Escuela Especial Tania la Guerrillera (Nuevitas)

Escuela Especial Tania la Guerrillera (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Detalle Escuela Tania La Guerrillera.JPG
Institución de enseñanza para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Director/a :Odalys Mendoza Lorenzo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Nuevitas
Dirección:Nuevitas, Camagüey

Escuela Especial Tania la Guerrillera (Nuevitas). Institución de enseñanza para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Escuela Tania La Guerrillera Municipio de Nuevitas

Historia

Se funda en el curso 2006-2007, único en el municipio. Esta institución cuenta con una capacidad para atender hasta 180 escolares, tanto de la zona urbana como de la rural y posee una fuerza de trabajo conformada por 84 trabajadores, de ellos 63 son docentes. El Consejo de Dirección está formado por una Directora, una Subdirectora Docente, dos Jefas de Ciclos, una Subdirectora de Preparación Laboral, un Subdirector Administrativo y una Subdirectora del Trabajo Educativo. De ellos 31 son licenciados, 17 en Escuela Especial y 3 en Escuelas Primarias.

Ubicación

Calle José Antonio Saco S/N entre Oscar Primelles y Mamacú, Consejo popular Centro Histórico, municipio de Nuevitas provincia Camagüey.

Objeto Social

Este centro se dedica a preparar para la vida laboral y social a niños, adolescentes y jóvenes con retardo en el desarrollo psíquico y con Discapacidad mental, teniendo en cuenta la necesidad de empleo en el municipio, las potencialidades de los escolares, la permanencia en el empleo, el desarrollo alcanzado por los alumnos, dependiendo en gran medida de la efectividad de la estrategia de preparación laboral, y de los docentes para enfrentar la política de egreso y la participación activa de la familia.

Dormitorio
Comedor
Hidropónico

La institución es reconocida a nivel provincial como una de las mejores de su tipo, y ha alcanzado lugares cimeros dentro del sistema de Educación especial en la provincia de Camagüey, debido a la limpieza y organización del centro, el adecuado aspecto personal de alumnos y trabajadores, los logros alcanzados por el movimiento artístico cultural en los festivales municipales, así como los resultados en la incorporación masiva de sus alumnos al movimiento de Olimpiadas Especiales.

Talleres y áreas especializadas

Cuenta con 4 talleres docentes: Educación doméstica, Técnicas básicas agropecuarias, Taller de Artesanía, Peluquería-Barbería, Manicuri, varias áreas de Lavandería, Gastronomía, Hidropónico, Peluquería y Juegos de roles donde se ejercita a los alumnos en el desenvolvimiento cotidiano. Además la escuela cuenta con 4 Círculos de Interés de: Artesanía, Peluquería, Jardinería y Tejidos, donde los alumnos aprenden oficios y técnicas que les permiten orientar su vocación profesional e insertarse más tarde en la vida laboral y social.

Metas a priorizar

  • Perfeccionar la preparación técnico metodológico de la estructura de dirección y docentes, a través de la implementación del plan de estudio en la especialidad de Retraso mental, dando cumplimiento a los objetivos priorizados del centro para elevar la calidad del proceso docente educativo.
  • Ampliar y desarrollar el sistema de planificación, demostración y control del trabajo metodológico para elevar la calidad de la preparación de los docentes y estimular su autopreparación, de manera que influya positivamente en la elevación de la calidad del tránsito y el egreso.
  • Fortalecer los mecanismos de control interno que aseguren la preservación y uso racional de los bienes y recursos del Estado que aseguran el proceso docente educativo.
  • Jerarquizar la preparación permanente de la familia para que asuma el papel que le corresponde en la educación de los niños y jóvenes de manera que se potencie el aprendizaje como componente fundamental para el tránsito y el egreso.

Situación de la base material de estudio

La base material de estudio existente en el centro de forma general se encuentra en buen estado solamente un 10% ha necesitado de reparaciones, existe un faltante de libros de retraso mental de las asignaturas Ciencias Naturales 12, matemática 15, Español 14, Cuaderno de trabajo matemática 15, así como el completamiento de las libretas.

Tecnología Educativa

El centro cuenta con 22 TV, de ellos funcionan 17 y de 8 computadoras, funcionan 3, no estando afectada la relación alumno- máquina.

Los objetivos para el 2014

  • Perfeccionar el sistema de planificación, demostración y control del trabajo metodológico para elevar la calidad de la preparación de los docentes, estimular su autopreparación y resultados de la actividad científica educacional de manera que influya positivamente en la calidad del cumplimiento de los objetivos del modelo de escuela.
  • Fortificar los mecanismos del control interno que asegure la preservación y uso racional de los bienes y recursos del estado que aseguren el proceso docente – educativo.
  • Jerarquizar la preparación permanente de la familia para que asuma el papel que le corresponde en la educación de los niños y jóvenes a partir de la labor política e ideológica y de educación en valores visto desde la ejemplaridad y profesionalidad de los cuadros y docentes.

Aspectos más logrados del centro

  • Adecuado aspecto personal de alumnos y trabajadores.
  • Completamiento de la cobertura docente.
  • Fortalecimiento del trabajo político visto desde la calidad y protagonismo de los estudiantes en los matutinos.
  • Ambiente político y unidad para enfrentar las tareas.
  • Ambientación de las áreas de juegos.
  • Fortalecimiento del movimiento artístico cultural. Participación en festivales municipales y provinciales.
  • El movimiento de O. Especiales con incorporación masiva. Ha representado al centro a nivel provincial con lugares destacados.

Línea de trabajo metodológico

La dirección y control de la preparación de la estructura de dirección y técnica de los docentes, en el dominio de los contenidos de los programas de estudio, los métodos y procedimientos que garantice la efectividad en la dirección didáctica y metodológica del aprendizaje y del proceso de formación laboral de los estudiantes a partir del uso adecuado del diagnóstico y de las líneas de desarrollo de cada especialidad.

Fotos de estudiantes

Fuentes