Howell Cobb

Howell Cobb
Información sobre la plantilla
Howell Cobb.jpg
Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
22º Secretario del Tesoro de Estados Unidos
7 de marzo de 1857 - 8 de diciembre de 1860
PresidenteJames Buchanan
PredecesorJames Guthrie
SucesorPhilip Thomas
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
19.º Presidente de la Camara de Representantes de los Estados Unidos
22 de diciembre de 1849 - 3 de mayo de 1851
PresidenteZachary Taylor y Millard Fillmore
PredecesorRobert Winthrop
SucesorLinn Boyd
Datos Personales
NombreHowell Cobb
Nacimiento7 de septiembre de 1815
Condado de Jefferson, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de octubre de 1868
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Georgia
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Demócrata

Howell Cobb. Fue un militar y político estadounidense que se desempeló como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por cinco períodos y Presidente de la Cámara de Representantes de 1849 a 1851. También fue el 40º Gobernador de Georgia y Secretario del Tesoro bajo la presidencia de James Buchanan.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1815 en la plantación de Cherry Hill de su padre en el condado de Jefferson, era el hijo mayor de John Addison Cobb y Sarah Rootes Cobb, sus padres trasladaron a la familia a Atenas alrededor de 1819 para que Howell y sus hijos más pequeños pudieran tener mejores oportunidades educativas.

Educación

Ingresó a la Universidad de Georgia en 1829 y se graduó en 1834 a pesar de una expulsión de un año por liderar un motín para protestar contra el castigo de la facultad por abandonar el campus durante las horas de estudio. Después de su graduación, comenzó a leer leyes en la oficina del general Edward Harden.

Matrimonio

Conoció y se enamoró de la heredera Mary Ann Lamar en 1834. La pareja se casó el 26 de mayo de 1835. El matrimonio produjo doce hijos, seis de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta.

Carrera política

Aunque el derecho sirvió como vocación de Cobb, su apasionado interés por la política demostró su afición. Ganó la elección de la legislatura estatal como procurador general del Circuito Judicial Occidental de Georgia en 1837. En 1842, ganó por primera vez un escaño en el Congreso. Las consecuencias financieras del Pánico de 1837 casi descarrilaron las aspiraciones políticas de Cobb. Atrapado en exceso por los costos de construir y amueblar una nueva casa palaciega, y por su hábito de firmar préstamos para familiares y amigos, especialmente su padre, Cobb perdió su nueva casa y prácticamente toda su fortuna. Sin embargo, gracias a un acuerdo prenupcial, Mary Ann conservó su patrimonio y la pareja siguió siendo rica. Debido a que su padre también había sufrido una ruina financiera total, Cobb a partir de entonces asumió la responsabilidad del sustento de sus padres y hermanos menores.

Cobb se embarcó en su carrera política durante una época de tensión seccional sobre el tema de la esclavitud en los territorios occidentales. Firme demócrata jacksoniano, mantuvo su compromiso con una política de moderación. El joven congresista creía que la esclavitud se podía proteger mejor a través de un compromiso seccional mutuamente respetuoso. Se adhirió a este punto de vista durante la crisis seccional de 1850 cuando el destino de la esclavitud en los territorios arrebatados a México durante la Guerra México-Estadounidense (1846-1848) amenazaba con romper la Unión.

Presidente de la Cámara de Representantes

Como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante este tiempo traicionero, cooperó con éxito con los esfuerzos del senador Stephen A. Douglas para llevar a cabo el Compromiso de 1850. Después de haber ayudado a adoptar el compromiso, se apresuró a regresar a casa para asegurarse de que Georgia aceptara la medida. Cooperando con los líderes Whig, Alexander H. Stephens y Robert Toombs. Este triunvirato convenció a los georgianos de aceptar el compromiso como la resolución final de la cuestión territorial, pero advirtió con mortal seriedad al Norte que Georgia resistiría "hasta el punto de la secesión" cualquier agitación adicional sobre el tema. Cuando elementos radicales dentro del Partido Demócrata del estado continuaron maniobrando para lograr una respuesta de derechos estatales más fuerte, Cobb, Stephens y Toombs formaron el Partido de la Unión Constitucional para combatir la amenaza. Compuesto principalmente por los whigs y los demócratas del distrito del Congreso de Cobb, el nuevo partido demostró ser lo suficientemente poderoso como para dominar la política del estado de 1851 a 1853. Cobb ganó la elección para gobernador como candidato de la Unión Constitucional. Desafortunadamente, el Partido Demócrata nacional apoyó a los Demócratas por los Derechos del Estado y, a fines de 1853, el Partido de la Unión Constitucional estaba en ruinas. Sin otra alternativa viable más allá de retirarse de la política, Cobb intentó hacer las paces con los demócratas de los derechos estatales. Sus antiguos enemigos lo aceptaron de nuevo en las filas del Partido Demócrata del estado, pero la mayoría nunca lo perdonó y trabajó asiduamente para bloquear sus ambiciones presidenciales en 1860 y su elección como presidente de la Confederación en 1861.

Secretario del Tesoro

A pesar de las fuerzas alineadas en su contra, Cobb todavía contaba con la lealtad de su distrito congresional. Reclamó su anterior escaño en el Congreso en 1855. El presidente James Buchanan seleccionó a Cobb para que fuera su secretario del Tesoro. La continua crisis sobre la esclavitud en los territorios ahora se había vuelto sangrienta con una guerra civil a pequeña escala que se libraba en Kansas y los límites de la Unión entre el Sur y el Norte se deshilachaban constantemente bajo la tensión constante. El inicio del Pánico de 1857 se sumó al estrés. Cobb continuó sirviendo como una voz de moderación y compromiso. La implacable polarización del país, sin embargo, redujo la posibilidad de compromiso y empujó a Cobb hacia una posición de derechos estatales cada vez más rígida. Junto con otros delegados del Sur, Cobb abandonó la convención nacional demócrata en 1860 en lugar de aceptar la nominación de Stephen A. Douglas y una plataforma tibia con respecto a los derechos del Sur en los territorios. La elección del republicano Abraham Lincoln como presidente en 1860 rompió la fe de Cobb en el compromiso. Instó a Georgia a separarse de la Unión y se unió a su hermano Thomas Cobb y al gobernador Joseph E. Brown para liderar el movimiento de secesión.

Después de la secesión, Cobb se desempeñó como presidente del Congreso Confederado Provisional. Recibió consideración para la presidencia confederada, pero sus viejos oponentes de los derechos del sur bloquearon su elección. Cuando se levantó el Congreso Provisional, ingresó en el ejército confederado. Comenzó su servicio como coronel de la decimosexta infantería de Georgia y comandó una brigada en Virginia durante la campaña de la península y las batallas de los siete días. Durante la campaña de Antietam, su brigada se hizo añicos en la lucha en Crampton's Gap. En octubre de 1862, asumió el mando del distrito de Florida central. Ascendido al rango de mayor general, asumió el mando de las tropas estatales de Georgia en septiembre de 1863. Se rindió a las fuerzas de la Unión en Macon el 20 de abril de 1865.

Cobb se negó a hacer comentarios públicos sobre la política de reconstrucción en espera de recibir un indulto presidencial. Recibió ese indulto en 1868 y prontamente pronunció una serie de discursos en los que denunciaba amargamente los planes de reconstrucción de los republicanos radicales.

Muerte

Falleció de un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en Nueva York el 9 de octubre de 1868.

Fuentes