Saltar a: navegación, buscar

Houari Boumediene

(Redirigido desde «Houari Boumédiène»)
Houari Boumediene
Información sobre la plantilla
HouariBoumediene.jpeg
NombreMahoma Ben Brahim Boukharouba
Nacimiento23 de agosto de 1932
Guelma, Argelia,Bandera de Argelia Argelia
Fallecimiento27 de diciembre de 1978
Argel, ArgeliaBandera de Argelia Argelia
OcupaciónPresidente de la República Democrática y Popular de Argelia

Houari Boumediene. Presidente de la República Democrática y Popular de Argelia (1965-1978); su verdadero nombre era Mohamed Boukharouba, nació el 23 de agosto de 1932 en Guelma, al este de Argel.

Síntesis Biográfica

Su verdadero nombre era Mohamed Ben Brahim Boukharouba. Nació en Aïn Hesseinia, cerca de Guelma, de padre árabe y madre bereber pobre de Constantine. Nacido en el seno de una familia capesina en la región montañosa al este de Argel, quien, a pesar de su juventud ya había cursado estudios superiores en las universidades de Túnez y Egipto,desempeño un papel importante en la lucha de esta nación africana.

Trayectoria

Inicios en la política

Siendo muy joven fue testigo de los acontecimientos sangrientos del 8 de mayo de 1945 en Sétif y Guelma, de los que más tarde diría: "Aquel día, envejecí prematuramente. El adolescente que era se transformó en un hombre. Aquel día, el mundo volcó. Incluso los ancestros se movieron bajo la tierra. Y los niños comprendieron que habría que batirse con las armas en la mano para convertirse en hombres libres. Nadie puede olvidar aquel día".

Durante los años 40, emprendió estudios coránicos en el Instituto Kettania de Constantine, y después los prosiguió en el Instituto Zitouna de Túnez, para dirigirse posteriormente hacia el Instituto al-Azhar de El Cairo.

En 1955 retornó a Argelia, donde se unió al Ejército de Liberación Nacional (ALN). Muy rápidamente, se hizo notar y ocupó el puesto de jefe del Estado mayor. Una vez lograda la independencia, pasó a ser Vicepresidente y Ministro de Defensa bajo el Consejo de la Revolución, por entonces presidido por Ahmed Ben Bella. No compartiendo las orientaciones políticas de Ben Bella, decidió el 19 de junio de 1965 llevar a cabo un golpe de Estado, al término del cual se convirtió en el nuevo Presidente de Argelia. Bajo su dirección, se emprendieron varias acciones en procura de atenuar, en el plano interior, las tensiones nacidas de la guerra de independencia.

Presidencia

  • 1955 vuelve a Argelia y se une al Ejército de Liberación Nacional (ALN), donde escalará puestos con rapidez, y en 1957 será nombrado jefe de la wilaya V, convirtiéndose de este modo en el coronel más joven de este ejército. Más tarde, accede al cargo de jefe del estado mayor del ejército y juega un papel decisivo en la subida de Ben Bella al poder en 1962. Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa (1962-1965), Boumedienne destituye a Ben Bella el 19 de junio de 1965, mediante un golpe de estado, tras el cual se convierte en el nuevo Presidente de Argelia. Houari Boumedienne consigue consolidar su poder a pesar de las diferentes tentativas de golpe de estado. Durante su mandato, Boumedienne se esforzó en crear un Estado fuerte a través de una serie de proyectos que lanzó, los más importantes de los cuales fueron la revolución agraria, las empresas industrializantes y la nacionalización de los hidrocarburos, en nombre de la recuperación de las riquezas nacionales (1971).
  • 1968 consiguió hacer evacuar la última base militar ocupada por Francia en Mers el Kébir, cerca de Orán. Mientras, en el plano económico, optó por un modelo socialista, construyendo sobre la base de esta elección muchas fábricas y escuelas. Asimismo, contribuyó el 24 de febrero de 1971, en nombre del principio de la recuperación de las riquezas nacionales, a la nacionalización de los hidrocarburos, en gran perjuicio de Francia.

Esta nacionalización exitosa confirió a Boumedienne una importante dimensión internacional. En efecto, acababa de tener éxito allí donde el iraní Mohammad Mosaddeq había fracasado. El año 1973 le dio una vez más la ocasión de afirmar su influencia en el campo internacional, al organizar con éxito la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la que asistieron los mayores dirigentes del Tercer Mundo de la época. Siguió a ello un período en el que Argelia ofreció un apoyo muy activo a los distintos movimientos de liberación de África, Asia y América Latina, y fue como un verdadero líder del Tercer Mundo que se trasladó en 1974 a Nueva York, para participar en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las materias primas a la que él mismo convocó en nombre de los no alineados. Pronunció en esa ocasión un discurso por el que expuso una doctrina exonómica, llamando entre otras cosas al establecimiento de un nuevo orden económico internacional más justo, que tomara en cuenta los intereses del Tercer Mundo.

  • 1975, acogió la primera cumbre de la OPEP, por medio de la cual los miembros del cartel pudieron definir una política petrolífera concertada. En la senda trazada por este misma reunión, logró sellar la paz entre el Irán del sha Reza Pahlevi y el Irak de Saddam Hussein. En el plano nacional, hizo votar en 1976 una carta en virtud de la cual decretó la constitución de una Asamblea Legislativa, así como la creación del cargo de Presidente de la República, electo por sufragio universal.

En la escena internacional, el gobierno de Boumedienne, marcado por la experiencia colonial, respaldó fuertemente a los movimientos de liberación nacional y luchó por la instauración de un nuevo orden mundial donde las relaciones entre el Norte y el Sur estuvieran más equilibradas. El 27 diciembre de 1978, tras una larga enfermedad, se comprobó que sufría una extraña enfermedad de la sangre, la macroglobulinemia de Waldenström; Boumedienne muere sin haber conseguido completar los proyectos que había iniciado, y es sucedido por el Presidente Chadli Ben Djadid.

Fuentes