Holguineros en Campeonatos mundiales de atletismo

Holguineros en Campeonatos mundiales de atletismo
Información sobre la plantilla
Carlos veliz.jpg
Concepto:Atletismo es un deporte que cuenta con diferentes modalidades (carreras, saltos, lanzamientos, combinadas), en cada una se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas.

El Campeonato Mundial de Atletismo. Es la máxima competencia internacional organizada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Surge a partir de las ideas y gestión del italiano Primo Nebiolo por aquel entonces presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, cuya primera edición se realiza en 1983 en Helsinki, capital de Finlandia. Cuba estuvo presente en esta versión inicial y ha asistido a cada una de las siguientes ediciones mundialistas realizadas hasta la fecha. Los atletas holguineros han estado presentes desde la segunda edición celebrada en Roma, Italia en 1987.

Resultados de atletas holguineros

1987, Roma, Italia

La primera aparición de un atleta holguinero en Campeonatos Mundiales de Atletismo tiene lugar en la segunda edición realizada en Roma, Italia en 1987, cuando las velocistas Liliana Allen y Eusebia Riquelme forman parte del relevo 4 x 100 metros junto a Susana Armenteros y Aliuska López, este relevo logra la séptima posición en la final con tiempo de 43.66 segundos, Liliana además interviene en los 100 metros planos, disciplina donde logra en la primera fase el tercer lugar con crono de 11.57 segundos, luego en la segunda ronda se ubica quinta con registro de 11.60 segundos.

1991, Tokio, Japón

A la capital del llamado “imperio del Sol Naciente”, asisten cuatro atletas holguineros, nuevamente las velocistas Liliana Allen y Eusebia Riquelme, quienes se hacen acompañar este vez por la corredora Nancy McLeón y la lanzadora de disco Bárbara Hechavarría. Allen y Riquelme, integrantes del relevo 4 x 100; junto a la guantanamera Julia Ester Duporty y la capitalina Aliuska López, vuelven a ubicarse en finales, en esta ocasión ocupan el sexto lugar con tiempo de 43.75 segundos, mejor suerte corrió Nancy McLeon en el relevo 4 x 400, cuarteta formada además por la espirituana Lency Montelier y las santiagueras Odalmis Limonta y Ana Fidelia Quirós Moret, quienes se ubican en el quinto lugar con crono de 3:31.43 minutos, mientras que Bárbara Hechavarría era duodécima con marca de 60.62 metros en el lanzamiento del disco.

Liliana Allen también toma la salida en los 100 metros planos, especialidad en la que ahora avanza hasta las semifinales, su desempeño fue de la siguiente manera, segunda en la serie ocho con tiempo de 11.59 segundos, le antecedió la estadounidense Gwen Torrance (11.51), en cuarto de finales se ubicó cuarta con registro de 11.40 segundos, antecedida por la jamaicana Merlene Ottey (10.89), Torrance (10.99) y la australiana Kerry Johnson (11.27), mientras que en semifinales logra la séptima posición con crono de 11.53 segundos.

1993, Stuttgart, Alemania

La ciudad alemana de Stuttgart fue sede del cuarto Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado entre el 13 y el 22 de agosto de 1993, a esta cita del campo y pista asistieron dos atletas holguineras, Liliana Allen, quien tomaba parte en su tercer mundial y Bárbara Hechavarría en su segundo, ambas se ubicaron en la final de sus respectivas disciplinas, en tanto Liliana integraba el relevo 4 x 100 metros, también finalista.

La discóbola Bárbara Hechavarría fue sexta con 62.52 metros, en especialidad que fue dominada por la rusa Olga Burova y donde la también cubana Maritza Marten se ubicó cuarta con 64.62 metros. En los 100 metros planos, Liliana Allen lograba su primera final mundialista y para materializar este acontecimiento, logró en la primera ronda el segundo lugar de la serie seis, escoltando a la rusa Natalia Voronova con 11.46 segundos, luego en la segunda ronda fue cuarta en el heat número uno con 11.30 segundos, para arribar en la misma posición en la semifinal uno, ahora con su mejor marca en toda la cita, 11.19 segundos, mientras que en la final se ubicó octava y última con 11.23 segundos, prueba que ganó la estadounidense Gail Devers con 10.82 segundos.

1995, Gotemburgo, Suecia

La ciudad sueca de Gotemburgo, fue la sede del quinto Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado entre el 5 y el 13 de agosto. Cuba asistió con una delegación de más de 40 atletas y entre ellos cuatro holguineras. Destacadas actuaciones lograron el capitalino Iván Pedroso y la santiaguera Ana Fidelia Quirós, ambos ganadores de preseas de oro.

Las atletas holguineras presentes fueron Liliana Allen, Nancy McLeon y la discóbola Bárbara Hechavarría, de ellas la mejor actuación la logró McLeon integrando el relevo 4 x 400 metros junto a la capitalina Surella Morales y las guatánameras Julia Ester Duporty e Idalmis Bonne, quienes se ubicaron octava con crono de 3:29.37 minutos. Nancy también intervino en la prueba de 400 metros planos, siendo quinta en la semifinal dos con crono de 51.46 segundos.

Por su parte Bárbara Hechavarría fue décima en el lanzamiento del disco con 58.98 metros, mientras que Liliana Allen fue sexta en la semifinal uno de los 100 metros con registro de 11.24 segundos e integró el relevo 4 x 100 metros.

2009, Berlín, Alemania

Después de una larga ausencia de 15 años, la siguiente cita del atletismo mundial que cuenta con la asistencia de atletas holguineros fue en Berlín donde participaron el balista Carlos Veliz y el decatleta Leonel Suárez, el primero no avanzó más allá de la ronda clasificatoria, mientras que el segundo, resultó el primer medallista de Holguín en Campeonatos Mundiales de Atletismo.


El decatleta Leonel Suárez quien ya había dado una clarinada en los Juegos Olímpicos de Beijing, se presenta en Berlín con las pretensiones de lograr una medalla, las mismas se vieron materializadas desde el inicio de la competencia el 19 de agosto, al cronometrar 11.13 en los 100 metros, luego en salto en longitud 7.24, más tarde lanzó la bala a 15.20 metros, logró en el salto de altura 2.11 para terminar la primera jornada con 48.00 segundos en los 400 metros. El segundo día, el más fuerte de él, lo inició con 14.45 segundos en los 110 con vallas, a esto le siguió un 44.71 en disco, así como un salto de 5.00 metros en Pértiga, en la antepenúltima prueba, la Jabalina, soltó el dardo hasta los 75 metros y 19 centímetros, dejando la escena lista para los difíciles 1500 metros, los cuales recorrió en 4:27.25 minutos, su acumulado de 8640 puntos le valió para escoltar al titular, el estadounidense Trey Hardee, (8790), pero además esta marca es el actual récord nacional cubano de la especialidad.

El otro representante holguinero en la cita berlinesa, Carlos Veliz, quien antes de arribar a Alemania, tenía un registro personal de 20.72 metros, no pudo acceder a la final, pues su bala solo llegó hasta 19.62 metros y tenía que sobrepasar la cuota exigida de 20.30 o al menos quedar entre los 12 mejores de la ronda eliminatoria.

Carlos Veliz
Bárbara Hechevarría
Eusebia Riquelme
IAAF
Leonel Suárez
Liliana Allen

Fuentes