Saltar a: navegación, buscar

Horacio Guarany

Horacio Guarany
Información sobre la plantilla
Horaciog.jpeg
NombreEraclio Catalino Rodríguez Cereijo
Nacimiento15 de mayo de 1925
Las Garzas, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresHoracio Guarany
CiudadaníaArgentina
OcupaciónCantante, compositor y escritor
PadresJosé Rodríguez y Feliciana Cereijo
PremiosPremio Konex de Platino, 1985

Horacio Guarany. Nombre artístico del cantante folclórico y escritor argentino. Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodríguez.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, Santa Fe, Argentina. Hijo de José Rodríguez nativo de la zona y Feliciana Cereijo nacida en León, España. Desde niño lo atrajo la música, especialmente el canto y aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santiago Aicardi. Fue cocinero de barco, foguista, criador de gallos y vareador de caballos de carrera.

Cantante

En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto, donde vive en una pensión y canta en el Barrio de la Boca, en el local La Rueda. En 1957 debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composición El mensú, de Ramón Ayala, se difundiera por las radios.

Numerosas de sus composiciones musicales célebres acompañaron a las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli como son: Canción del perdón y No quisiera quererte.

En 1961 fue pionero del Festival Nacional de Cosquín y en 1987 actúa en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar, Buenos Aires.

Actuó en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar (provincia de Buenos Aires), en 1987.

En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos. En 2015 vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años realizo la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.

Actor

En 1972 filma su primer largometraje Si se calla el cantor con Olga Zubarry, el cual trata sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias y en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi filma La vuelta de Martín Fierro con Onofre Lovero.

Escritor

Desde el 2007 vive en su finca de Luján, con mucha arboleda añosa y frutales dejando un poco atrás su canto y dedicándose a escribir novelas como: El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.

Fuentes