Saltar a: navegación, buscar

OPEP

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Información sobre la plantilla
Bandera de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Bandera
Escudo de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Escudo
 
Países miembros de la OPEP (verde) y antiguos miembros (naranja)

Países miembros de la OPEP (verde) y antiguos miembros (naranja)
 
Sede Viena, Bandera de Austria Austria
Tipo Organización intergumental
Miembros Bandera de Angola Angola
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Libia Libia
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Irán Irán
Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de Qatar Qatar
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (en su mayoría de Estados Unidos y Europa). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución de la ONU número 6363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco.

Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores".

Historia

Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visitó Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.

En los años subsiguientes se efectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la Liga Árabe, cuando expertos petroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.

Estos intercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que mas tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El 10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una conferencia en la capital iraquí, Bagdad, con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Por invitación de la República de Irak, la Conferencia de los Países Exportadores de Petróleo, compuesto de los representantes de las Repúblicas de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, que en adelante se llamarán Miembros, se reunieron en Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960, y habiendo considerado:
  • Que los miembros tienen en marcha muchos programas necesarios de desarrollo, financiados principalmente por las entradas provenientes de sus exportaciones petroleras.
  • Que los miembros tienen que contar en alto grado con los ingresos petrolíferos para equilibrar el presupuesto anual nacional.
  • Que el petróleo es una riqueza perecedera y en la medida en que se va agotando debe ser reemplazado por otras riquezas.
  • Que todas las naciones del mundo, para mantener y mejorar sus niveles de vida, tienen que contar casi por completo con el petróleo como fuente primaria de generación de energía.
  • Que cualquier fluctuación en el precio del petróleo afecta necesariamente la marcha de los "Programas de los Miembros", y resulta una dislocación perjudicial, no solamente para sus propias economías, sino también para las de todas las naciones consumidoras. Ha decidido adoptar las siguientes Resoluciones:

Resolución Nº 1

  1. Que los miembros no podrán permanecer más tiempo indiferentes ante la actitud adoptada hasta ahora por las compañías petroleras al efectuar modificaciones de precios;
  2. Que los miembros exigirán que las compañías petroleras mantengan sus precios estables y libres de toda fluctuación innecesaria; que los miembros tratarán de restablecer los precios actuales, por todos los medios a su alcance, a los niveles prevalecientes antes de las reducciones, que se asegurarán de que si surge alguna nueva circunstancia que según las compañías petroleras necesitasen modificaciones de precios, dichas compañías deben entrar en consultas con el miembro o miembros afectados para explicar cabalmente las circunstancias;
  3. Que los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción con la debida atención hacía los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar unos ingresos estables a los países productores, un abastecimiento eficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras, y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo;
  4. Que si como resultado de la aplicación de cualquier decisión unánime de esta conferencia se emplearen cualesquiera represalias directas o indirectas por alguna compañía interesada contra uno o más países miembros, ningún otro miembro aceptará oferta alguna de tratamiento ventajoso, bien sea en la forma de un aumento en las exportaciones o de unas mejoras de los precios, que se pudieran ofrecer por una o más de dichas compañías con la intención de desalentar de la aplicación de la decisión unánime tomada por la conferencia.

Resolución Nº 2

  1. Con miras a hacer efectiva las previsiones de la Resolución Nº 1, la conferencia decide formar un organismo permanente llamado Organización de los Países Exportadores de Petróleo, para consultas regulares entre sus miembros para coordinar y unificar las políticas de los miembros y determinar entre otros asuntos, la actitud que los miembros deben adoptar cada vez que surjan circunstancias, tales como las contempladas en el parágrafo 2, de la Resolución 1.
  2. Los países representados en esta conferencia serán miembros fundadores de la organización de los países exportadores de petróleo.
  3. Cualquier país con una exportación neta substancial de petróleo, puede llegar a ser miembro si es aceptado unánimemente por los cinco miembros fundadores de la organización.
  4. El principal objetivo de la organización será la unificación de las políticas petroleras por los países Miembros y la determinación de los mejores medios de salvaguardar los intereses de los países miembros individual o colectivamente.
  5. La organización se reunirá al menos dos veces al año, y si es necesario, más frecuentemente, en la Capital de uno u otro de los países miembros o en cualquier otro lugar que sea aconsejable.

a) Para organizar y coordinar el trabajo de la organización se establecerá un secretario de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

b) Un subcomité formado al menos por un miembro de cada país, se reunirá en Bagdad antes del 1 de diciembre de 1960, para elaborar y someter a la próxima conferencia un anteproyecto de reglamento concerniente a la estructura y funciones del secretariado, de proponer el presupuesto del secretario para el primer año y de estudiar y proponer la sede más conveniente para el secretariado.

Papel en la producción de petróleo

Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.

A partir del mes de marzo de 1999 la OPEP acordó recortes en la producción de petróleo, por el orden de 3.1 millones de barriles por día, buscando un aumento de los precios internacionales del crudo, que en ese período se encontraban en los niveles más bajos en más de una década. Sin embargo, en el año 2000 también la OPEP acordó cuatro aumentos de la producción, para llevar el precio del petróleo en el mercado a un nivel promedio de 25 dólares por barril. Situación incontolable en la actualidad.

Fuentes