Hombre en la encrucijada

Hombre en la encrucijada (Pintura)
Información sobre la plantilla
El hombre de la encrucijada.png
La pintura de Diego Rivera, muestra mostró los aspectos de la cultura social y científica contemporánea.
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1934
País:México
Técnica:Fresco
Dimensiones:4,80 m X 11,45 m cm
Localización:Palacio de Bellas Artes

Hombre en la encrucijada o Man at the Crossroads como también se le conoce, es un fresco de Diego Rivera en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York. Originalmente estaba programado para instalarse en el vestíbulo de 30 Rockefeller Plaza, el edificio principal del centro.

Historia del cuadro y sus personajes

Abby sugirió que un mural de Rivera sería una adición positiva al Rockefeller Center. Toda la familia Rockefeller se hizo muy amiga de Rivera y su esposa Frida Kahlo durante los meses siguientes, lo que llevó a la decisión de encargar a Rivera el mural del edificio RCA.

Rivera recibió el tema "Hombre en la encrucijada mirando con esperanza y alta visión para elegir un futuro nuevo y mejor",ya que John quería que la pintura hiciera que la gente se detuviera y pensara.

El historiador Alan Balfour escribe que los Rockefeller tenían pleno conocimiento de las actividades comunistas de Rivera, pero lo contrataron de todos modos.

Descripción

El hombre en la encrucijada mostró los aspectos de la cultura social y científica contemporánea. Como se instaló originalmente, era una obra de arte de tres paneles.

Un panel central representaba a un trabajador que controlaba la maquinaria.

El panel central estaba flanqueado por otros dos paneles, La frontera de la evolución ética y La frontera del desarrollo material, que representaban respectivamente el socialismo y el capitalismo.

La controversia por el mural fue significativa porque los ideales comunistas de Rivera contrastaban con la temática del Rockefeller Center, a pesar de que la propia familia Rockefeller admiraba la obra de Rivera.

La creación y destrucción del mural se dramatiza en las películas Cradle Will Rock en 1999 y Frida en el 2002.

Las reacciones a la controversia del mural se han dramatizado en la colección Frescoes for Mr. Rockefeller's City de Archibald MacLeish de 1933, así como en el poema de EB White de 1933 "Pinto lo que veo: una balada de integridad artística".

La composición de Rivera representó muchos aspectos de la cultura social y científica contemporánea y, al igual que con sus otras pinturas, contenía influencias del comunismo.

En el centro, se representaba a un obrero controlando maquinaria. Ante él, un puño gigante emergió sosteniendo un orbe que representaba la recombinación de átomos y células en división en actos de generación química y biológica.

Desde la figura central, cuatro formas similares a hélices se extendían hasta la esquina de la composición, representando arcos de luz creados por lentes gigantes que anclaban los bordes izquierdo y derecho del espacio. Rivera los describió como "elipses alargadas".

Dentro de estos, se representaron fuerzas cosmológicas y biológicas como soles en explosión y formas celulares. Estos representaban los descubrimientos hechos posibles por el telescopio y el microscopio. El ocultamiento de Man at the Crossroads fue en sí mismo controvertido.

El artista John Sloan, el escritor Lewis Mumford y el fotógrafo Alfred Stieglitz mostraron su apoyo a la posición de Rivera, mientras que el Partido Comunista estaba atascado entre respaldar a un antiguo miembro o a su acaudalado mecenas.

El pintor Edwin Blashfield apoyó la destitución de Rivera porque la premisa de Man at the Crossroads era contraria al gobierno estadounidense.

En mayo de 1933, el Rockefeller Center Inc. anunció que el mural "permanecería oculto por tiempo indefinido".

A los pocos días de la orden de suspensión de obras, grupos de artistas habían redactado manifiestos para exigir que Rivera pudiera completar su mural.

Datos del autor

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.

Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes