como: la Colonia, el del Caribe, el de Punta Gorda o el espacio donde se encuentra ubicada la Escuela Especial Tania la Guerrillera (Nuevitas). En todas estas áreas a parte de los campeonatos se jugaban los famosos pitenes al flojo.

Cómo todos los equipos eran aficionados, para poder jugar el Béisbol, algunos deportistas fabricaban las pelotas, los bates, espikes, guantes y demás objetos, incluso los uniformes de los equipos eran confeccionados con sacos de harina, mientras que las guantillas para la primera base se hacían de tiras de telas rellenas de pedazos de yute y se forraba con lona cosida a mano, si se conseguía. El peto del receptor se confeccionaba de pedazos de tela de algodón y una planta que se llama pajilla se cosía con tela gorda o lona. Las pelotas se hacían con una pelotica maciza de goma y se cubrían de hilo hasta su tamaño normal y se forraba con Taype o esparadrapo, cuando se forraba con esparadrapo se impregnaba de una hoja de la planta que se llama tabaquillo para quitar la blancura.

Chiquitico Manresa lanzador de Nuevitas

Construcción del Estadio Pastelillo Park

El 12 de junio del año 1943 quedó inaugurado el Estadio Pastelillo Park. Ese terreno fue donado al municipio por un gran amante al Béisbol, el nuevitero Carlos Bou Foster, y ese mismo día comenzó un campeonato entre los equipos de: Los Piratas, Trinidad y Hermano, el Equipo Guarina y la Marina de Guerra, (los integrantes de este último fueron quienes cercaron el terreno con la cooperación de los vecinos del popular y beisbolero barrio de Pastelillo).

La altura del cercado era de 5 pies de alto y sus medidas de sus líneas eran las siguientes, la línea del LF era de 325 pies, la del RF 325 pies, por CF centro tenía 400 pies por LF y centre 360 pies y por el centre y el RF era 360 pies. Tenía dos cuartos de vestir de madera con el techo de guano que se encontraban a ambos lados de la cerca y el Back estor era de madera y malla de alambre.

Nuevitas llegó a contar con la 1ra y 2da categoría en Béisbol, además las escuelas primarias y secundarias tenían sus propios equipos y sus respectivos campeonatos para desarrollar desde edades tempranas este deporte.

Encuentros con otros equipos

Entre los años 45 al 51 el territorio tuvo la visita de equipos de gran categoría en el Béisbol como: La Cuban Maine (1951), el de Oriente de las Minas, el Equipo de la Empacadora La Catedral de Camagüey (1950) y el Equipo del Hospital de Mazorra de La Habana, este último era dirigido por el estelar receptor cubano Fermín Guerra. Todos esos equipos tenían en su roster destacados peloteros, que luego integrarían equipos profesionales dentro y fuera de nuestro país.

Un hecho memorable para el municipio de Nuevitas fue la visita del Equipo de Los Cubans Sugar Kings, el cual fue fundado en 1954 y pertenecía a las Ligas Menores de los Estados Unidos, específicamente a la Liga Internacional de La Florida, e integrado por jugadores cubanos, latinos y estadounidenses, radicado primeramente en La Habana. El encuentro ocurrió el día 2 de febrero del año 1955 para efectuar un doble juego en el Estadio Pastelillo Park contra el Equipo de Nuevitas Star. Los Cubans Sugar Kings eran dirigidos en esos momentos por el estelar 3ra base del Club Marianao, Antonio Toni Castaño y el dueño del equipo Boby Maduro, que eran scout de las grandes ligas, quienes para celebrar este doble juego trajeron las famosas pelotas Wilson y Espolding y varios bates de roble americano, luego regalaron parte de este equipamiento deportivo al equipo de Nuevitas Star. El equipo de Nuevitas Star estaba integrado por los siguientes peloteros:

Receptores: Roberto López, Agustín Abad, Dabid Hamuet, Felo Tamarit, Ángel Alberto Martínez. Lanzadores: Manolo Solanes, Douglas Sorribas Martín, Luis Rodríguez Flores, Joaquín Bailey, Emilio Rodríguez, Elio Basulto y Armín Somonte. Inr: Rafael Tamarit, Manolo Pérez, Patelo Abad, Víctor (Viti) Dubergel, Roberto (Betico) Céspedes, Luis Piloto, Pedro Bargalló. Outfilders: Miguel Cano Ramón Alfonso (Pipo), Juan Amado Beber, Armando Sánchez, Ramón (Monguito) Abad, Juan Menéndez, Tito Soto, Ricardo ObrianCaimares y Joaquín Chao Fernández. Manager: Luis Manuel Chao Morgado

El primer Juego se celebró a las 8:30 a.m. y culminó con el triunfo del Equipo de Los Cubans Sugar Kings 6 carreras, 9 hit y un sólo error, mientras que Nuevitas Star obtuvo 4 carreras, 7 hit y un sólo error. El lanzador ganador de los Sugar Kings fue Héctor Moreno y perdió por Nuevitas Manolo Solanes.

El segundo Juego se celebró 2:00 p.m. y culminó con el triunfo del Nuevitas Star 6 carreras, 7 hit y 0 error, mientras que Sugars Kings obtuvo 5 carreras, 8 hit y 0 error. Ganó el lanzador Nuevitero Douglas Sorribas Martínez y perdió Orlando Peña.

Hay que destacar que el lanzador Nuevitero Douglas Sorribas Martínez tenía la edad de 15 años y recibió varios elogios de parte del Director de los Sugars Kings y del propietario del equipo Boby Maduro, mientras que Víctor Dubergel conocido como Viti fue bautizado por el Director Tony Castaño como ¨El Relámpago en las bases¨ y Ramón (Monguito) Abat, como el mejor bateador del equipo.

Consolidación del campeonato municipal

En el año 1957 dio comienzo un campeonato formado por 4 equipos: Club 106, La Chiquitica, Los Bravos y los Gavilanes, estos encuentros se efectuaban en el terreno donde hoy se halla la Escuela Especial Tania La Guerrillera.

Meses antes del campeonato para poder adquirir algunos implementos deportivos se hacían los llamados ¨beneficios¨, que consistían en alquilar por una noche los cines Niza y Bartolette para exhibir películas y los propios peloteros se dedicaban a vender las papeletas de entradas por todo el pueblo por el valor de 20 centavos y con la recaudación de los mismos se pagaba el alquiler de los cines y lo que quedaba, que era bastante poco, se iba comprando algunos implementos para poder jugar. Según el expelotero, corresponsal deportivo e historiador del Combinado deportivo # 2 y Presidente de la Peña Luis Manuel Chao Morgado, Juan Machado Socarrás:

"… más que sacrificio, era verdadero amor e interés por desarrollar el Béisbol en Nuevitas.”

Véase también

Fuentes

  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Basado en el trabajo Memorias Históricas del desarrollo del Beisbol en el municipio de Nuevitas antes y después del Triunfo de la Revolución del autor Juan Machado Socarrás, corresponsal deportivo e historiador del Combinado deportivo # 2, Presidente de la Peña Luis Manuel Chao Morgado.
  • Datos de los eventos tomado del trabajo investigativo “Breve acercamiento a la historia del deporte en Nuevitas” de los autores: MSc. Juan C Ferrera Carmenates, MSc. Geisel Castillo Perozo y Lic Carlos Javier Ferrera Oberto
  • Fotos donadas por Antonio Vázquez.