Hospital Ginecobstétrico América Arias

Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias.
Información  sobre la plantilla
MINSAP
HMaternidad obrera.jpg
LocalizaciónLínea Esquina G, CP 10400, Teléfonos: +537-838-2734/40. Vedado, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1935
Sistema de asistenciaSegundo Nivel de Atención
FinanciamientoPresupuestado de Gobierno
TipoHospital Materno
Universidad afiliadaDirección Provincial de Salud
Camas140
EspecialidadGinecología, Obstetricia y Neonatología
Sitio webhttps://instituciones.sld.cu/hospitalaarias

Hospital Docente Gineco-Obstétrico “América Arias” . Pertenece al Sistema Nacional de Salud Cubano. Conocido popularmente como (Maternidad de Línea) a sus 90 años de fundado tiene la misión de brindar atención especializada en Ginecología, Obstetricia y Neonatología y sus servicios se encuentran dirigidos fundamentalmente a esta especialidad.

Historia

El hospital se inauguró el 25 de diciembre de 1930 por el alcalde de la Habana Miguel Mariano Gómez y Arias. El tirano Machado no permitió otro nombre que no fuera el de su esposa Elvira Machado. A la caída del tirano en 1933 se le puso el nombre de América Arias por ser ella una ilustre Capitana, mensajera y enfermera de los combatientes de la Guerra de Independencia y no por ser esposa del ex-presidente de la República.

America Arias .jpg

Su esposo José Miguel Gómez, presidente de la República entre 1909 -1913 y su hijo Miguel Mariano Gómez también fue presidente del 20 de mayo al 24 de diciembre de 1936.

Un tiempo después, ya fallecida en 1935 Doña América, se erigió un busto para perpetuar su memoria. El busto se instaló el 20 de junio de 1936 por la entrada principal.

El escultor fue Teodoro Ramos Blanco.

Servicios

El Hospital Ginecobstétrico América Arias tiene la misión de brindar servicios de asistencia a las mujeres en etapa fértil además de la adolescencia y la posmenopáusica. Esta institución emblemática de la ciudad de la Habana que posee una gran experiencia asistencial, docente y en la investigación. Las especialidades que atiende son Ginecología, Obstetricia y Neonatología. Además de las patologías asociadas al embarazo y la atención a la pareja infértil.

Redes Sociales

Veáse también

  • América Arias. En EcuRed:[2]

Fuentes

  • Artículo sobre Hospital Gineco-Obstétrico América Arias (Maternidad de Línea). Web de Enfermepedia. Disponible en:[3]. Consultado el 17 de agosto de 2017