Saltar a: navegación, buscar

Huíla (Angola)

Huila (Angola)
Información sobre la plantilla
Concepto:Una de las 18 provincias de Angola

Huila, cuyo nombre oficial es Provincia da Huíla es una de las 18 provincias en que se encuentra dividida administrativamente Angola. Su capital es de Lubango.

Huila limita en el oeste con las provincias de Namibia y Benguela, al norte con Benguela y Huambo, al este con Bie y Kuando Kubango, al sur está limitado por la provincia de Cunene. Los límites de la provincia occidental están bien definidos geográficamente ya que coinciden en gran medida con la pendiente de las montañas que en el sudoeste de la provincia se conocen como "Serra da Chela". Con la excepción del Noroeste, la provincia de Huila se encuentra a una altitud superior a los 1,000 metros.

Territorio y Población

La provincia de Huila tiene un área de 75.002 kilómetros cuadrados y su población asciende a 680.000 habitantes. Su densidad poblacional es de unos nueve habitantes por kilómetro cuadrado. La provincia agrupa 14 municipios:

  • Caconda,
  • Cacula,
  • Caluquembe,
  • Chiange, (Ngambos)
  • Chibia, (Villa de Juan de Almeida)
  • Chicomba,
  • Chipindo,
  • Cuvango,
  • Humpata,
  • Jamba
  • Lubango,
  • Matala,
  • Quilengues,
  • Quipungo.

Economía

La agricultura era el objetivo principal de Sá da Bandeira, siendo el trigo la producción más grande. Sin embargo, el ganado se convirtió rápidamente en la actividad más rica de la región. El buey es hoy un símbolo de riqueza. Cuando el transporte se volvió mecánico y las carreteras obtuvieron buenas condiciones de acceso, el comercio se estableció rápidamente y también la industria. Las curtidurías y los molinos tomaron la delantera. La metalurgia, el calzado, la manteca de cerdo, las salchichas, las cerámicas, los bosques y los refrescos siguen su importancia.

Desde 1999, ha habido un crecimiento de la industria privada con la aparición de nuevas unidades para el procesamiento de granito (ornamental), artefactos de fábrica de zinc, colchones y procesamiento de la madera. Hay en la provincia una serie de empresas con capacidad para ejecutar obras públicas y privadas, y algunas otras trabajan como industrias de cerámica, derivadas de marcos de ventanas de cemento, carpintería y aluminio.

La situación agrícola en la provincia de Huila se caracteriza por un sector privado emergente que tiende a restaurar los niveles de producción de unidades agrícolas, y un sector tradicional, que produce principalmente el nivel de subsistencia. La provincia es rica en hierro, oro, caolín, diamantes, manganeso, mica, granito negro y agua mineral. Las artesanías tradicionales están hechas de madera y piedra. Las pinturas también tienen alguna expresión. Los productos se venden en tiendas en Lubango y en algunos hoteles.

Clima

El clima es cálido y templado en Huila. En invierno hay en Huila mucho menos lluvia que en verano. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cwb. La temperatura media anual es 18.2 ° C en Huila. Hay alrededor de precipitaciones de 799 mm. El mes más caluroso del año con un promedio de 20.4 °C es octubre. El mes más frío del año es junio con una temperatura de 14.8 °C .

Vegetación

La vegetación de Huila varía mucho dependiendo de los factores que dependen del clima, el tipo de suelo y la acción del hombre. Por lo tanto, se presenta como vegetación: bosques abiertos (Brachystegia y Julbernardia), bosque denso (vegetación xerofítica), balsedos, vegetación esteparia.

Fauna

Uno puede encontrar en la provincia elefantes, leones, sables, olongos, guelengues y búfalos.

Población

La población proviene de 6 grupos: Nyaneka, Nkhwnbi, Umbundo, Nganguela y Tchokwe Herera. El idioma más hablado en la provincia es Olunyaneka-Nkumbi. En la parte oriental, en los municipios de Jamba y Kuvango se hablan dos variantes del lenguaje nganguela: el nyemba, hablado entre Dongo y Jamba, a través del sur de Chipindo y Galangue, ingresando en Kuando - Kubango; y Nganguela se habla en la ciudad de Kuvango.

Fuentes