Horno Microonda

Horno Microonda
Información sobre la plantilla
Microondas2.jpg
Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia

Horno Microondas. El microondas puede ser un elemento de gran ayuda en la cocina.

¿Que son las microondas?

Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia (campos de radiofrecuencia) y como la radiación visible (luz), son parte del espectro electromagnético. Las microondas son usadas principalmente para la difusión de TV, radar para la ayuda a la navegación aérea y marítima, y las telecomunicaciones incluyendo- los teléfonos móviles. También son usados en la industria para procesar materiales, en medicina para el tratamiento por diatermia y en las cocinas para la preparación de los alimentos.

¿Son seguros los hornos microondas?

Cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y preparar una variedad de alimentos. Sin embargo, se necesitan tomar varias precauciones, específicamente con respecto a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.

Seguridad de las microondas

El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas dentro del horno y puedan solo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. Sin embargo, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente importante que el horno sea mantenido en buen estado. Los usuarios deberían de revisar que la puerta se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen correctamente, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras este abierta. La selladura de la puerta debería de mantenerse limpia y no debería haber ningún signo visible de daños a los sellos o el exterior del revestimiento del horno. Si algunas fallas se encuentran o partes del horno están dañados no se debería de usar hasta que haya sido reparado por un ingeniero de servicio calificado apropiadamente.

La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Los órganos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible a la temperatura como los testículos tienen un mayor riesgo de daño por el calor. Sin embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas.

Seguridad térmica

Lesiones por quemadura pueden resultar de la manipulación de los artículos calentados en un horno microondas, en la misma forma como los artículos calentados usando hornos o cocinas convencionales. Sin embargo, los alimentos calentados en un horno microondas presentan algunas peculiaridades. El agua hervida en una cocina convencional permite que el vapor escape a través de la acción de las burbujas cuando el agua empieza a hervir. En un horno microondas podría no haber burbujas sobre las paredes del contenedor y el agua estaría super caliente y repentinamente podría hervir. Este repentino hervir podría estallar por una sola burbuja en el líquido o por la introducción de un elemento extraño como una cuchara. Las personas han sido severamente quemadas por el agua super calentada.

Otra peculiaridad del microondas en la cocina se relaciona a la respuesta térmica de los alimentos específicos. Ciertos ítems con superficies no porosas (ej. hot dogs) o compuestos de materiales que calientan a diferentes tasas (ej. las yemas y claras de huevos) se calientan desigualmente y podrían explotar. Esto puede suceder si los huevos o las castañas son cocinados en sus cáscaras.

Seguridad de los alimentos

La seguridad de los alimentos es un importante tema de salud. En un horno microondas, la tasa de calentamiento depende del índice de la energía del horno y del contenido del agua, densidad y cantidad de alimento que está siendo calentado. La energía del microondas no penetra bien en las piezas mas gruesas de los alimentos y podría producir desigual cocción. Esto puede conducir a riesgos de salud si partes de los alimentos no son suficientemente bien calentadas para matar los microorganismos potencialmente peligrosos. A causa de la potencial desigual distribución de la cocción, los alimentos calentados en un horno microondas deben permanecer por varios minutos hasta que se complete la cocción, permitiendo que el calor se distribuya completamente en los alimentos.

Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional. La principal diferencia entre estos dos métodos de cocina es que la energía del microondas penetra más profundamente dentro del alimento y reduce el tiempo para que el calor sea conducido a todo el alimento, de esta manera se reduce el tiempo total de cocción.

Malas interpretaciones

Para disipar algunas malas interpretaciones, es importante darse cuenta que el alimento cocinado en un horno microondas no se convierte en “radioactivo”. Ni ninguna energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento después que el horno microondas es apagado. Al respecto, las microondas actúan como luz; cuando el foco de luz se apaga, la luz no permanece.

¿Cómo trabajan los hornos microondas?

Los hornos microondas domésticos operan en frecuencias de 2450 MHz en el rango de energía de 500 a 1100 vatios. Las microondas son producidas por un tubo electrónico llamado magnetrón. Una vez que el horno es encendido, las microondas se dispersan en la cavidad del horno y son reflejadas por un ventilador agitador de modo que las microondas sean propagadas en todas direcciones. Son reflejadas por las partes de metal de la cavidad del horno y absorbidas por el alimento. La uniformidad del calentamiento del alimento es usualmente asistido colocando al alimento sobre una plataforma rotatoria en el horno. Las moléculas de agua vibran cuando absorben la energía del microondas y la fricción entre las moléculas resulta en el calentamiento que cocina el alimento.

Cosas que necesitarás

Recipientes ad hoc para hornos microondas. Guantes para manipular los platos calientes. Otras que te ofrezcan protección.

Ventajas

  • Reduce los tiempos de cocción.
  • Mantiene las vitaminas y minerales.
  • Requiere utilizar una menor cantidad de recipientes y utensilios.

Pero hay que saber utilizarlo, sino podemos echar a perder una preparación.

Algunos consejos para la utilización de los hornos microondas

Es muy importante no cocinar alimentos como los huevos sin pincharlos o abrirlos antes ya que suelen reventarse y podrían explotarnos a la cara si abrimos en ese momento. Vigilar a la hora de calentar alimentos que vayan cerrados dentro de latas o envases cerrados ya que también pueden explotar. A la hora de limpiar los hornos microondas no usar sustancias abrasivas o detergentes fuertes ya que estropean su correcto funcionamiento.

Cuidado a la hora de calentar agua, leche, café, té o preparar algún tipo de infusiones de plantas ya que como el agua nunca llegará a hervir dentro del microondas, acostumbramos a ponerle mucha potencia y puede producirnos alguna quemadura al abrir el horno. Es por ello que algunos expertos recomiendan no calentar a alta temperatura ningún líquido.

Cuando cocinemos verduras y frutas hemos de vigilar que la cocción vaya en relación con el volumen de lo que vayamos a preparar y no del tipo de alimento. Si no seguimos este consejo sólo conseguimos pasarnos de tiempo y que los alimentos pierdan parte de sus nutrientes.

A nivel nutricional, muchos especialistas dicen que como se cocina y descongela con menos tiempo la pérdida de nutrientes es menor. Para recalentar la comida hemos de tener en cuenta que si queremos que no se enfríe rápidamente (sobre todo si son platos grandes) deberíamos revolver la comida una o dos veces mientras la recalentamos. Otro buen consejo es no abrir la puertecilla nada más sonar el timbre o alarma. Si esperamos un minuto más el alimento se mantiene caliente más tiempo.

No conviene cocinar piezas grandes de carne o pescado ya que corremos el riesgo de que no se cocinen homogéneamente. Si no hay más remedio, pues pondremos la mitad de potencia durante más rato. Hay que vigilar que los recipientes en los que vayamos a cocinar sean aptos para hornos microondas.

Vajilla apta para cocinar en microondas

Vidrio templado, cerámica y porcelana para horno sin bordes plateados o dorados, plásticos especiales para microondas. No utilizar: recipientes metálicos, cerámica no esmaltada, papel reciclado (puede contener restos de metal), cristal, vajilla de terracota o barro.

Otras vajillas

Toda la anterior más recipientes de cartón, papel absorbente y canastas de mimbre.

Cocción de verduras

  1. En recipientes: corte y lave la verdura. Dispóngala en el recipiente elegido sólo con el agua del lavado. Tape y lleve al microondas según la tabla.
  2. En bolsa: corte y lave la verdura elegida. Disponga en la bolsa para freezer y ate flojo. Llevar al microondas.

Nota: si cocina alguna verdura entera con cáscara, pínchela con cuchillo o tenedor y disponga sobre un plato. En todos los casos llevar al microondas en potencia MÁXIMA (100%), remueva a mitad de tiempo las verduras cortadas, de vuelta las enteras y deje reposar algunos minutos antes de servir. Si desea descongelar 1/2 kg. de verdura congelada, perfore con cuchillo el envase plástico en 2 o 3 sectores. Disponga sobre un plato y lleve al microondas de 6 a 9 minutos en MÁXIMO (100% de potencia).

Fuentes